La Torre Eiffel luce con los aros olímpicos en los días previos a la inauguración de los Juegos. | DAVE HUNT

TW
0

Varios nombres, pruebas, deportes y protagonistas dan forma al particular abecedario que repasa, de la A a la Z, algunas curiosidades, datos o singularidades de la participación balear y en general de los Juegos Olímpicos de París 2024, que contarán con una nómina de récord, tanto de deportistas como de técnicos, oficiales y demás personal que forma parte de este engranaje.

Alba. La jugadora de Binissalem vivirá sus últimos Juegos, en los que se convertirá en la deportista balear con más participaciones, con cuatro en total: Pekín 2008, Río 2016 (plata), Tokio 2021 y ahora París 2024. Una medalla y tres diplomas son su balance. Por ahora...

Breakdance. Será uno de los nuevos deportes, pero tal como apareció, se caerá del programa en 2028. No habrá representación española en esta modalidad urbana que combina música, baile y espectáculo.

Camilion. La baloncestista del Molinar debutará en la modalidad de 3x3. Y con opciones de medalla. La exterior del Movistar Estudiantes será una de las grandes animadoras de la participación balear.

Despedidas. París 2024 serán los últimos Juegos de muchos ilustres. Rudy, Llull, Alba, Nadal, Mavi... El 'last dance' de la generación de oro del deporte balear llegará en la capital francesa.

España. La segunda mayor participación de toda la historia, tras Barcelona 92, se verá en París. Nada menos que 382 deportistas, cuarenta menos que en aquella mágica cita, sitúan a nuestro país como potencia.

Fútbol. En especial el femenino. Tres mallorquinas compiten y debutan en estos Juegos: Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll. En el torneo masculino, el ibicenco Omar de la Cruz jugará con la República Dominicana.

Guijarro. La centrocampista ha sido la gran novedad en la lista de la selección femenina de fútbol tras casi dos años de ausencia. La jugadora del Barça es diferencial.

Hugo. El nadador palmesano apunta a medallista y, por qué no, a campeón olímpico. Es el actual rey mundial de los 200 espalda.

IqFOiL. La clase de vela que toma el relevo del RS:X (windsurf) tendrá acento mallorquín de la mano de Nacho Baltasar, número dos del ránking mundial y candidato al podio.

Joan. Es el nombre del balear con más medallas olímpicas. Llaneras posee cuatro, dos de oro y otras tantas de plata en ciclismo en pista, tres de ellas en puntuación y la restante en americana.

K. La inicial de kayak esconde los dos grandes retos del piiragüista mallorquín Marcus Cooper Walz, abanderado español y que peleará por medalla en K4 500 y K2 500.

Lille. La ciudad francesa será la base de las selecciones de baloncesto, en las que compiten cuatro baleares: Rudy Fernández, Sergio Llull, Alba Torrens y Álex Abrines.

Marsella. La ciudad francesa acoge el torneo de fútbol y es subsede de vela. Allí, Paula Barceló (49erFX) y Nacho Baltasar (iQFOiL) persiguen la gloria.

Nadal. El tenista será uno de los grandes protagonistas de París 2024. Juega en 'casa', en Roland Garros, y buscará cerrar su periplo olímpico con dos medallas: individual y el doble soñado con Carlos Alcaraz.

Omar. El futbolista ibicenco será el único balear que no competirá por España. De la Cruz defiende la camiseta de la República Dominicana.

Paula. La primera y, por ahora, única regatista olímpica balear tiene una cuenta pendiente. Tras ser cuarta en Tokio, Barrceló quiere subir al podio en 49erFX junto a Támara Echegoyen.

Quentin-en-Yvelines. Es el velódromo olímpico, donde el ciclismo en pista balear aspira a volver al podio 16 años después de que lo hicieran Llaneras y Tauler en Pekín. Sería de la mano del menorquín Albert Torres.

Rudy. Seis Juegos Olímpicos contemplarán al baloncestista con más participaciones del planeta. Tres medallas olímpicas y un legado imborrable buscan la traca final en París, con parada previa en Lille.

Saltos. Será la novedad para el deporte balear, que se estrenará en unos Juegos de la mano de Adrián Abadía, que peleará por los metales en sincronizado de tres metros.

Tahití. Será la subsede más alejada de la historia olímpica respecto a la ciudad organizadora. En Teahupo'o, en la Polinesia Francesa, se disputarán las pruebas de surf.

Ultima Hora. El diario y la web líderes en Baleares volverán a ser el único medio de comunicación de las islas acreditado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Veintiuno. Esta mágica cifra marca un nuevo tope de participación balear en la gran cita del deporte superando los diecunueve de Tokio o los dieciséis de Río.

Walz. Marcus Cooper será abanderado español en la ceremonia inaugural, siguiendo los pasos de Rafael Nadal y dejando una imagen para la historia.

Xelska. El club de gimnasia artística del Coll d'enn Rabassa volverá a tener presencia olímpica de la mano de Nicolau Mir, que repite tras su estreno en Tokio, hace tres años.

Yves du Manoir. El histórico recinto de Colombes será ell único que repita respecto a los últimos Juegos celebrados en París, hace justo 100 años, en 1924. Será sede de hockey.

Zelanda, Nueva. El país oceánico ha fichado a uno de los mejores entrenadores de vela del mundo, el mallorquín Javier Torres, doble campeón olímpico de 49erFX con Brasil en 2016 y 2021.