La muerte de uno de los mejores y más carismáticos futbolistas de la historia, acaecida el miércoles en su casa de los suburbios de Buenos Aires, disparó hondas reacciones y homenajes en todo el mundo, incluyendo a mandatarios y al Papa Francisco.
«Gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad. Es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota», aseguró Maradona que diría en su propio funeral, en un programa televisivo que el ídolo conducía en 2005.
Medios argentinos esperan que hasta un millón de personas se acerque a despedir a su ídolo a la Casa de Gobierno, un número enorme en medio de la pandemia de coronavirus que sacude al mundo.
En un anticipo del velatorio de tres días, decenas de miles de argentinos salieron a las calles el miércoles a rendirle homenaje, dejando flores y mensajes en lugares emblemáticos de su vida en Argentina.
Una multitud colmó durante toda la noche la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para rendir homenaje al astro y esperar para darle su adiós.
«Yo soy hincha de Racing Club, pero para mí trasgrede lo que son los clubes. (Maradona) es Argentina, es el pueblo. Es todo básicamente para mí», dijo a Reuters Gonzalo Vera, un empleado de 21 años frente al estadio del club Boca Juniors, del que Maradona era un reconocido hincha.
El histriónico y polémico ídolo había alcanzado fama global tras el genial campeonato que jugó en México 1986, donde llevó a Argentina a su segundo título mundial con algunos de los goles más recordados de la historia de la Copa del Mundo.
«Diego» o «Pelusa», como se lo conocía, tuvo una prolongada carrera que incluyó su paso por Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona de España y Napoli de Italia, entre otros clubes.
El ídolo arrastraba diversos problemas de salud por sus abusos con drogas y alcohol y semanas atrás se le había practicado una cirugía craneal. En más de una oportunidad en las últimas décadas debió ser internado de urgencia para salvar su vida.
El Gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional, mientras que los homenajes -que comenzaron con minutos de silencio en la Copa Libertadores y la Champions League e incontables muestras de afecto en las calles y en las redes sociales- se repiten en todo el mundo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No quiero ni pensar el bajón y depre que debe tener un camello cercano a este señor , de tal magnitud que intuyo que debe ser estar entre estos borregos asaltantes.
Con la que está cayendo a nivel mundial muriendo miles y miles de personas debido a la maldita pandemia y ver estas imagenes de gente agolpada y sin protección alguna da mucha rabia y vergüenza ajena. Cuando suban allí los contagios entonces sí que habrá lloros.
buscaba en el diccionario "pais bananero" y me ha salido esta noticia.
No es bueno que Messi vea está locura de " masas cegadas " no vaya a ser que se piense que para que lo adoren tenga que cambiar de " habitos " más le vale que no lo tome de ejemplo.
a jeureeeee
Aquí ganas un mundial y sacas la bandera de Andalucía o madrid y no pasa nada. Si sacas la catalana, empiezan a llamarte inndependentista
Para Grande Maradona. Menos mal que en España no somos así. En plena pandemia, se agrupan para despedir a un drogadicto, maleducado etc
Un fuerte abrazo a la frágil autoestima de la gente que aprovecha la muerte de un futbolista para hablar de la 'dictadura comunista'. Vuestra madre no os abrazaba de chicos, eh?
d'aqui a dues setmanes, 50.000 infectats cada dia a Argentina, desgraciadament sa seva mort en durà d'altres per endevant
Banderas Argentinas por todo el país y nadia habla de FASCISTAS ,aquí llevas una bandera española y te pegan lo TOTALITARISMOS DE IZQUIERDAS.