En el tercer escalón del fútbol nacional, bajo el manto mediático de la categoría profesional, casi una veintena de jugadores de las islas habitan con diferentes objetivos en sus alforjas. Algunos trabajan para labrarse un futuro en este exigente mundo desde el trampolín que supone un filial de un grande como Real Madrid, Barcelona, Betis o Sevilla. Otros, en cambian, han escogido la Primera RFEF para seguir disfrutando del fútbol a un nivel inferior al que han desarrollado toda su carrera. Desde Xisco Campos (39 años) hasta el portero Joan Salvà (19) pasando por Pablo Ramón, Dani Nieto o Víctor Narro, diecisiete futbolistas baleares están repartidos esta campaña por la división de bronce.
En el filial del Real Madrid, encuadrado en el Grupo II junto al Atlètic Baleares, aparece la figura de Pablo Ramón, un fijo en las alineaciones de Raúl González Blanco y que está considerado una de las más firmes promesas del club. Bautizado como el Ramos del futuro, fue el primer jugador nacido en el Siglo XXI en debutar con la camiseta del Real Mallorca. Fue ante el Valladolid de la mano de Vicente Moreno en un partido de la Copa del Rey el 31 de octubre de 2018.
También vestido de blanco está Marvin Park, al que Zidane ya hizo debutar con el primer equipo la pasada temporada en Primera División. El palentino César Gelabert, hijo del mallorquín Juanmi, también es fijo en el filial merengue.
En el otro filial grande, el Barcelona, acaba de aterrizar Ángel Rodado. El delantero palmesano, de 24 años, ha aceptado la cesión al conjunto azulgrana después de varias campañas siendo la referencia ofensiva del Ibiza.
En el Andorra de Piqué está Rubén Bover, que a sus 29 años acumula ya tres temporadas en el conjunto del Principado, donde comparte vestuario con Marc Pedraza. Curiosamente en la Primera División de Andorra están los mallorquines Víctor Casadesús (Inter Escaldes) y Dani Benítez (U. E. Sant Julià).
El excapitán del ATB Francesc Fullana es titular en el Nàstic de Tarragona, donde también militan los exmallorquinista Bonilla y Oriol.
El portero José Perales, que pasó por la Liga de Georgia, defiende la portería del San Fernando, el equipo andaluz del Grupo II donde este verano ha recalado Alpha Dionkou (exSon Cladera y Mallorca) tras su paso por las categorías inferiores el Mancheste City, y Martí Crespí. El pobler, a sus 34 años, ha optado por regresar a España tras varias temporadas por ligas más exóticas.
Otro guardameta, en este caso Biel Ribas, defiende la portería del UCAM Murcia, un equipo en el que también conviven a diario Sergio Dueñas Moyita (ex Mallorca) y Nuha Marong (ex ATB).
En los filiales de los dos grandes de Sevilla también existe representación balear. En el verdiblanco está el lateral izquierdo Marc Baró Ortiz, que la pasada campaña debutó en Primera con el Cádiz de la mano de Álvaro Cervera.
Tiene 22 años y experiencia en las canteras de Barcelona y Valencia. En el equipo nodriza de Nervión, Pedro Ortiz y el mediocentro menorquín Xavi Sintes (ex Real Madrid Castilla) buscarán llamar la atención de Julen Lopetegui, como hizo el propio Ortiz en la primera jornada, convirtiéndose en el primer futbolista surgido en la cantera del Atlètic Baleares que ha llegado a Primera...
Otro de los que han optado por regresar a España después de varios años en el extranjero ha sido Guillem Truyols, que ha firmado por el Badajoz.
En el Racing de Santander está el meta Miki Parera (junto a Bustos, Cedric y Carlos Castro), mientras que en Ferrol juegan Dani Nieto y el joven portero juvenil Joan Salvà.
Xisco Campos sigue batiéndose el cobre a sus 39 años con el Zamora, mientras que Víctor Narro milita en el Valladolid Promesas dirigido por el mítico Julio Baptista. Casi nada...
Olaizola y Niño, dos ilustres en los banquillos
En los banquillos de la Primera RFEF también hay cabida para viejos conocidos de la afición del Real Mallorca. En el Tudelano se encuentra Javier Olaizola, exjugador y exentrenador del Real Mallorca y que dirige las riendas del conjunto navarro. Es el primer año del técnico vasco en este club tras estar anteriormente en el Arenas. El Tudelano pertenece casi en su totalidad a otro exjugador del Mallorca, Guille Pereya, que lidera el grupo de inversores argentinos. En el equipo se encuentra además el exrojillo Lucas Aveldaño.En este arranque de temporada no lo ha tenido nada fácil la escuadra de Olaizola ya que se ha enfrentado a Racing y Deportivo y en ambos encuentros ha perdido por la mínima.
En otro de los banquillos de la categoría, concretamente en el de la Balompédica Linense se encuentran dos exmallorquinistas a los mandos, Romerito y Fernando Niño. El primero fue jugador del Mallorca B y tuvo alguna esporádica participación en el primer equipo entre las temporadas 99 y 2001, mientras que el segundo es padre del ahora mallorquinista Fer Niño y vistió de rojo por espacio de siete temporadas. Fernando es ayudante de Romerito.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
interesante articulo...enhorabuena.. y si hicierais uno de entrenadores,,,saldrian muchos tambien