Joan Toni Moreno y Marcus Cooper Walz, este domingo en la pista olímpica de piragüismo. | F. Fernández

TW
0

El piragüismo balear ya ha aterrizado en París. Y lo ha hecho para darle un arreón, junto al resto del equipo nacional, al medallero español. Este martes empiezan las pruebas de esprint en la pista de Vaires-sur-Marne, y allí estarán dos palistas isleños que entran en todas las apuestas para pisar el podio: Marcus Cooper Walz y Joan Toni Moreno. El primero, abanderado español en la apertura, formará de nuevo con el potente K4 500 español que intentará repetir el podio de Tokio (plata) y asaltar el oro que los alemanes han hecho suyos.

Junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, el campeón olímpico en Río (K1 1000) intentará encadenar sus terceros Juegos con una medalla al cuello y, quién sabe, doblar oro y alcanzar así a Rafael Nadal y Joan Llaneras, los únicos deportistas baleares con dos títulos olímpicos en su palmarés. Pero no será la única intentona del de Santanyí, que ha buscado doblar y lo ha conseguido, compitiendo también en el K2 500 junto al madrileño Adrián del Río, con el que logró el bronce en la Copa del Mundo de Szeged.

Marcus Cooper Walz, junto a la pista de competición de París 2024. Foto: F.F.
.

Para Marcus, de 29 años, empieza la fiesta cargada y con fuerza este martes. A las 9:30 son las series clasificatorias de K4 500, en las que los dos primeros pasan a semifinales directos, sin pasar por los cuartos de final, que tendrán lugar ese día a las 13:10 horas. Las semifinales y la final se reservan para el jueves 8 (11:50 y 13:50 horas, respectivamente) Ahí se verá si Saúl Craviotto es capaz de ganar su tercer oro o ser el olímpico español con más medallas y su Marcus Cooper Walz agranda su leyenda.

Joan Toni Moreno, este domingo antes de entrenar. Foto: F.F.

La otra baza nos traslada a la canoa. Joan Toni Moreno recoge el testigo de su amigo Sete Benavides y, de la mano también del técnico Kiko Martín, responsable del equipo nacional que entrena en Mallorca, peleará por las medallas en C2 500 metros, distancia en la que arrebataron con gran esfuerzo la plaza olímpica a Tano García y Pablo Martínez. Así, el Real Club Náutico del Port de Pollença volverá a tener presencia olímpica ocho años después de Río cuando Benavides -bronce en Londres- fue cuarto.

Para Joan Toni Moreno, de 24 años y campeón de Europa de la distancia en 2022, la travesía será un reto compartido con el madrileño Diego Domínguez. Sus series serán el martes 6, a las 10:30 horas, para intentar buscar un hueco directo en las semifiales del jueves (11:20). Sino, tocará pasar por los cuartos de final (martes, 13:20) para pelear por las medallas el 8 de agosto a las 13:30 horas, y dar así continuidad al filón que es el piragüismo balear, que desde Londres 2012 encadena tres Juegos sin fallar al medallero de las islas.