Aba Torrens penetra a canasta ante la defensa de dos rivales. | Milad Payami

TW
0

Alba Torrens vuela hasta cuartos de final a lo grande y pone rumbo ya hacia París, donde a partir del miércoles disputará la fase final del torneo olímpico de baloncesto femenino de los Juegos en Bercy. La alero de Binissalem sentó las bases del despegue del equipo de Miguel Méndez, que cierra la fase de grupos de Lille con pleno de victorias (3-0) después de superar con más autoridad de la que refleja en electrónico (62-70) en un partido serio y en el que María Conde (15 puntos) fue la referencia ofensiva de un equipo con licencia para soñar. Más, al evitar en cuartos a Estados Unidos, a la espera de saber si será hasta una hipotética final tras el sorteo de este domingo, al acabar el resto de partidos.

Porque tras el sufrimiento ante China y Puerto Rico, ganando ambos partidos por apenas un punto, tocaba examen final frente a Serbia, que llegaba con idéntico balance. Las balcánicas focalizaron sus esfuerzos en neutralizar a Gustafson. Entonces fue Conde la que cogió la manija, con la mallorquina Alba Torrens (14 minutos, 7 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia) tirando de galones para capitanear el despegue inicial (15-21), para llegar al ecuador del duelo nueve arriba para las de Méndez (28-37), que mostraron una gran fiabilidad de cara al aro que pilló desprevenida a una Serbia sin capacidad de respuesta.

Alba Torrens busca a una compañera a la que asistir.

Un triple de Maite Cazorla fue la carta de presentacioń de España tras la pausa, en la que supo mantener las distancias, frenando dentro de sus posibilidades a Yvonne Anderson (18 puntos) y alcanzando una renta de veinte puntos (31-51) que les allanaba el camino, aunque todavía quedaba mucho por ver. El buen trabajo defensivo de España dejaba en apenas diez puntos en el tercer parcial a las serbias (38-55), obligadas a una gesta para asaltar una primera plaza que España tenía muy cerca. Alba Torrens elevó la máxima diferencia a favor de España, 23 puntos (38-61), y todoa parecía hecho.

Pero llegó la temida reacción serbia, alcanzando el último minuto con los fantasmas del duelo ante Puerto Rico en el aire. Anderson, desde el tiro libre, puso en 62-68 a 46 segundos del final. Paró el partido Méndez y Mariona Ortiz despejó todos los interrogantes (62-79, final), al menos en cuartos de final. Objetivo cumplido: tres de tres tras un inicio titubeante. Ahora, a cruzar los dedos y soñar.

Ficha técnica:

62 - Serbia (13+15+10+24): Anderson (18), Cadjo (5), Nogic (7), Raca (0), Krajisnik (6) -cinco inicial-, Stankovic (4), Jankovic (6), Katanic (2), Dugalic (7), Djordjevic (7), Smailbegociv (0).

70 - España (16+21+18+15): Maite Cazorla (7), María Conde (15), Leo Rodriguez (5), Laura Gil (2) , Megan Gustafson (4) -cinco inicial- Queralt Casas (10), Alba Torrens (7), Vilaró (3) Mariona Ortiz (6), María Araujo (3), Paula Ginzo (8)

Arbitros: Takaki Kato (JPN), Viola Györgyi (NOR), Yann Vezo Davidson (MAD). Sin eliminadas.

Incidencias: Tercer y último partido del Grupo A del torneo olímpico de baloncesto de París 2024 disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq ante 26.595 espectadores.