El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante una rueda de prensa.

TW
0

La FIFA recordó que el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, y denunció que «algunas ligas europeas están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo».

En su opinión, «el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de las ligas», «El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental.

Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo», mantiene. El organismo que preside Gianni Infantino consideró que «esas ligas, aparentemente, prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo». «Por contra, la FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores, en todas partes y en todos los niveles del juego», defiende.

El sindicato mundial de futbolistas profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas, que representan a más de 1000 clubes en 33 países de todo el continente, anunciaron este martes que han presentado una denuncia conjunta contra FIFA ante la Comisión Europea por la «imposición unilateral» del calendario internacional de partidos. Para ambas partes «el calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y es insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los jugadores».

«Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales», señalaron el sindicato y las Ligas, que mantienen que la FIFA «se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en el proceso de tomas decisiones» y se oponen a que el calendario se decida «de forma unilateral».