España y Georgia fueron los dos equipos que accedieron como líder y segunda a la Eurocopa de Alemania en su grupo de clasificación, dejando fuera a la Noruega de Erling Haaland.
Fue en Tiflis donde los jugadores de Luis de la Fuente se levantaron de su única derrota en partido oficial desde la llegada al cargo del nuevo seleccionador tras el Mundial 2022, en Glasgow frente a Escocia, con una exhibición, un 1-7 con triplete de Álvaro Morata y goles de Kverkvelia en propia puerta, Dani Olmo, Nico Williams y el primero de Lamine Yamal. Con 16 años y 57 días el gol convertía a Yamal en el futbolista más joven en marcar con la absoluta española en un partido, el día que se convertía también en el de menor edad en debutar al saltar al césped tras el descanso. La superioridad de España en partidos oficiales, con pleno de triunfos, contrastó con la única derrota que sirve de aviso en un amistoso que no encaró con la mentalidad adecuada.
Fue en el Coliseum de Getafe antes de la disputa de la Eurocopa 2016, con Vicente del Bosque al mando, el 7 de junio de 2016. El tanto de Okriashvili dio el único triunfo de Georgia sobre España y se convirtió en aviso a la mala defensa de corona que realizó la selección española en la Eurocopa 2016 que cerró la gloriosa etapa del seleccionador español más laureado de la historia.
Será la primera vez que las dos selecciones se enfrenten en la fase final de un gran torneo. Hasta la fecha cuatro duelos fueron camino del Mundial y dos de la Eurocopa que se está disputando en Alemania. El último recuerdo, más allá del 3-1 en Valladolid, es negativo por la grave lesión de rodilla sufrida en el partido por Gavi, en noviembre de 2023, que le convirtió en una de las grandes ausencias españoles en el torneo. En siete encuentros con seis victorias de España y una derrota, el balance es de 19 goles a favor por cuatro marcados por Georgia.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, basta que al salir les recuerden a los georgianos ¡Que son los mismos! que en España les metimos en la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa 2024 un 3-0 y en el partido de vuelta en Georgia les clavamos un 1 - 7 con goles de Niko Williams, Yamine Lamal (el primero con la roja) Olmo y 3 de Morata. Apuesto por un 3 -0 y creo que voy bajo. Pero todo puede pasar.