El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, durante el entrenamiento del equipo celebrado este jueves en la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda. | Rodrigo Jimenez

TW
0

En un nuevo escenario temporal, el estadio Lluis Companys, Diego Simeone y su Atlético de Madrid se enfrentan a una victoria aún 'imposible' en sus 16 duelos en terreno azulgrana que va más allá del técnico más ganador de la historia del club, porque se remonta a 2006, en un recorrido de 23 partidos y más de 17 años, en el que 97 futbolistas distintos jugaron el choque de rojiblanco.

El entrenador argentino y el Atlético han vencido una Liga en un duelo directo, en una última jornada en el Camp Nou, al Barcelona, pero fue con un empate, memorable, el 17 de mayo de 2014, con aquel cabezazo de Diego Godín que estableció el 1-1 y culminó aquella revolución que dirigió a su equipo a ganarle el campeonato al Barça y al Real Madrid.

En su elección de sus partidos más especiales de los 645 que acumula ya al frente del Atlético, es un momento que tiene un lugar privilegiado para Simeone, el único entrenador que ha sido capaz de ganarle la Liga a ambos equipos a lo largo de los últimos 19 años... Y, además, en dos ocasiones. También lo hizo en 2020-21.

Pero, a la vez, jamás ha ganado en sus visitas al Barcelona. Ni en LaLiga ni en la Copa del Rey ni en la Supercopa de España ni en la Liga de Campeones, aunque en el máximo torneo europeo construyó dos clasificaciones para las semifinales en el Camp Nou: 1-1 en 2013-14, con el gol de Diego Ribas, y una derrota por 2-1 en 2015-16, cuando se adelantó por medio de Fernando Torres. Después, venció en el Calderón: 1-0 y 2-0.

Es llamativo que Simeone nunca haya ganado al Barcelona a domicilio. Una situación casi extraordinaria para él. La única comparación posible es con el Racing de Santander en El Sardinero, aunque con la diferencia sustancial de que sólo se ha enfrentado una vez (con un 0-0) al conjunto cántabro en el banquillo del Atlético.

Del 4-1 de 2012 al 1-0 de 2023

Es un jeroglífico aún para Simeone. Son ya 16 partidos como visitante contra el Barcelona. Ninguna victoria. Ni con Lionel Messi como adversario, decisivo en tantas ocasiones en esa racha, ni sin él. Ni con un plan ofensivo ni defensivo. Ni lanzado en la presión ni replegado en su territorio. Ni con ventaja, ni con desventaja primero. Ni en racha ni sin ella. Ni cuando apareció por delante en la clasificación, como ahora, ni cuando iba por detrás. Jamás.

El entrenador argentino se ha reinventado constantemente. Ha probado fórmulas diversas, diferentes variantes, con la preparación detallista que hace siempre de cada duelo, para abordar al Barcelona en su terreno, pero no lo ha conseguido. Son siete empates y nueve derrotas. Desde el 16 de diciembre de 2012, al contraataque, con el 0-1 de Radamel Falcao y un 4-1 en contra, al 23 de abril de 2023, cuando cayó por 1-0.

Salvo el Barcelona y el Racing, a sus otros 30 rivales diferentes a los que se ha enfrentado el técnico argentino en LaLiga los ha vencido alguna vez lejos de su estadio, desde su estreno con un 0-0 el 7 de enero de 2012 contra el Málaga en La Rosaleda, al que ha seguido la época más ganadora de la historia del Atlético, con ocho títulos y 382 triunfos en 645 partidos, con 148 empates, 115 derrotas, 883 goles a favor y 509 en contra.

Nueve veces al Celta (en 11 visitas); ocho al Rayo en Vallecas (9 desplazamientos allí), al Getafe (en 10) y a Osasuna (en 8); siete a la Real Sociedad (12 partidos), al Betis (11 duelos) y al Eibar (7); seis al Valladolid (6); cinco al Granada (8), al Sevilla (12), al Valencia (12), al Athletic Club (11) y al Espanyol (10); cuatro al Elche (5); tres al Real Madrid (12), al Villarreal (11), al Málaga (7), al Alavés (6) y a Las Palmas (4); dos al Levante (10), al Deportivo de La Coruña (5) y al Cádiz (3); y una al Sporting de Gijón (3), al Mallorca (5), al Leganés (3), al Huesca (2), al Zaragoza (2), al Almería (3), al Córdoba (1) y al Girona (4).

La última victoria: 1-3 el 5 de febrero de 2006

A Simeone le corresponden las últimas 16 visitas sin victoria, pero la sequía del Atlético en el terreno del Barcelona es mucho más larga. No gana desde el 5 de febrero de 2006: 1-3, con dos goles de Fernando Torres y otro de Maxi Rodríguez. El once lo formaron Leo Franco; Francisco Molinero, Luis Amaranto Perea, Pablo Ibáñez, Antonio López; Maxi Rodríguez, Peter Luccin, Luciano Galletti, Martín Petrov; Ariel Ibagaza y Fernando Torres.

