Un clamoroso error de la escudería Ferrari, que hizo detenerse a Fernando Alonso muy pronto a cambiar neumáticos, lo que le dejó en mitad del pelotón y si posibilidad de progresar, dio el título mundial al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que se convierte en el piloto mas joven de la historia en conseguirlo, tras su segundo triunfo consecutivo en Abu Dabi.
Alonso quería una carrera aburrida para que no se alteraran las posiciones de la sesión de clasificación, con Vettel en primera posición, el británico Lewis Hamilton (Mclaren) en la segunda y el piloto español de Ferrari en la tercera.
Las cosas comenzaron a complicarse cuando tras la salida, en la que Alonso perdió un puesto en beneficio del británico Jenson Button (McLaren) -nada grave por el momento-, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) dio un trompo y se le subía encima el Force India del italiano Vittantonio Liuzzi. Ambos quedaron en medio de la trayectoria.
Varios pilotos aprovecharon la salida del coche de seguridad para cambiar ya las ruedas, como el caso del ruso Vitaly Petrov (Renault), el alemán Nico Rosberg (Mercedes) o el también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).
Cuando se liberó la carrera, Vettel ocupaba la primera posición por delante de los McLaren de Hamilton y Button, al los que seguía sin dificultades Fernando Alonso, que precedía al australiano Mark Webber (Red Bull).
En la novena vuelta en la curva de salida bajo el puente del hotel Yas, Webber tocó ligeramente los raíles de seguridad, dañó la llanta trasera derecha y el neumático comenzó a perder aire. Y dos giros después se detuvo para cambiar los neumáticos, lo que provocó el pánico en Ferrari.
Webber se incorporó a la pista en decimosexta posición por detrás de Alguersuari. Estaba claro que en mitad del tráfico le iba a ser muy difícil progresar e inquietar a Alonso, que se mantenía cuarto. Pero en Ferrari preparaban ya el cambio de ruedas para Alonso.
Parecía que había habido un momento de cordura, porque Alonso no se detuvo y los mecánicos se retiraron a su puesto. Pero no. Debió ser solo un momento de respiro de los estrategas, que cambiaron de táctica y detuvieron en el siguiente giro a Felipe Massa, ya que pensaban que éste saldría por delante del australiano para controlarle.
El primer fiasco de la tarde-noche para Ferrari llegó cuando Massa se incorporó a la pista tras el cambio de neumáticos y salió por detrás de Webber, con lo que se habían jugado ya una carta y la habían perdido. A pesar de ello, decidieron insistir en el error.
En la vuelta decimoquinta de las 55 de que constaban la carrera, los estrategas de Ferrari deciden marcar al piloto que marchaba en decimoquinta posición y que había adelantado ya a Alguersuari, ignorando que Webber se había detenido obligado por el toque contra el raíl de seguridad y que Alonso no tenía margen para salir por delante de Rosberg y Petrov, que ya habían cambiado los neumáticos.
Alonso se detuvo a realizar el cambio de ruedas y se incorporó a la pista justo por delante de Webber. Ahí Ferrari perdió el mundial que casi tenía ganado Alonso el sábado cuando había logrado el tercer puesto en la formación de salida.
El español se quedó detrás de Petrov, cuyo Renault era un misil en las rectas del circuito de Yas Marina. Después de haberla pifiado en la táctica, le sugerían a Alonso por radio que diera lo mejor de sí mismo porque era «crítico» (vital) adelantarle.
A pesar de los intentos, no había hecho falta que se los dijeran por radio. Alonso no podía Petrov y si lo hubiera hecho, aun le quedaba superar a Rosberg y, para el más difícil todavía cuando se detuvo a cambiar neumáticos, el polaco Robert Kubica (Renault), a nueve vueltas del final.- El polaco había comenzado la carrera con los neumáticos duros y Hamilton había sido también incapaz de adelantarlo. Kubica regresó a la pista por delante de su compañero de equipo.
Relegado a la séptima posición por una estrategia equivocada, sólo una avería mecánica de Vettel como en Corea podía dar el título a Alonso.
El alemán consiguió la victoria, la segunda consecutiva en Abu Dabi y la quinta en la temporada, para igualar en triunfos a Alonso. Al volante del mejor coche se proclamaba justamente como el campeón del mundo mas joven en la historia de la Fórmula Uno.
