Cientos de niños y niñas se despiertan ilusionados todos los fines de semana para hacer deporte con sus amigos y jugar a fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol. Todos se enfrentan entre sí en ligas en las que todos quieren ganar, pero donde su principal interés es el de jugar y divertirse. El problema llega cuando uno de los equipos es muy superior al otro y el partido acaba con una paliza. En las categorías más pequeñas de fútbol, de alevines para abajo, el marcador se cierra cuando un equipo llega a una diferencia de 10 goles.
El debate sobre si es conveniente modificar las categorías o cerrar el marcador en categorías superiores lo ha reabierto un partido de fútbol de Segunda Regional de infantiles entre el Bellver Palma y el Balears, que terminó con un marcador especialmente contundente: 0-29 a favor del equipo blanquiazul.
Ese resultado generó una corriente crítica hacia la propia Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) por permitir estos marcadores y hacia el Atlètic Baleares. En este sentido, el director de fútbol base de la entidad, Joan Vich, quiso exponer su punto de vista y defender tanto al entrenador del equipo, «que está hecho polvo y no quiere ni volver a entrenar por todos los insultos que ha recibido» como a la filosofía de un club «formativo como el nuestro».
«No es de recibo que hayamos recibido esta crítica tan feroz por ser el Baleares. Esta es una lucha que vamos a tener cada fin de semana porque he visto resultados como un 18-0 o un 15-0 pero claro, como no ha sido el Baleares, nadie dice nada. Nosotros buscamos la formación y el resultado es lo de menos», señaló a este periódico Joan Vich, que lamentó todos los insultos recibidos por parte de «algunos iluminados» a través de las redes sociales. «Ante todo está el respeto y hoy el entrenador, que es un chaval de 23 años, ni siquiera quería venir a entrenar por todo lo que ha pasado. Él les dijo a los niños que no presionaran al rival, incluso sentó a los que destacaban más... y no es justo que se le trate como si fuera un criminal».
El director de fútbol base habló este mismo lunes con el presidente Miquel Bestard para buscar una solución. «Algo tenemos que hacer para evitar esto. A nosotros no nos sirve y a ellos tampoco. Por cierto quiero destacar que el Bellver estuvo de 10. Los niños del Bellver estuvieron de 10 y su entrenador estuvo de 10... Nosotros hemos dado el primer paso para tener una reunión con el presidente e intentar buscar una solución. Ante todo está la formación del niño. Este equipo, que está en Segunda Regional de infantiles, lo hicimos para que los niños no se quedaran sin jugar. Muchos iluminados nos critican porque somos el Baleares. Pero somos una víctima más de esta reglamentación. Nos tenemos que sentar y buscar una solución».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En general, la pràctica de l'esport provoca el profit simultani de cos I esperit. Un resultat de 29 a 0 no crec que provoqui cap benefici a ningú. L'entrenador no té tota la culpa perquè aplica les directrius I filosofia del club, de la que vostè és responsable com a Director del futbol base del At. Baleares, i sembla que ni es dona conta. Aquest marcador fa que el club posi com profit espiritual de l'esport l'abús i esclafament del minusvàld futbolístic. Si aquest equip hagués jugat contra l'equip femení del ATB, també tendria ordre l'entrenador de capolar-lo? Perquè ho entengui, pot veure- entre d'altres- a Youtube aquest: "Bielsa ordenó a su equipo (Leeds utd) dejarse meter un gol y les cuesta el ascenso.". L'entrenador del Barça infantil crec que contra l'Espanyol va fer el mateix. No tot si val. Tenir valors I retxes vermelles engrandeix el club
RAFA¿Sacar todo el dinero que puedan? No sé si eres consciente de que lo normal es que los clubes pierdan dinero con el fútbol base. Tener más equipos no te hace ganar más dinero sino perder más. A si nos vamos a creer que con los50€ al mes que cuesta jugar en los equipos más caros que haya cubres el sueldo del entrenador, las instalaciones, los gastos federativos, los arbitrajes, las tarjetas, el material de entrenamiento, las equipaciones, etc. Los padres que se creen que los clubes ganan dinero con sus hijos no tienen ni idea de lo que están diciendo.
PaquiEnseñatEn el fútbol también existen normas que paran el marcador a cierta diferencia de goles y que obligan a que todos los jugadores dispongan de minutos pero, al igual que sucede en el baloncesto, solo se aplican en las categorías más jóvenes. Esto no son pre-benjamines, son infantiles y esos niños ya van al instituto (12 y 13 años). En algún momento tendrán que aprender que perder ante alguien que es mejor que tú, no es ni una vergüenza, ni una humillación sino el simple devenir de la vida.
Al entrenador deberían quitarle la licencia de entrenador y al presidente del Baleares había que echarlo por implantar esa filosofía. Y quede bien claro que soy del Baleares.
Desde el momento en que ciertos clubs invitan a marcharse a los niños que no tienen el nivel esperado, que no convocan y que los hay que no juegan...pues es para pensarselo mucho antes de meter a tus hijos en este mundo de futuros messis.
Hace años que la FBIB (federació basket Illes Balears) impuso una serie de normas para evitar todo esto, como cerrar marcadores a una cantidad de puntos de diferencia, unas rotaciones de jugadores y cambios para que todos tuvieran los mismos minutos en pista y nadie pudiera sentirse mejor o peor, al igual que otras normas a nivel de juego según la categoría que se iba avanzando con la edad, incluso y creo la más importante no tener marcador. Para mi la mejor. Que nadie sepa quien ha ganado o quien ha perdido, solo saber, que se lo han pasado súper bien . Que también se tome ejemplo de la FBR(federación balear de rugby) la cual no hay competición como tal entre los equipos federados, simplemente cada club pone a disposición sus instalaciones al resto de clubes durante una serie de mese, lo que sería o algunos llamarían temporada y en la fecha establecida durante un periodo de tiempo se llevan a acabo diversos partidos y ahí se dice que se hace un rugbyday. El equipo anfitrión ofrece su instalación al resto donde juegan por edades, por clubes y donde se ceden jugadores a otros equipos cuando no hay suficientes (cosa que en otras federaciónes esto no se permite) y así se evita que niños que por ejemplo en su categoría no son suficientes para hacer un equipo se queden sin jugar una temporada. En ese rugbyday todos los padres y miembros del club colaboran para dar merienda y o algún tipo de aperitivo a los otros clubes participantes, eso se llama Tercer tiempo. El deporte base es desde donde parte la base para se un buen deportista. Aquí las normas las ponen las federeciones y esta claro que siempre saldrán beneficiados los clubes con mayor número de jugadores sea la categoría que sea. Y si que la Federación Balear de Fútbol tendría actualizar sus normas en el futbol base.
Conozco al entrenador del Bellver y es un señor, que en el caso contrario bien ha sabido frenar a sus niños para evitar humillar al contrario. Me resulta patético que el Baleares hable de formación como si humillar al contrario formara parte de ello. Y si el entrenador se lamenta que no ha sabido frenar a sus niños se lo tendrá que hacer mirar.
Algunos parece que pretenden que el futbol base se juegue sin porterías, y así no se marcarían goles. Cuando quieres jugar a algo hay aceptar las normas. Aunque duela.
Esas categorías se tendrían que valor como de formación, no de competición...
Jesús AlfonsoSi perder le quita la ilusión, mejor que lo deje pero no solo el fútbol, que lo deje todo directamente. Perder, incluso de forma estrepitosa, forma parte de la vida y es mejor poner callo con algo intrascendente como un partido de alevines que tener que ponerlo a los 20 años con cosas mucho más serias.