Mariona Caldentey celebra la victoria en los penaltis de España ante Colombia. | Kiko Huesca

TW
4

Bronce o diploma. Eso es lo que hay en juego este viernes (15:00 horas) en Lyon en el partido por el tercer puesto y peldaño en el podio del torneo de fútbol femenino de los Juegos de París. Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll aspiran a firmar un hito en la historia del deporte balear logrando una triple medalla, intentando a la vez resarcirse de la dolorosa derrota frente a Brasil en Marsella (4-2), en el duelo de semifinales que frustró sus sueños de oro en el debut de la selección español en esta competición.

Delante estará Alemania, que cedió en la prórroga ante Estados Unidos (0-1) y tiene en Lea Schüller a su referente ofensivo. Segunda del Grupo C, con seis puntos en su casillero, la selección germana superó a Australia (3-0) y Zambia (1-4), pero cayó con estrépito frente a las estadounidenses (4-1), que pelearán por el oro con Brasil en el Parque de los Príncipes de París este sábado (17:00 horas).

Triple bronce olímpico (Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) y oro en Río 2016, la solidez de Alemania siempre está presente ante una España que no ha encontrado su mejor versión en los Juegos de París, sacando adelante sus compromisos con efectividad, pero sin brillantez y careciendo de falta de acierto. Con ese escenario e intentando recuperar moralmente al grupo tras el mazazo de Marsella, Montse Tomé, seleccionadora nacional, trabaja a fondo para que sus jugadoras puedan firmar su mejor papel en el partido decisivo, el que cerrará el torneo y del que pueden salir con un bronce al cuello.

Cata Coll y Mariona Caldentey son indiscutibles en un once en el que podría entrar Patri Guijarro para aportar físico ante una selección como la alemana que va sobrada de ello. Noventa minutos (o más) separan de su primera medalla olímpica al fútbol femenino español. Y la quinta del balear, tras los oros de 'Chichi' Soler y Gabriel Vidal en Barcelona 92 y las platas de Marco Asensio y Rafa Mir en Tokio 2021. Ahora, les toca el turno a ellas: Mariona, Patri y Cata.