Después, Pepe Murcia, el último entrenador del Atlético que venció entonces al Barcelona como visitante, dio entrada al campo a Gabi Fernández, Gonzalo Colsa y José Antonio García Calvo. El Atlético era décimo en la clasificación y acabó aquella Liga a 30 puntos del Barcelona, que era líder entonces y fue el campeón después.

Y pasó de las 19 ocasiones que había ganado antes en el campo del Barcelona (24 empates y 53 derrotas) a no volver a hacerlo más durante 23 encuentros sucesivos, con ocho igualadas (siete de ellas con Simeone) y 15 derrotas, con 51 goles en contra (20 de ellos en la primera media hora del choque) y sólo 17 a favor.

En todo ese tiempo, el Atlético ha jugado con 97 futbolistas diferentes en sus visitas al Barcelona sin una sola victoria, de los que nada más quince marcaron algún gol: Sergio 'Kun' Agüero, Sinama Pongolle, Maxi Rodríguez, Diego Forlán, Fernando Torres, Radamel Falcao, Diego Ribas, Diego Godín, Mario Mandzukic, Koke Resurrección, Ángel Correa, Kevin Gameiro, Saúl Ñíguez, Yannick Carrasco y Luis Suárez.

8 porteros, 30 defensas, 29 medios, 9 extremos y 21 delanteros

En 21 alineaciones diferentes en 23 visitas, no vencieron ninguno de sus ocho porteros, con la dimensión de algunos de ellos. Ni Jan Oblak ni Thibaut Courtois ni David de Gea ni Miguel Ángel Moyá ni Christian Abbiati ni Gregory Coupet ni Roberto Jiménez ni Leo Franco, que sí lo hizo antes, porque era el guardameta de los éxitos de 2005 (0-2) y 2006 (1-3).

Tampoco ninguno de sus 30 defensas: Diego Godín, Filipe Luis, Joao Miranda, Juanfran Torres, Stefan Savic, José María Giménez, Lucas Hernández, Nahuel Molina, Mario Hermoso, Daniel Wass, Reinildo Mandava, Kieran Trippier, Sergio Reguilón, Felipe Monteiro, Renan Lodi, Santiago Arias, Sime Vrsaljko, Guilherme Siqueira, Jesús Gámez, Giorgios Seitaridis, Pablo Ibáñez, Ze Castro, Antonio López, Juan Valera, Mariano Pernía, Fabiano Eller, John Heitinga, Thomas Ujfalusi, Luis Amaranto Perea y Daniel 'Cata' Díaz.

Ni sus 29 centrocampistas desde entonces: Koke Resurrección, Axel Witsel, Pablo Barrios, Gabi Fernández, Tiago Mendes, Diego Ribas, Mario Suárez, Rodrigo De Paul, Héctor Herrera, Thomas Lemar, Geoffrey Kondogbia, Marcos Llorente, Rodri Hernández, Nico Gaitán, Augusto Fernández, Saúl Ñíguez, Thomas Partey, José Sosa, Luciano Galletti, Peter Luccin, Maniche, José Manuel Jurado, Elías, Paulo Assunçao, Fran Mérida, Miguel de las Cuevas, Ever Banega, Cleber Santana e Ignacio Camacho.

Tampoco sus nueve extremos (Yannick Carrasco, José Antonio Reyes, Simao Sabrosa, Maxi Rodríguez, Luis García, Arda Turan, Eduardo Salvio, Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Víctor Machín, 'Vitolo').

Ni sus 21 delanteros: Antoine Griezmann, Fernando Torres (sí lo hizo antes, en 2005 y 2006), Sergio 'Kun' Agüero, Diego Forlán, Radamel Falcao, Diego Costa, Luis Suárez, Joao Félix, Álvaro Morata, David Villa, Raúl García, Ángel Correa, Adrián López, Raúl Jiménez, Matheus Cunha, Kevin Gameiro, Mario Mandzukic, Miguel Ángel Ferrer, 'Mista', Sinama Pongolle, Adrián López o Leo Baptistao.

A la vez, en esos 17 años, un total de 24 equipos ha ganado al Barcelona como visitante: el Real Madrid, el Bayern Múnich, la Real Sociedad, el Liverpool, el París Saint Germain, el Juventus, el Rayo, el Cádiz, el Granada, el Eintracht Fráncfort, el Sevilla, el Zaragoza, el Villarreal, el Mallorca, el Shakthar Donetsk, el Espanyol, el Osasuna, el Rubin Kazan, el Hércules, el Valencia, el Celta, el Málaga, el Alavés y el Betis. No el Atlético. Ni siquiera con Simeone.