«Los abusos racistas sufridos por Vinicius Junior este domingo nos recuerdan la prevalencia del racismo en el deporte, y pido a quienes organizan eventos deportivos que pongan en marcha estrategias sobre el terreno para evitarlo y contrarrestarlo», destacó Türk en rueda de prensa. «Se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial, y debe empezarse escuchando a las personas afrodescendientes, involucrándolas y dando pasos reales para atender sus principales preocupaciones», añadió el alto comisionado austriaco.
«Necesitamos ver deportes y derechos humanos desde un amplio rango de perspectivas», afirmó Türk, quien también señaló que también se observaron actitudes preocupantes en el pasado Mundial de Catar.
Türk añadió que en vista de estos incidentes su oficina está interesada en «ofrecer una guía a las federaciones deportivas» sobre cómo poner en práctica estándares de derechos humanos, «luchar contra la estigmatización, el racismo o la discriminación contra el colectivo LGBTI».
El alto comisionado relacionó los ataques a Vinicius con el asesinato hace tres años de George Floyd en EEUU, señalando que «está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que permean cada aspecto de nuestras vidas». Sobre esa brutalidad policial, Türk lamentó que la ejemplar sentencia contra los autores del crimen de George Floyd «siga siendo una excepción tanto en Estados Unidos como a nivel global».
«Me siguen preocupando los frecuentes informes de muertes y lesiones a personas afrodescendientes en relación con las fuerzas de seguridad en varios países», alertó el alto comisionado, quien pidió «acciones prontas y firmes por parte de la autoridad con el fin de garantizar justicia en cada uno de estos casos».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bill Gates lo predijo
Este no es el perrito faldero de USA?
Este señor, se le tiene que recordar quien es quien, España tiene una parte de su población racista como en todas las otras naciones, le recordaremos que trato recibían los inmigrantes cuando en los años 50/60 llegaban al centro europeo y nos iremos un poco más lejos, el resto de los españoles republicanos que escapando del franquismo se refugiaron en el sur de Francia. Así que tienen que os con cuidado con lo que están propagando y otra cosa el gobierno tendría que ponerse las pilas y llamar a consultas al embajador de Brasil y pedirle explicaciones. Termino en todas partes hay racismo y entre razas también, no sólo con la raza negra
Siempre se dan cuenta mal y tarde repasen hemerotecas señores políticos que no se quieren enterar que no es lo mismo, ahora parece que este sea el primer caso
Todas las especies animales, todas, discriminan; guste o no guste. Otra cuestión es si la intencionalidad discriminatoria obedece a delito o afrenta para la persona ofendida. Porque puede suceder que el “ ofendido” no le conceda capacidad al ofendedor para tal fin. Cogérsela con papel de fumar no produce nada bueno…