Mariona Caldentey consuela a la mallorquina Cata Coll tras la derrota ante Alemania. | Miguel Toña

TW
2

Una victoria de la selección española de fútbol femenino en el partido por la medalla de bronce el torneo de los Juegos Olímpicos de París, que disputaron las mallorquina Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll en Lyon, hubiera permitido al deporte balear igualar su tope de metales en la gran cita universal. Los seis de Río 2016 seguirán, al menos durante cuatro años más siendo el techo de las islas en los Juegos, teniendo todavía la última opción en competición la posibilidad de igualar el resultado de hace tres años en Tokio, cuando los representantes del archipiélago subieron en cuatro ocasiones al podio.

A falta de que el ciclista menorquín Albert Torres cierre la inédita participación de 21 deportistas de Baleares en los Juegos, superando los 19 de Tokio 2021, los representantes del archipiélago acumulan un total de tres medallas y once diplomas, los dos últimos logrados este viernes por el piragüista Marcus Cooper Walz, cuarto en K2 500 metros, y las futtbolistas Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll, que perdieron el partido por el bronce ante Alemania (0-1).

Torres tiene la opción en sus piernas de atrapar la cuarta medalla balear, y quién sabe si primer oro, este sábado (17:59 horas) en el velódromo de Saint Quentin-en-Yvelines, donde junto al castellonense Sebastián Mora disputará la final directa de Madison, en la que la cuarta posición del ciclista de Ciutadella en el Omnium permite albergar esperanzas de que la pista regrese dieciséis años después de Llaneras y Tauler al cajón y en la misma especialidad.

Una victoria del equipo femenino de fútbol hubiera elevado a seis las medallas baleares en París 2024, pues al bronce que habrían logrado Mariona, Patri y Cata, se unirían los tres metales ya reales: la plata de Juana Camilión en baloncesto 3x3 y los bronces de los piragüistas Joan Toni Moreno (C2 500) y Marcus Cooper Walz (K4 500). Ahí, con seis medallas, la baza de Torres podría haber permitido rebasar esa marca y elevarla a siete, pero no será así y subir al podio por parte del menorquín supondrá equilibrar el balance de Tokio 2021, cuando se lograron las platas del propio Marcus (K4 500), los futbolistas Marco Asensio y Rafa Mir y el bronce en Finn del regatista Joan Cardona.

En total, y a falta de saber si caerá la última en el velódromo, Baleares totaliza 30 medallas olímpicas entre la primera de Jordi Calafat (vela, 470) en Barcelona 92 y el bronce del piragüista Marcus Cooper Walz (K4 500), uno de los pocos españoles con los tres metales en su palmarés: oro, plata y bronce, en tres Juegos consecutivos. Son, en total 21 medallistas de los que apenas cinco son mujeres, sin haber podido coronar a la primera campeona olímpica balear en París 2024. Se han ganado preseas en ocho deportes (fútbol, vela, ciclismo, natación artística, taekwondo, piragüismo, baloncesto y tenis) y de esas tres medalllas, 28 son mallorquinas y las dos de Menorca son propiedad del baloncestista mahonés Sergio Llull.

La progresión en el número de medallas es regular en los últimos Juegos, con una ligera bajada desde Río y, antes de 2016 una escalada tras el bajón posterior a Barcelona, donde se ganaron tres oros, para pasar a uno en Atlanta 96. Los Juegos de Sydney 2000 dejaron un oro y un bronce, para cuatro años después, en Atenas 2004, apenas caza una plata. Pekín 2008 marcó un despegue, con cinco metales, cifra que se mantuvo en Londres 2012 para superarse en Río 2016, con seis todavía techo olímpico balear: dos oros de Marcus Cooper Walz y Rafael Nadal, la plata de Alba Torrens y los bronces de Rudy Fernández, Sergio Llull y Álex Abrines.

El ciclista de pista Joan Llaneras sigue ostentando el mejor palmarés olímpico balear y uno de los mejores de España. Dos oros y dos platas le acompañan en cuatro participaciones olímpicas. Tras él ya está el piragüista Marcus Cooper Walz, con tres medallas (un oro, una plata y un bronce), al igual que el baloncestista Rudy Fernández (dos platas y un bronce): Rafael Nadal, con dos oros y Sergio Llull, con una plata y un bronce vienen por detrás y cierran el selecto club de deportistas baleares que han ganado más de una medalla.