Vernon de Marco, con el dorsal 15, durante un encuentro entre San Marino y Eslovaquia.

TW
2

De dejar el Constància para irse a Eslovaquia a pasar una prueba de diez días con un equipo de Segunda División... a disputar una Eurocopa de Naciones con la selección eslovaca, donde por cierto no están en la convocatoria ni Dominik Greif ni Martin Valjent, jugadores del Mallorca. El destino quiso que Vernon de Marco Morlacchi (Córdoba, Argentina, 18/11/1992) pasara su infancia y parte de su juventud en la Isla, en concreto en s’Arenal. Trabajó de camarero en el restaurante que regentaba su madre y también en un hotel para obtener unos ahorros. Pero su sueño siempre fue ser futbolista, aunque en ese momento estuvo a punto de dejarlo. Se formó en la UD Arenal y sus buenas actuaciones incluso le permitieron acudir a la selección balear sub-18 dirigida por Pepe Gálvez, donde coincidió con Abdón Prats, Yeray Gómez, Charlie Took o Reynés, entre otros.

«Me fui de Argentina muy chico por motivos laborales de mi familia. Estuve unos meses en Mallorca, después nos fuimos dos años a Austria y volvimos a Mallorca cuando tenía 12 años, y ahí estuve hasta los 19», comentó al diario argentino BolaVip.

Vernon de Marco, que juega como lateral izquierdo y también puede actuar como central zurdo, pasó por las filas del San Francisco en División de Honor Juvenil -con Toni Amor y posteriormente Dani Vaquer como entrenadores- y el Constància antes de emprender una aventura a un Segunda de Eslovaquia. Fue para una prueba de diez días... y unos años después, aquel chaval argentino criado en Mallorca, va a disputar una Eurocopa con Eslovaquia.

El futbolista tiene claro que cuando deje el fútbol se asentará en la isla. De hecho, su mujer y su hijo son mallorquines y será aquí donde fije su residencia.

La carrera del futbolista cambió de forma radical cuando aceptó irse al Zemplin Michalovce de la Segunda División. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Slovan de Bratislava, uno de los ‘grandes’ del país donde debutó en la Europa League y conquistó siete títulos.

Cumplidos cinco años de su llegada, la Federación le llamó para tramitar su nacionalidad. Estaba previsto que debutara en la Eurocopa de 2000, pero la pandemia del coronavirus lo retrasó un año y Vernon de Marco no pudo acudir.

Posteriormente pasó al Lech Poznan polaco, regresó al Slovan y la pasada campaña firmó por el Hatta Club de Emiratos Árabes Unidos. Curiosamente, hace unos días finalizó su vinculación con el conjunto de EAU, por lo que disputará la Eurocopa con la carta de libertad bajo el brazo y a la espera de recibir ofertas. Su titularidad en el lateral izquierdo se da por hecho. No en vano, es el único convocado para esa posición.

Encuadrada en el Grupo E, debutará el próximo lunes a las 18.00 horas ante Bélgica en un grupo que completan Rumanía y Ucrania. Será nuestro mallorquín en la Eurocopa.