Paula Barceló, a la derecha, junto a Támara Echegoyen, en plena acción en la última jornada de clasificación de 49erFX. | SEBASTIEN NOGIER

TW
0

Paula Barceló no podrá pelear por medalla en París 2024. La regatista mallorquina, que forma pareja en el 49erFX español con la gallega Támara Echegoyen, lo dio todo en la jornada final de clasificación en aguas de Marsella, donde se jugaban sus opciones de estar entre las diez mejores y clasificarse para la Medal Race del jueves. Pese a su victoria en la manga final y el empuje mostrado en las tres ultimas mangas, la balear se marchará de los Juegos de nuevo de vacío, tras ser cuarta también el Tokio.

El lastre acumulado de un mal arranque ha pasado factura a Barceló y Echegoyen, que fueron a contracorriente desde el primer día, donde quedaron descolgadas en la general, para ir avanzando posiciones con el paso de los días. Pero no ha sido suficiente el esfuerzo para una tripulación que cierra su segunda campaña olímpica en el duodécimo puesto final en París 2024, con 114 puntos netos y a nueve de la décima posición, la última que daba acceso a la Medal Race, en manos de la embarcación estadounidense.

Las tres pruebas del miércoles eran otras tantas finales para Paula Barceló, de 28 años, y su compañera. El puesto 16 de la primera regata les ponía las cosas más complicadas, pero avanzaron al undécimo en la segunda, para cerrar su concurso en aguas de Marsella con una victoria que no sirvió para alcanzar una meta que resultaba casi utópica a esas alturas de la competición.

Las francesas Sarah Steyaert y Charline Picon fueron las mejores al cierre de las clasificatorias, por delante delas neerlandesas Van Aanholt y Duetz, con las suecas Babeck y Netzler en tercera posicioń, siendo las favoritas para estar en el podio, al que optará el entrenador mallorquín Javier Torres, ya que la tripulación que dirige, la neozelandesa (Meech y Aleh) entró en la Medal Race merced a su remontada hasta la séptima posición.