CARLOS GARCÍA: «Debería plantearse como una parte del entrenamiento»
El psicólogo del Centre de Tecnificació de les Illes Balears (CTEIB) está habituado a tratar con deportistas que, salvando las distancias, viven episodios de presión ante una gran competición. «Posiblemente lo que ha sucedido es que se ha generado una gran expectativa sobre ella y la tendencia, más aún cuando se defiende un título conseguido en el pasado, provoca que en lugar de focalizar la atención hacia el éxito, se focaliza hacia el error y surgen los problemas emocionales negativos», resume García, que se confiesa «extrañado» por el hecho de que en un grupo profesional como el de la selección estadounidense no se identificara o trabajara a tiempo la situación que ha vivido Simone Biles. «No se trata de una enfermedad mental y no se estigmatiza por ello. En psicología deportiva es una situación normal y el tratamiento no es algo tan complicado. En el CTEIB lo planteamos como una parte del entrenamiento», destaca.
ESTHER JULIÀ: «Las emociones nos condicionan y son la base de lo que hacemos»
Esther Julià reivindica que equipos y deportistas «trabajan mucho la parte física y deportiva, pero no hay mucho entrenamiento a nivel psicológico cuando es algo que ayuda a enfrentar casos como este». «La prevención y el trabajo interior siempre es muy recomendable en todos los ámbitos porque nos ayuda a mejorar el rendimiento y es algo que no está normalizado», apunta la psicóloga clínica y deportiva, que ve «positiva» la decisión de Biles que visibiliza su situación. «Todo está condicionado por las emociones y hay que tener un gran control sobre los pensamientos en competiciones de este nivel y tan intensas como los Juegos», expresa.
ÓSCAR BUENO: «En el deporte hay poca cultura sobre el trabajo psicológico»
En la misma línea que Esther Julià se pronuncia Óscar Bueno, que cree que «hay un problema de poca cultura sobre el trabajo psicológico, que es ayudar y no apagar fuegos». «La gran mayoría de deportistas acude a nosotros con problemas y muchas veces cuando ya es tarde. No terminan de entender que nuestro trabajo es más como el de un preparador físico que no como el del fisioterapeuta», analiza Bueno, que cree que los psicólogos «deberían ser una figura fija en los cuerpos técnicos». «Con todo el avance cientítico ya hay poco margen de mejora porque estamos llegando a los límites de lo físico y donde más se puede avanzar es en la parcela psicológica», advierte.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoEso mismo pretendía decirte, la ansiedad o un ataque de pánico puede darte de un día para otro, de hecho, normalmente así sucede.
AngelcaídoPretendo decirte que de lo que te esperas, a la realidad de estar ahí es muy distinta. Que en el momento en que tuvo errores ya se empezó a decir de ella que poco más no valía cuando había ganado un segundo puesto y fue de las que mayor puntuación obtuvo para el equipo y aun así, tuvo la capacidad para reflexionar y ver que esa presión la estaba sobrepasando. ¿Acaso aquí la gente no se da de baja por depresión? Y a lo mejor esa persona ya venía con ella, pero porque mientras tanto va a desempeñar un trabajo...
¿Pretendes decirme que lo ocurrido se presentó en unos días por sorpresa ? ¿Sin ningún síntoma previo, sin ningún miedo? ¿ no tienen equipo de psicólogos ?Es que no lo entiendo...lo que venia y adonde iba no era una un camino desconocido para nadie.....
AngelcaídoEs una niña que todo el mundo tenía expectativas altísimos y que tras fallar un poco ya la estaban desahuciando. Eso hay que saber llevarlo y más aún cuando no puedes tener a familiares ni a amigos a tu lado en una competición tan exigente como los juegos olímpicos. Para los psicólogos todo es muy fácil de tratar, pero muchas de estas gimnastas han sufrido al medico y viven con eso, con exigencias y con seguidores que en el momento en que hacen algo mal les faltan les faltan al respeto en vez de animarlas.
AngelcaídoAcaso crees que la ansiedad, la depresión o cualquier enfermedad mental uno elige cuando tenerla?
Y digo yo...¿No podría haber sido unos días antes y que OTRO ocupe tu lugar?