El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, posa junto al Ferrari F150, que ha sido presentado hoy en la fábrica de Maranello, con el que competirá en el campeonato del mundo de Fórmula Uno. | Concha Agustín

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La italiana Ferrari presentó hoy en la fábrica de Maranello (norte de Italia) el coche con el que competirá en el próximo Mundial de Fórmula Uno, el F150, un monoplaza que homenajea a Italia y que supone una clara ruptura en su diseño con el pasado más reciente de la escudería.

En un acto retransmitido por televisión, los pilotos del equipo, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, presentaron el nuevo coche, que homenajea el 150 aniversario de la unificación de Italia de este 2011 y que se estrenará en Valencia en las pruebas que Ferrari llevará a cabo a partir del próximo 1 de febrero.

«Afrontamos el 2011 con nuevos desafíos, cambios en el reglamento, también para nosotros. Será un año difícil en el que aprender mucho», comentó durante la presentación Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno y quien cumple este año su segunda temporada en Ferrari.

El piloto español dijo además sentirse más integrado ahora en el equipo y afirmó que su escudería se encuentra en un nivel máximo de «motivación y profesionalidad» para afrontar los desafíos que le aguardan esta temporada, que comenzará con el Gran Premio de Bahrein entre el 11 y 13 de marzo próximos.

El F150, según explica Ferrari en un comunicado, puede ser considerado como un «corte limpio respecto al pasado más reciente», debido a las distintas circunstancias, sobre todo los cambios del reglamento del Mundial, que han hecho que cambie su diseño, en particular la aerodinámica.

Entre esos cambios reglamentarios, la escudería italiana, que especifica que el coche que debutará en Bahrein será algo distinto al que podrá verse en Valencia, destaca la reintroducción del sistema KERS, que ha propiciado una modificación «sustancial en la arquitectura de la parte anterior del propulsor».

«A primera vista, la parte anterior del bastidor del F150 parece más alta respecto a la del F10. Las embocaduras de las tomas de aire laterales se han reducido y se ha modificado la configuración de la dinámica sobre el piloto. La suspensión posterior es de nueva concepción, así como se ha revisado la anterior, siguiendo las modificaciones de la parte anterior del chasis», explica Ferrari en su nota.

La escudería italiana ha apostado, sobre todo, por la «fiabilidad», trabajando en particular sobre el aspecto de los neumáticos, dado que este año se competirá con los Pirelli, y por la reducción de los costes.

«Esperemos ver a este coche crecer lo más rápido posible», dijo Massa, quien aseguró que el F150 será «muy competitivo» y que expresó sus ganas de hacer un buen año con Ferrari, escudería con la que afronta su sexta temporada.

El motor de inyección y ascensión electrónica del nuevo coche de Ferrari, que tiene un peso de 95 kilogramos, es del tipo 056, con 8 cilindros, 32 válvulas y una cilindrada total de 2.398 centímetros cúbicos.

El chasis del monoplaza, en el que se puede ver la bandera de Italia, está hecho con material compuesto en nido de abeja y fibra de carbono y el peso total estimado del F150 con agua, lubricante y piloto a bordo es de 640 kilogramos.