Jaime Alguersuari, después de haber acariciado el décimo puesto en las cuatro últimas carreras esta vez si lograba entrar en los puntos. Y tras una gran carrera terminó justo por detrás de Webber, en novena posición, sumando dos puntos para el mundial.
El equipo Hispanía lograba por cuarta carrera consecutiva terminar con los dos coches, con Bruno Senna en decimonovena posición y el austríaco Christian Klien en vigésima y, lo mas importante, terminar por delante de Virgin en el Mundial de constructores.
Clasificación G.P. Abu Dabi
.1. Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault 1h.39:36.837
.2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 10.162
.3. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes a 11.047
.4. Nico Rosberg (GER) Mercedes a 30.747
.5. Robert Kubica (POL) Renault a 39.026
.6. Vitaly Petrov (RUS) Renault a 43.520
.7. Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 43.797
.8. Mark Webber (AUS) RBR-Renault a 44.243
.9. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari a 50.201
10. Felipe Massa (BRA) Ferrari a 50.868
11. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 51.551
12. Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth a 57.686
13. Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes a 58.325
14. Kamui Kobayashi (JPN) Sauber-Ferrari a 59.558
15. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari a 1:03.178
16. Nico Hülkenberg (GER) Williams-Cosworth a 1:04.763
17. Heikki Kovalainen (FIN) Lotus-Cosworth a 1 vuelta
18. Lucas di Grassi (BRA) Virgin-Cosworth a 2 vueltas
19. Bruno Senna (BRA) HRT-Cosworth a 2 vueltas
20. Christian Klien (AUT) HRT-Cosworth No acabó
21. Jarno Trulli (ITA) Lotus-Cosworth a
--- NO CLASIFICADOS VUELTA
. . Timo Glock (GER) Virgin-Cosworth 44
. . Michael Schumacher (GER) Mercedes 1
. . Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Mercedes 1
Clasificación final del campeonato del mundo de pilotos
.1. SEBASTIAN VETTEL 256 puntos (campeón)
.2. Fernando Alonso 252
.3. Mark Webber 242
.4. Lewis Hamilton 240
.5. Jenson Button 214
.6. Felipe Massa 144
.7. Nico Rosberg 142
.8. Robert Kubica 136
.9. Michael Schumacher 72
10. Rubens Barrichello 47
11. Adrian Sutil 47
12. Kamui Kobayashi 32
13. Vitaly Petrov 27
14. Nico Hulkenberg 22
15. Vitantonio Liuzzi 21
16. Sebastien Buemi 8
17. Pedro de la Rosa 6
18. Nick Heidfeld 6
19. Jaime Alguersuari 5
20. Heikki Kovalainen
21. Jarno Trulli
22. Karun Chandhok
23. Bruno Senna
24. Lucas di Grassi
25. Timo Glock
26. Sakon Yamamoto
27. Christian Klien
Clasificación final del campeonato del mundo de constructores
.1. RED BULL RACING 498 puntos (campeón)
.2. Vodafone McLaren Mercedes 454
.3. Scudería Ferrari Marlboro 396
.4. Mercedes GP Petronas 214
.5. Renault F1 163
.6. AT&T Williams 69
.7. Force India F1 Team 68
.8. BMW Sauber F1 44
.9. Scudería Toro Rosso 13
10. Lotus Racing
11. HRT F1 Team
12. Virgin Racing
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pinpanpum,por supuesto que Alonso es un campeonisimo,lo que pasa es que ha tenido la mala suerte de estar en una escuderia que son unos negaos en estrategia.
Pero cuanto anti español hay en este foro.. Pues ala iros a Alemania y defender las bondades de los kartofen...Fantasmas Enhorabuena Alonso eres el mejor piloto que hemos tenido y tendremos jamas
Gracias Vettel, ha sido una carrera fantastica, y eso que todos pensaron que gana Alonso jajajajajajajaja bravo....
Con el Rey y Emilio Botín presentes para celebrar un título mundial que estaba sobre el alero, mucha gente se ha alegrado que Fernando Alonso no ganara esta competición. ¿No decían que con Ferrari se tenía que comer el mundo? Parece ser, no estoy seguro, que ha ganado Renault. La marca con que Alonso, SI HIZO CAMPEÓN. ¿Han observado la alegría envenenada de Hamilton? Y el campeón con 23 años.
Elemental, mi querido Watson. Los relativistas morales siempre llevan las que perder ante la superioridad ética de la Escuela Austríaca. Un brindis a la salud de Mini Schumi y porqué no, a la de Vitaly.