El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, realiza unas declaraciones antes de asistir a la presentación de la temporada 23/24 del INAEM en Madrid, este miércoles. Iceta ha asegurado que considera que las reuniones mantenidas esta madrugada para garantizar la presencia de la selección española femenina en las próximos partidos de la Liga de Naciones "no son un final feliz, sino un inicio feliz" hacia una federación de fútbol (RFEF) "renovada". | Gema García

TW
0

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó que no se sancionará a las internacionales 'Mapi' León ni Patri Guijarro por abandonar la concentración de la selección femenina de fútbol en Valencia, y expresó su «respeto» hacia ellas y el deseo de que se reincorporen «en plenitud».

«A las jugadoras quiero manifestar mi respeto. Queremos que jueguen y ganen. Si alguna considera que, en este momento, no se encuentra en plenitud de fuerza y confianza para jugar tienen pleno derecho a decirlo. Gracias a la mediación del CSD hemos conseguido que su decisión no sea causa de sanción sino de respeto. Deseamos que, cuanto antes, se puedan reincorporar en plenitud», comentó.

Así se mostró Miquel Iceta tras asistir a la presentación de la temporada del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), celebrada en el Auditorio Nacional de Madrid, donde recordó que este lunes alertó sobre la situación de las internacionales y anunció la «implicación personal» del presidente del CSD, Víctor Francos, en la búsqueda de soluciones.

«Tras una noche que ha sido larga, podemos anunciar que el inicio del camino hacia la solución se ha empezado, con paso firme. Quiero agradecer a la federación, a las jugadoras y al papel que ha jugado el CSD por este inicio feliz de un camino que ha de llevar a lo que todos queremos: una Federación Española de Fútbol renovada y unas jugadoras que se sientan realmente motivadas, cómodas, felices para jugar y para ganar», comentó.

Noticias relacionadas

Para Iceta éste es el inicio de un «camino que no será fácil». «La federación se encuentra en un momento de transición. Nos han pedido adelantar la celebración de la próxima Asamblea, probablemente en el primer trimestre del año que viene, y esperemos que eso sí sea el punto definitivo de la renovación de la federación y la consolidación de un camino que nos ha dado muchas alegrías, pero que queremos garantizar que nos lo siga dando en el futuro», desveló.

En este sentido, subrayó que las decisiones que haya de tomar las comunicará la federación. «Ahí les pediría un poco de paciencia porque son varias las decisiones que hay que ir tomando. Ha de haber confianza entre las jugadoras y la federación y con el equipo directivo, la seleccionadora ... Todos los que fueron piezas indispensables de un éxito que tuvimos. Estamos aquí porque nuestras jugadoras ganaron el Mundial y las queremos ver felices, jugando y ganando como espero en el partido del viernes», dijo.

Asimismo, aclaró que hay que «respetar» a las estructuras deportivas, y se desmarcó de una posible acusación de injerencia en la RFEF. «No queremos que, en ningún caso, se vea la preocupación del Gobierno como una injerencia indebida en decisiones que deben tomar otros. Lo que hacemos es estimularlas, acompañarlas y se nos pide mediación o consejo, ejercerlo», destacó.

Acerca del daño a la reputación y las opciones de organizar el Mundial de fútbol en 2030, Iceta fue tajante. «¿Intactas? Sí. Primero hemos ganado. En segundo lugar se ha producido una reacción social admirable. Eso nos ha ayudado mucho más que gestos que nunca se tenían que haber producido. Y tres: España es una potencia mundial deportiva y, por tanto, nuestras posibilidades están intactas», recalcó.

Así recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para manifestarle el «pleno compromiso» del Ejecutivo español, junto a los de Portugal y Marruecos, para ser sede del Mundial de fútbol de 2030.