El domingo en Selva el partido discurría con intensidad. «Los jugadores iban al choque y tenía la sensación de que se estaba calentando», explica el colegiado, un estudiante de 21 años que vive su quinta temporada como árbitro. «En el minuto 37 hay una disputa de dos jugadores en carrera en la que uno le pega un puñetazo por la espalda al rival sin venir a cuento. Lo veo y lo expulso. Entonces, viene hacia a mí, me empuja con el pecho desplazándome unos metros y acto seguido me pega un puñetazo», relata Joan Miquel Reus, que no tiene un recuerdo claro de lo que sucede a continuación porque se quedó aturdido -el agresor supera la treintena y ronda el 1,90-.
Asegura que de inmediato representantes de los dos clubes se preocuparon por él y se pusieron de su lado. Se fue solo a su vestuario y ahí comenzó a darle vueltas a si valía la pena seguir pitando. Llamó a la Guardia Civil, a la que posteriormente presentaría una denuncia con el informe del Hospital de Inca, y acabó en Son Espases por la sangre que se observa en las primeras exploraciones. Desde el primer momento comenta que se ha sentido arropado por todos los estamentos, desde jugadores de otros equipos, compañeros árbitros, el comité y la federación.
«Estando solo en el vestuario mientras esperaba a la Guardia Civil me planteé que no volvería a pitar, que no compensa. Después, a medida que anímicamente he estado mejor, he pensado que esto no me va echar para atrás», reflexiona. Es sin lugar a dudas su peor experiencia en un terreno de juego. «Los insultos son en todos los campos e incluso en partidos de niños pequeños», explica al mismo tiempo que asegura que desde hace tiempo prefiere que sus padres no vayan a sus partidos. Desde la resignación lamenta que los insultos y las faltas de respeto estén normalizadas en el fútbol. «Avisamos al delegado de campo cuando escuchas algunas cosas, pero si suspendemos todos los partidos cuando hay insultos no acabaría ninguno», añade.
Por desgracia el caso de Joan Miquel Reus no es el primero y es difícil imaginar que será el último. Hace unas semanas un intento de agresión con arma blanca a la terna arbitral del Collerense-Molinar, ahora un árbitro con el tímpano perforado y casi cada fin de semana incidentes en campos. El fútbol no es esto y este episodio debería hacer reflexionar a los verdaderos apasionados del deporte rey.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La federación y ayuntamiento crean las normas y las incumplen. Para alucinar!! Esta claro los negocios ocultos
És una llàstima que passi això. Ha passat tota la vida i encara seguim així. Jo estic molt content que el meu fill no tengui interès per aquest esport. Segons quines coses no paga la pena de veure. Ànim i força al col.legiat
magdalenoMinoritari? Un esport minoritari seria Gimnástica rítmica, Hokey.... Joc he jugat i juc a fútbol de tota sa vida, i lamentablement, energumens en tenim a tots es Camps.
Qué fort llegir lo de que avui dia s´està pendent de si no es paguen les cuotes mensuals etc.no ho sabia però mho imaginava.no ho volia saber. està clar que el futbol és un negoci, però que arribi fins i tot a categories inferiors és trist.
El kalamapot ser perque el basket és minoritari i la gent el mira a ca seva menjant "palomitas"?
Tot canvia. unes poques a millor i moltes a pitjor. jo vaig jugar a futbol des de "benjamins" que es deia abans fins a juvenil, als 80s i mai vaig veure cap problema. al contrari. hi havia alguns pares que de Palma amb el seu cotxo mos duien a Capdepera per jugar contra el Escolar per exemple. i els partits eren a les 9.00 en diumenge i tot molt bé .haha de vegades pens com pot esser que jugàs a Capdepera a les 9? a quina hora em despertava?
GP_JALNada en contra del deporte Rey,pero en mi famailia tanto yo como mis hijos siempre hemos sido de basket y nunca vi el comportamiento que se ve en el futbol.La verdad no sé por qué será....Mi total apoyo al árbitro y que tenga un castigo ejemplar semejante energúmeno.
Groucho 74Eso es injusto. Gente miserable la hay en todos los deportes y en todos los ámbitos de la vida. El futbol tiene más repercusión porque, efectivamente, es uno de los más populares.
Todo mi apoyo a este Sr. y a cualquier deportista, arbitro q sufra una agresion. He visto muchos partidos, siempre son los mismos equipos los marrulleros y guarros, esto pasa por no parar los pies a ciertos equipos; demasiado guarros y agresivos, q llegan a amedrentar al equipo rival, al final se acaba la paciencia y estalla el conflicto... Au ido: Mano dura, sin contemplaciones a este energúmeno, y otros muchos, se le retira la licencia; y a los espectadores descerebrados se les impide acceder a todos los campos; unas buenas temporadas.
LeyendaMuy de acuerdo. Si al club cuyos jugadores o afición fueran los responsables de este tipo de incidentes les expulsaran a todos sus equipos de la competición durante un par de años, posiblemente pondrían los medios para que eso no ocurriera.