Con 47 años y tras haberse colgado 16 medallas en los Juegos (5 oros, 5 platas y 6 bronces), el carismático deportista paralímpico mallorquín ha dado la campanada y fue uno de los nombres propios del equipo español, que se anunció ayer miércoles en Madrid.
El laureado nadador ha llevado en secreto su preparación y clasificación para los Juegos, teniendo mínima B para Tokio desde febrero de 2020, ratificando sus sensaciones en el pasado Europeo de Madeira, además de haber participado en competiciones autonómicas y estatales, pero siempre intentando pasado inadvertido.
Su intención es nadar entre 3 y 4 pruebas en los Juegos de Tokio, con la ilusión de pelear por las finales, con un elevado componente sentimental y buscando disfrutar del deporte que es su vida: la natación.
Polivalente
No en vano, tras anunciar su retirada de la alta competición, tras los Juegos de Londres 2012, se volcó en su faceta como entrenador, dirigiendo a deportistas como el olímpico Marc Sánchez o a la selección española de natación paralímpica, además de seguir con su vertiente como ‘coach' y dejarse ver en otros deportes, como el paraciclismo, en el que se mostró activo.
Ahora, con 47 años recién cumplidos, Xavi Torres se encuentra con ilusión y energías para regresar a los Juegos Paralímpicos e intentar hacer algo grande como colofón a una carrera de leyenda, que incluye numerosos éxitos deportivos, pero también una extensa colección de reconocimientos, entre los que destacan algunos a nivel isleño como la distinción Cornelius Atticus.
Torres participó por primera vez en unos Juegos Paralímpicos en Barcelona 92, para dar continuidad a su historial en Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012... y ahora le espera Tokio 2020, un nuevo desafío en la trayectoria deportiva de uno de los deportistas más carismáticos de Mallorca, seis veces campeón paralímpico en Barcelona, Atlanta y Sydney y cuyos últimos éxitos llegaron en Pekín 2008, donde logró una plata en su prueba de referencia (150 estilos SM4) y el bronce en los 4x50 metros estilos.
Xavi Torres, junto a su buena amiga y compañera a lo largo de esta trayectoria, Teresa Petales, serán los exponentes mediáticos del equipo paralímpico español de natación en Tokio.
Cifras
España acudirá a los Juegos Paralímpicos de Tokio con 135 deportistas, una cifra que supera en ocho a los 127 que acudieron a la última cita en Río 2016.
La delegación española, en total, estará formada por 221 integrantes, de los cuáles 135 son deportistas -122 con discapacidad más 13 deportistas de apoyo- y 86 diferentes miembros entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y oficina.
En Tokio, el baloncesto en silla de ruedas y la natación serán los deportes con mayor representación española (24 cada uno), seguidos de atletismo (20), ciclismo (10), fútbol-5 y tenis de mesa (8), triatlón (7), piragüismo y remo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2), taekwondo, tiro y tiro con arco (1).
En cuanto a la distribución por federaciones, 48 son de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 29 de la de ciegos (FEDC), tres a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido(FEDPC) y dos a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
Los 135 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra de 127 de Río 2016. En aquella ocasión la delegación la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 221.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veure aquesta notícia m'ha alegrat el dia. El millor paralímpic de la història d'Espanya torna a competir. Força Xavi! Ets gran!