Tóbal Tudurí, director del torneo, junto a Miquel Àngel Moyà.

TW
0

El Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor ha acogido este martes la presentación de la East Mallorca Cup 2024, el torneo internacional de fútbol base que se disputará del 27 al 31 de marzo en las categorías U-11, U-13 y U-15 en los campos de Cala Millor, Son Servera, Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Portocristo. Esta edición contará con 2.000 jugadores repartidos en 90 equipos de 17 países. El regreso del Arsenal y del Real Madrid -su última participación fue en 2013- o la presencia de la selección mexicana cadete por primera vez en la competición, así como equipos llegados de Canadá y Sudáfrica son las principales novedades de este año. Todo ello, sumado a los mejores equipos de las islas y a canteras de renombre como las del FC Barcelona, RCD Espanyol, Athletic Club de Bilbao, Villarreal, Liverpool o Juventus, entre otras.

El director del torneo, Tóbal Tudurí, ha destacado durante la presentación que «este año vienen más equipos y de más nacionalidades» y que «es un orgullo que conjuntos de este nivel elijan nuestro torneo entre todos los que hay». Tudurí también ha hecho mención al partido por la inclusión que se disputará el sábado, en colaboración con la Asociación Inclusión en Movimiento. Este año el padrino de la competición es el ex portero del Real Mallorca, Valencia, Getafe, Atlético de Madrid y Real Sociedad, Miquel Àngel Moyà, quien ha afirmado que «es una pasada», reconociendo que cuando él jugaba «no se hacían estos torneos» y que «hay algunos muy buenos pero no le llegan a la suela de los zapatos a éste». Al acto de presentación también han acudido el Director insular de Turismo, Pedro Mas, los alcaldes de Sant Llorenç, Jaume Soler, y de Son Servera, Jaume Servera, la presidenta de la Asociación Hotelera badia de Cala Millor, Inés Batle, el secretario de la FFIB, Jordi Horrach y el presidente del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, Pep Servera. Todos ellos han destacado el esfuerzo y la colaboración de todas las instituciones implicadas para fomentar la desestacionalización, generar actividad y dinamismo en la zona, así como la parte social.

El sistema de competición será el de liguilla a una vuelta (cinco grupos en las categorías alevín y cadete y siete en el caso de los infantiles) y tras la fase de grupos, el primer clasificado y los tres mejores segundos en el caso de los sub-11 y sub-15 y los siete primeros y el mejor segundo en sub-13, accederán a los cuartos de final que se disputarán a partir del sábado. El RCD Espanyol defenderá el título logrado en 2023 en las categorías alevín (también resultó vencedor en 2022) e infantil mientras que el FC Barcelona lo hará en cadete, donde se alzó con el triunfo en las dos últimas ediciones. El torneo está patrocinado por el Consell de Mallorca, el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, con la colaboración de ambos ayuntamientos y la Asociación Hotelera badia de Cala Millor. La entrada será gratuita y los partidos se podrán seguir por streaming, en la plataforma canaldeportetv.com.

España, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Estonia, Holanda, Irlanda, Italia, Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Uruguay, Sudáfrica, Japón y Australia son los países con representación en la edición de este año. Los equipos de Baleares que participan en el torneo son UD Arenal, CE Artà, CD Atlético Baleares, CF Cala Millor, CE Cardassar, CE Cide, CE Escolar, CD Ferriolense, La Salle, RCD Mallorca, CE Manacor, CF Patronato, Penya Arrabal, CD San Francisco, Santa Catalina, CD Ses Salines, Urbanitzacions y Viva Sports (Mallorca), CE Alaior, Atlètic Ciutadella, Penya Ciutadella y Peña Orient (Menorca) y SCR Peña Deportiva (Eivissa).