Los integrantes de la selección portuguesa en una sesión de entrenamiento. | MIGUEL A. LOPES

TW
0

«Disfrutad», transmite a sus jugadores Roberto Martínez al final de sus charlas de cada partido con la selección de Portugal, hasta ahora con 13 victorias en 15 partidos, tras revitalizarla desde el Mundial de Qatar 2022 con cambios de estilo, la continuidad de Cristiano Ronaldo, la permanencia de un bloque casi al completo y solo cinco novedades para esta Eurocopa.

Aparte del lateral derecho Nelson Semedo y el vertiginoso extremo del Wolwerhampton Pedro Neto, que ya habían jugado antes con el equipo nacional luso, el defensa central de 21 años Gonçalo Inacio, el medio centro de 19 del Benfica Joao Neves y el extremo derecho del Oporto Francisco Conçeicao, de 21, han debutado como internacionales con el nuevo entrenador. Son los únicos cinco cambios que hay de la convocatoria del Mundial 2022, ofrecida por Fernando Santos, a la de la Eurocopa 2024, de Roberto Martínez, que ha sostenido la base de entonces y, sobre todo, a Cristiano Ronaldo, a sus 39 años, y Pepe, a los 41. Ha puesto su confianza en ellos, sobre todo en el primero, desde hace año y medio en el Al Nassr de Arabia Saudí, con toda la polémica que rodeó su último Mundial, por el conflicto que sostuvo con Fernando Santos. Lo dejó de reserva en partidos tan llamativos como los octavos y los cuartos de final del torneo, reemplazado en el once por Gonçalo Ramos, mientras la duda sobrevolaba sobre su continuidad en la selección lusa, que es hoy indudable: 13 goles en 11 partidos, listo desde el primero; el 23 de marzo de 2023 ante Liechtenstein.

No ha habido ninguna variación en la portería portuguesa, con los mismos tres hombres que defendieron el marco en Qatar 2022 y con el mismo titular, Diogo Costa. En la defensa siguen Antonio Silva, Danilo Pereira, Nuno Mendes, Diogo Dalot, João Cancelo y Rúben Dias, además de Pepe; en el medio campo Bruno Fernandes, João Palhinha, Matheus Nunes, Rúben Neves, Vitinha y Bernardo Silva; y en el ataque Diogo Jota, Gonçalo Ramos, João Félix y Rafael Leão.

La revancha continúa pendiente. A ellos, Roberto Martínez ha ido incorporando novedades, como Nelson Semedo, el más veterano de los 'nuevos'. Treinta años y 41 partidos esta campaña en el Wolwerhampton, el lateral derecho era habitual en su selección, hasta noviembre de 2021, cuando desapareció de las convocatorias de Fernando Santos, hasta que fue recuperado por Roberto Martínez para su segunda fecha al frente de la selección, en junio de 2023, con los triunfos 3-0 con Bosnia y 0-1 en Eslovaquia.

Son ya 28 partidos como internacional para Semedo, seis apenas, en cualquier caso, con el nuevo entrenador, que ha contado con el para la Eurocopa para el lateral derecho como competencia y alternativa a Diogo Dalot. En el centro de la defensa ha surgido Gonçalo Inacio, uno de los zagueros jóvenes más potentes del panorama europeo. A sus 22 años suma 170 choques oficiales con el Sporting de Lisboa… Y nueve partidos, con dos goles, con Portugal, todos a las órdenes de Roberto Martínez, con el que se estrenó en marzo de 2023.

En el medio centro aparece Joao Neves, de 19 años, ya con 75 encuentros oficiales con el Benfica, 49 de los 55 de este curso como titular. Su debut como internacional fue el 16 de octubre de 2023 ante Bosnia, a la que Portugal goleó por 0-5. Suplente en cada uno sus primeros cinco encuentros, jugó de inicio sus dos últimos. Dos extremos completan las cinco novedades. Uno ya jugó en el pasado con Portugal, antes de Roberto Martínez. Es Pedro Neto, velocísimo. Ha dado 10 goles en 24 partidos con el Wolwerhampton en este ejercicio. Ha sido internacional en siete ocasiones. Cuatro en la actual era. Otro ha debutado en este periodo: Francisco Conçeicao, de vuelta al Oporto para esta campaña, con ocho tantos y seis asistencias.

Son los únicos cinco nombres que varían desde la cita invernal en Catar, en diciembre de 2022 y que cerró ocho años y 109 partidos, incluido el título de la Eurocopa 2016, de la era Fernando Santos. Su eliminación en los cuartos de final por 1-0 frente a Marruecos con Cristiano Ronaldo como suplente, remarcó un abrupto fin de ciclo en la selección portuguesa, con una plantilla excepcional que no alcanzó más allá, tras creerse capaz de todo con el 6-1 con el que arrolló a Suiza. Después de 109 partidos, Fernando Santos fue despedido (67 victorias, 23 empates y 19 derrotas desde su debut el 11 de octubre de 2014 con un 2-1 en contra frente a Francia) para dar paso a Roberto Martínez, que cambió el estilo, pero mantiene la base.