Tras pasar por las categorías inferiores del Mallorca, el Collerense de Tercera y enrolarse en la cantera del Atlético de Madrid, este «mochilero del fútbol» como él mismo se define recaló en 2018 en el Hapoel Beersheva, donde ya vivió episodios complicados por la proximidad con la franja de Gaza.
Este curso abrió su primera etapa profesional en el organigrama del Hapoel Kfar Shalem en Tel Aviv, donde vive pendiente de los avisos para protegerse de los bombardeos, aunque admite que siente más miedo por la tensión que se vive en la calle. «La amenaza es brutal y genera ansiedad vivir así con las alarmas, pero en las calles, en el día a día, es peor. En los bombardeos existe un protocolo, pero en las ciudades, yo lo he visto debajo de casa, se han montado batallas campales entre radicales que no sabes si te van a comprometer a ti», reflexiona.
Búnker
La cúpula de hierro, el escudo antimisiles que cubre el cielo de Israel, le concede un margen de 90 segundos para correr hacia los búnkers y hace un par de noches le tocó salir hacia los puestos de seguridad hasta en cuatro ocasiones. «Hay búnkers en rellanos de escaleras, en casas y en la calle, que es donde acudo yo. Son espacios en el subsuelo con muchas habitaciones en los que tienes que esperar hasta diez minutos después de que pare la alarma», explica.
«Te encuentras con gente de todo tipo, desde los que lo asumen con calma o con niños que lo viven por primera vez hasta muchos que están traumatizados porque han perdido a alguien o tienen algún familiar en la reserva al que pueden llamar a filas», añade.
Convivencia
«El conflicto es demasiado complejo para entenderlo y explicarlo de forma breve», reconoce Mauro Zanoguera, que no ha tenido problemas de convivencia en los cuatro vestuarios en los que ha estado. «En los equipos siempre ha habido una relación muy normal y sana entre árabes y judíos», comenta a la espera de cerrar la temporada este lunes.
Prevé regresar a la Isla dentro de una semana casi dos años después. El coronavirus, que desde hace casi dos meses forma parte del pasado en Israel, ya le retuvo durante más tiempo del que esperaba. «Ahora ya está cerca la vuelta, pero no me quiero desesperar, trato de mantenerme equilibrado y con la cabeza fría por si se suspendiera el vuelo», explica.
Su intención es disfrutar de unas breves vacaciones y escuchar propuestas, aunque en Israel ya se le ha abierto alguna puerta para seguir en el fútbol profesional. «A pesar de todo lo que está pasando estos días me considero un privilegiado por dedicarme a esto, ni siquiera lo veo como un trabajo, y mi intención es ir donde me lleve el fútbol», concluye.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que estoy siendo bastante riguroso y preciso, cosa que no pueden decir otras personas con carnet de periodistas... y hasta aquí puedo leer...
curialGenocidio de los sionistas y sus aliados. Aquí les doy un ejemplo de muchas de las matanzas de hombres, mujeres y niños desarmados e inocentes. El 16 de septiembre de 1982, tras la invasión israelí del Líbano, la milicia de derecha Christian Phalange irrumpió en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut occidental y comenzó una masacre que terminó con la muerte de miles de civiles palestinos. Las tropas israelíes rodearon los campos para evitar que los refugiados se fueran. Los israelíes dispararon bengalas durante toda la noche para iluminar el campo de exterminio, lo que permitió a los milicianos ver su camino a través de los estrechos callejones de los campos. La masacre se prolongó durante dos días. Cuando concluyó el baño de sangre, Israel suministró las excavadoras para cavar fosas comunes. En 1983, la Comisión Kahan de investigación de Israel concluyó que Ariel Sharon, el ministro de Defensa israelí, tenía la "responsabilidad personal" de la matanza.
VSea usa y abusa de la palabra "genocidio", sin respetar su sentido jurídico y moral preciso. No siempre tiene razón el que exagera más, "el que la diu més grossa".
Tolo HernándezHola Tolo. Debo disculparme, nunca tomé en consideración a las personas con dificultades de aprendizaje en mis comentarios anteriores y por eso estoy escribiendo esto muy lentamente para ayudarlo a superar tu dificultad. Disfruta viendo Los Teletubbies, ese es más tu tema.
Se os tenía que caer la cara al suelo por convertir a los asesinos en víctimas, pero no tenéis ninguna vergüenza en mostrar apoyo a genocidas y lo hacéis por dinero. La próxima vez que entréis en una iglesia a hacer un gigantesco ejercicio de hipocresía y cinismo os tendría que engullir la tierra... vosotros sabéis a quienes me refiero...
Tolo HernándezNo me conoces y me estas juzgando. Y solamente porque no te gusta oir la verdad sobre los sionistas... Quizas eres uno... Abre tu mente, hombre, y acepta la realidad. Y dejo caer mi microfono!
AttilaDeja deja... Tiene toda la pinta de ser un tostón. 🇮🇱❤️
Hay centenares de miles de palestinos que tienen la nacionalidad israelí, incluso con grupo parlamentario árabo-israelí en la Knesset. Para obtener mejores resultados, los prioridades deberían resolver la división palestina en dos gobiernos, la Autoridad Nacional en Cisjordania y el gobierno islamista en Gaza. Las hostilidades no son de extrañar, también porque la Carta palestina se da todavía por meta la desaparición del Estado de Israel.
Tolo HernándezQuizas si aprendes leer mas rapido.... 🤪
YahveShalom aleichem, Yahve. Espero que comprendes (lo que tambien a escrito @Alejandra): no tengo nada contra los judíos (ya que tengo muchos conocidos y algunos aligos judíos), pero si que lucho contra los sionistas y sus jefe Netanyahu, el caudillo mas grande del mundo.