Albert Torres, en el velódromo de Saint Quentin-en-Yvelines. | F.F.

TW
1

Arranca el ciclismo en pista y con él vuelve a la acción olímpica Albert Torres Barceló (Ciutadella, 1990), que junto a Sebastián Mora forma la simbólica presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 de un deporte que, años atrás, era un vivero de medallas con los Llaneras y compañía. En el velódromo de Saint Quentin-en-Yvelines, el menorquín se coronó campeón de Europa de Madison y Omnium en 2016, además de subcampeón mundial de scratch. Ahora, regresa para intenttar colgarse la única medalla que le falta: la olímpica.

Será el Omnium su primera parada, este jueves, antes de rematar la faena con Mora el sábado en la Madison (americana). A las cinco de la tarde comenzará su pulso a las medallas con el scratch, para a las 17:38 correr el tempo; a las 18:25 tomará parte en la eliminación y a las 19:27 llegará el cierre con la puntuación, cuarta y última prueba de la disciplina en la que, a última hora, el seleccionador español, Félix García Casas, decidió dar la oportunidad a Torres.

Torres, entrenándose en el velódromo olímpico de París. Foto: F.F.

El británico Ethan Hayter, el italiano Elia Viviani, el francés Benjamin Thomas, el danés Tobias Hansen, el australiano Sam Walsford, el alemán Roger Kluge, el belga De Vylder o el neerlandés Van Schip son algunos de los corredores a tener en cuenta en la puja por las medallas de Torres, que a sus 34 años afronta sus terceros Juegos con las ganas de hacer algo importante, más en un escenario como París en el que sabe lo que es hacer sonar el himno español. Sobre la madera podría tener un buen aliado en su compañero en el Movistar, el colombiano Fernando Gaviria.

Tras ser sexto en Madison en Tokio y décimo en el Omnium, mejorar la posición, amarrar el diploma y estar atento hasta el final, especialmente en una puntuación en la que los marcajes estarán al orden del día y puede saltar la sorpresa y cambiar la general, son las premisas del ciclista balear, el único superviviente olímpico en una disciplina, la pista, en la que las islas han sumado cinco medallas: cuatro de Joan Llaneras (dos oros y dos platas) y una de Toni Tauler (plata).