Camilión, Torrens, Crespí, Yagüe y Fullana. | Ultima Hora

TW
0

Veintiocho medallas ha conseguido hasta este momento el deporte balear en los Juegos Olímpicos desde su debut en París 1900. Pero, más concretamente, desde Barcelona 92, cuando llegó la primera, de oro, de manos del regatista Jordi Calafat. Pero de esas 28, apenas cinco han llegado por parte de mujeres, que desde Londres 2012 han elevado la cuota que abrió en Sydney 2000 la ciclista mallorquina Marga Fullana, bronce en la prueba de cross country en mountain bike.

Hubo que esperar doce años para que una mujer de las islas subiera de nuevo al podio en unos Juegos Olímpicos. Fue en Londres 2012 y lo hizo en taekwondo la palmesana Brigit Yagüe, plata en menos de 49 kilos en su segunda participación. En esos Juegos hubo doblete, pues la nadadora Marga Crespí conseguía el bronce en artística en la competición por equipos, firmando el hasta ahora mejor resultado del deporte balear en la gran cita del deporte.

Cuatro años más tarde, otra ilustre como la baloncestista Alba Torrens se encargaba de engrosar la lista, consiguiendo la medalla de plata con la selección española de baloncesto femenino en los Juegos de Río 2016. Hasta este 5 de agosto de 2024, era la última aparición de una deportista femenina balear en un podio olímpico. Ha llegado de la mano de Juana Camilión, con una medalla de plata en la modalidad de 3x3 en París 2024.

A ellas cabe unir un dato extra, pues en Barcelona 92, Maite Palacios obtuvo la medalla de plata en la modalidad de frontenis, que era deporte de exhibición, por lo que no computó para el medallero español. En total, han sido 23 deportistas de Balearres las que han competido en los Juegos entre Montreal 1976, cuando inauguró la lista la nadadora Antonia Reai, y hasta París 2024, donde se ha alcanzado un récord de siete participantes.