Torres en el suelo atendido por su equipo y asistencias. | Fernando Fernández

TW
2

Los sueños de Albert Torres acabaron por los suelos, sobre la madera del velódromo olímpico de Saint Quentin-en-Yvelines y a falta de 28 vueltas para acabar una final de Madison (200 vueltas, 50 kilómetros y 20 esprints puntuables) en la que el menorquín y Sebastián Mora tenían opciones reales de pelear por la medalla en el tramo final, cuando se produjo el percance, tras posicionarse en las plazas delanteras en el primer tramo, como estaba acordado.

Una caída del balear al no poder esquivar a uno de los belgas, en el momento en el que la carrera se había vuelto loca y los españoles iban a seguir el ataque portugués, tiró al menorquín a la pista, quien pese al dolor intentó levantarse, subirse a la bicicleta maltrecho, pero ya no le fue permitido por los comisarios, esfumándose así sus esperanzas. Con el casco y la bicicleta rotos, un golpe en la cabeza que, por protocolo UCI el médico hizo que no pudiera volver a la carrera, unido a otro también en la muñeca izquierda tras salir literalmente volando tras el impacto, disiparon súbitamente la última opción de presea balear en los Juegos de París 2024. Que acabó con un inesperado diploma al ser descalificada la pareja de Países Bajos, por lo que España, o lo que es lo mismo, Torres y Mora, pasaron del noveno al octavo puesto de la final.

En sus terceros Juegos Olímpicos, el de Ciutadella, afrontaba la Madison con esperanzas, más después de ocupar posiciones de podio e incluso liderarla en el tramo inicial, tras el noveno esprint. Hasta que se sucedieron una interminable cascada de ataques que enloquecieron la carrera, con más percances que el de Torres, que fue el peor parado en una tarde para olvidar. Con Mora solo en pista, ya era imposible pelear por el podio o por el diploma. Pese a todo, Mora y Torres fueron novenos inicialmente en la general, rozando un diploma que no les desconsolaría. Y que llegó más de una hora después al confirmarse la descalificación de los neerlandesa, escalando al octavo lugar final.

El oro fue para los portugueses Iuri Leitao -plata en Omnium- y Rui Oliveira (55 puntos), mientras que la plata se la colgaron los italiianos Simone Consonni y Elia Viviani (47) y el bronce fue para la pareja danesa, formada por Niklas Larsen y Michael Morkoev (41), que sacaron partido del momento de caos en el que se vio envuelta la final tras el percance de Torres para distanciarse, incluso de una Nueva Zelanda con la que España había mantenido un intenso pulso en carrera.

Noticias relacionadas

Tras la prueba, Torres fue atendido por los servicios médicos para evaluar su estado tras el golpe en la cabeza y en la muñeca izquierda que sufrió, y que hicieron que los comisarios no le dejarán continuar siguiendo los protocolos médicos. Aunque el golpe más contundente, por desgracia, fue el anímico ante el buen momento en el que llegaba el corredor del Movistar Team a sus terceros Juegos.

Empezaron ambiciosos Mora y Torres, saliendo a todos los ataques y ganando el quinto esprint, además de ser segundos en el siguiente. Toda una declaración de intenciones. El séptimo dio otros cinco puntos para liderar la general provisional con 11 y entonces los italianos Viviani y Consonni demarraron para elevar sus opciones, llevándose a Dinamarca. Francia y España salieron a cerrar y empezó a reinar el caos: ganaron vuelta Italia, República Checa y Japón.

Nueva Zelanda despegó y tras los oceánicos salieron Francia, Portugal y Torres, como un cohete y en una forma espectacular. Sumaron los españoles en el esprint que hacía 17 de 20, pero llegó el momento más duro. La caída en la recta de meta de Albert al no poder evitar al belga y ver cómo en unas décimas de segundo, se iba todo al traste. Con un corredor en pista (Mora) y el menorquín desesperado pidiendo volver sin fortuna, la suerte estaba echada y ahí quien más tuvo y mejor la buscó fue Portugal, que se colgó el oro.

Otra bala perdida en el último suspiro, toda vez en la prueba de Omnium del pasado jueves, Albert Torres se quedó a las puertas de las medallas, tras acabar cuarto y a apenas cuatro puntos del bronce y a poco más de cien metros de ganar vuelta por tercera vez, lo que le habría garantizado el tercer peldaño del podio, por detrás del francés Thomas y el portugués Leitao, oro y plata respectivamente. De esta manera, Torres se va de París 2024 finalmente con dos diplomas en Omnium y Madison.