Alba Torrens muestra con sus dedos sus cuatro participaciones olímpicas. | TALEL NACER

TW
0

Dieciséis años atrás, Alba Torrens Salom (Binissalem, 1989) cerraba el grupo de jugadoras que se dirigían al comedor de la Villa Olímpica de Pekín. Al frente, Amaya Valdemoro y Laia Palau llevaban la batuta. Atrás, la alero mallorquina y sus compañeras de 'quinta', Laura Nicholls y Tamara Abalde. En 2024, la imagen ha cambiado radicalmente. La que tira del carro es la balear, la 7 de España, una institución mundial en el deporte de la canasta que vivirá en París 2024 su particular 'last dance' olímpico.

A punto de cumplir 35 años, con un palmarés extenso en el que brillan tres medallas mundialistas, los títulos europeos, seis Euroligas, pero por encima de todo aquella plata olímpica de Río 2016, a Alba se le presenta otra oportunidad para entrar en la historia. Con un registro que hará más grande su leyenda. En unos Juegos en los que la representación femenina balear bate récords (7 mujeres), la de Binissalem se erigirá en la olímpica isleña con más participaciones, completando su particular póquer en los Juegos, con cuatro.

Hasta ahora, Torrens igualaba con tres Juegos a la ciclista Marga Fullana (Sydney 2000 -bronce-, Atenas 2004 y Pekín 2008) y la nadadora Melani Costa (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016). Pero París 2004 romperá ese empate, colocando a la baloncestista a los mandos en solitario, con cuatro presencias: Pekín 2008, Río 2016, Tokio 2021 y París 2024. Y un balance de una plata y tres diplomas.

Pocas deportistas baleares han repetido participación tras este trío de cabeza. Lo harán Mavi García en ciclismo en ruta y la regatista Paula Barceló (Tokio y París). A partir de ahí, todo son participaciones en una única cita, lo que da más valor todavía a la marca de Torrens, enmarcada dentro de la mayor participación balear de mujeres de Baleares en unos Juegos Olímpicos: siete. Un hito desde que en Montreal 1976, la nadadora Antonia Real, con 12 años -sigue siendo la española olímpica más joven de la historia-, abriera esta nómina.

Casualmente, ante China debutó en unos Juegos Alba Torrens en el pabellón Wukesong allá por 2008. Y frente a las asiáticas lo hará de nuevo en Lille (domingo 28, 13:30 horas) en el primer partido de una fase de grupos que completarán frente a Puerto Rico (miércoles 31, 11 horas) y Serbiia (sábado 3 de agosto, 13:30), previo a los cruces de cuartos del 7 de agosto y con las semifinales (viernes 9) en el horizonte, por no hablar de las finales por el bronce y el oro del domingo 11, puede que el cierre perfecto al idilio olímpico de Alba Torrens.

Pero ese partido ante China convertirá a Alba Torrens en olímpicamente eterna. Sellará por cuarta vez su credencial en unos Juegos y elevará el listón a una cota que se antoja, a corto y medio plazo, difícil de igualar. Y no digamos superar.