La lucha contra la violencia verbal y física de los colegiados de Balears ha recibido este jueves el apoyo del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Medina Cantalejo. El parón del fin de semana del 19 y el 20 de febrero como condena a la espiral de incidentes y en apoyo al colectivo arbitral ejerció de amplificador de la situación hasta el punto de propiciar la visita del máximo responsable del estamento a nivel nacional, que ha mantenido un encuentro con los árbitros en las instalaciones de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB).
«La Federación está con los árbitros y se está intentando paliar una situación que no es nueva. Cuando conocí el problema hablé con Riera Morro, Luis Rubiales y Miquel Bestard y les mostramos nuestro apoyo», ha expresado Medina Cantalejo, que, al mismo tiempo, ha remarcado que los aficionados «deben concienciarse de que esto es fútbol». «La gente está alterada y algo hay que hacer. En el fútbol base el problema son los padres, no los niños. El mensaje tiene que ser de mesura, que la gente sepa que va a un partido de fútbol, que en encuentros de niños el ejemplo que dan los padres es nefasto», ha añadido antes de la reunión con los representantes de los colegiados en Son Malferit. En su opinión, la huelga que llevaron a cabo los árbitros la semana pasada estaba «justificada». «El parón de los árbitros estaba justificado y hay que defenderlos. Si desde la Federación y el Comité no los defendemos ¿quién lo hará? No hay nada que decirles por el parón porque todo el mundo del fútbol sabe y entiende que había que hacer algo», declaró el presidente de los colegiados.
La visita de Medina Cantalejo se ha producido días después de que el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, participara en el encuentro de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) junto al director general d'Esports, Carles Gonyalons, para exponer la necesidad de controlar, tal como exige la ley, la venta de alcohol en los bares y restaurantes en los recintos deportivos además de analizar diferentes actuaciones para poner coto a los tristes episodios que han vuelto a vivirse en los campos.
La reunión con la FELIB fue una de las propuestas que fijó en su plan de actuación la FFIB. Una de las principales novedades planteadas en su particular decálogo fue la creación de una Comisión Antiviolencia de la propia territorial con representación de todos los estamos (jugadores, entrenadores, árbitros y clubes) para evaluar posibles acciones. Además, se estableció la lucha contra la violencia verbal y física como el punto central de del III Congrés de Futbol de les Illes Balears del próximo mes de mayo. La cita, que contará con la participación de «expertos, psicólogos, estamentos del fútbol, madres, padres», servirá para extraer conclusiones y trasladarlas posteriormente a la Asamblea General del mes de junio «con el fin de poner en práctica posibles medidas debatidas a partir de la próxima temporada».
Cabe destacar que los colegiados celebraron el plan de actuación planteado por la FFIB, pero también plantearon una medida de carácter inmediato para ofrecer una respuesta contundente, sobre todo, tras la agresión al árbitro Joan Miquel Reus, que sufrió la perforación de un tímpano por culpa de un puñetazo de un jugador en el encuentro que enfrentó al Xilvar y al Son Ferrer B. Los árbitros quieren que si un colegiado es agredido la sanción consista en que el equipo del agresor tenga que jugar hasta final de temporada a puerta cerrada.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Inspección de trabajo y sanidad que hace que no acuden a estos sitios?
No, los PADRES Y MADRES son el único problema. Pero no se soluciona por culpa de entrenadores, clubs i los arbitros son victimas. Si he ido a ver a mi sobrino a jugar a BASKET, con 9 años, solo 9!!!!! jugaban sin marcador... pues bien, los padres apuntaban las canastas y al final del partido cogían al niño y le decían, HABEIS GANADO o PERDIDO de tanto... eran dos que lo hacian pero el resto se reían... ninguno dijo, ES RIDICULO LO QUE HACEIS. .. Los entrenadores son igual de culpables o más, por que aspiran a subir y mejorar... y ven todo esto y CALLAN. Y los clubs que pasan de todos... el niño de 9 años puede fallar 5 penaltis, no saber chutar o en un partido de basket acabar 10-12, por que no meten ni una... los entrenadores hacen y deshacen... pero como al chaval de 16 años en ocasiones, se equivoque en un fuera de banda o pite una falta o personal... los insultos afloran. EN FIN, no interesa solucionarlo he llegado a esa conclusión, yo lo SOLUCIONO EN UN DIA---> A los clubs se les dice: Si sale un SOLO INSULTO DE LA GRADA, UNO, dirigido a quien sea... ENTRENADORES Y ARBITRO, han de parar el partido, poner a todos los jugadores en medio campo y decir en plan coro: PAPAS, MAMAS, AMIGOS, SOLO QUEREMOS DIVERTIRNOS. Y si se repite. Se para el partido... y todos a casa. Quien gana??? el respeto, la educación, ... NO GANAN NADA... ese es el problema, que se creen que ganan algo, deberían quitar cualquier premio hasta que no se aprenda a disfrutar del deporte.
En toda mi vida debo haber asistido a una decena de estos partidos y en más de la mitad siempre hubo algún tipo de problema hasta el punto de tener que presentarse varias patrullas. En el último que estuve, hará ya unos cinco años y desde entonces no he vuelto a asistir, el mismo árbitro terminó cogiendo el camino de los vestuarios porque el espectáculo que estaban ofreciendo detrás de una de las porterías unas mamás y algún que otro papá a base de insultos y amenazas era PATÉTICO y LAMENTABLE, todo esto ante la atónita mirada de los jovencísimos jugadores.
Cada fin de semana en algún campo de fútbol se le va la pinza a algún padre o madre gritando barbaridades a los señores árbitros y educan a los pequeños así de bien , deberían sancionar estos actos infames . De todos los colores se ve en muchos campos y beber una cervecita fría o un refresco no es el problema .
Seguirán vendiendo alcohol ilegalmente , es si negocio, tiene que haber una denuncia del estado de estos chiringuitos de campos de fútbol sin ningún tipo de licencia ni permisos
@Soy yo. Els àrbitres són tant dolents com es nins que juguen. Es pares se pensen que és seu fi és es millor del món. Si s'arbit s'equivoca, pues s'ha equivocat. Lo important és passar-ho bé, que es nins facin esports i que s'arbit guanyi uns parell de duros per enar a sopar.
També s'ha de dir que encara que arbitrar és molt difícil, hi ha que són molt dolents i que no saben impartir justicia que és la seva feina iq ue van canviant de criteris a mesura que pasa el partit. Si una cosa és falta en el minut 50 ho és també al minut 1. Estic d'acord que a molts de pares se'ls hi hauria de prohibir l'entrada i lògicament prohibir la venda d'alcohol a tots els camps, no no més als de nins i amateurs si no també als professional.
NO SOLAMENTE EN EL FÚTBOL LOS PADRES SON UN PROBLEMA... EN LAS ESCUELAS TAMBIÉN.
Es que posau es dit per avall sou es 20 per 100 que teniu coneixement. Ja voreu que pocs ni haurà.
Es 80 per 100 des pares i en nins des futbol no tenen educació. Es món des Bàsquet es molt més respectuós tant amb s'arbit com amb es contrari.