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A seis Grandes Premios para que la temporada eche el cierre en Cheste, el Mundial de MotoGP entra en su fase decisiva. La misma en la que una caída, una avería o un cero te alejan de manera casi definitiva de tu objetivo. Y en ésas, el duelo por el cetro de la cilindrada reina, asegurado para un piloto español, adquiere tintes apasionantes en los albores del Gran Premio de San Marino. El circuito de Misano acogerá una carrera histórica para el motociclismo mallorquín, pues por primera vez, dos pilotos isleños coincidirán en la parrilla de la cilindrada reina (MotoGP). A Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) se unirá su amigo David Salom (Avintia Blusens), que trabaja a tope para llegar al 100% tras su percance sufrido en el trazado Nurburgring, durante los entrenamientos de la prueba de Superbikes del pasado fin de semana. Junto a ellos, Luis Salom (RW Racing GP) buscará sumar su segundo triunfo y seguir acercándose al subcampeonato de Moto3, aunque el hecho de contar con apenas dos motores (sus rivales dispondrán de cuatro) para lo que resta de Mundial priva de opciones a la revelación del curso 2012.

Diferencias

El pulso entre Lorenzo y Pedrosa se ha magnificado tras las victorias del catalán de Honda en las pruebas de Indianápolis y Brno, en las que Jorge ha finalizado segundo. Esos diez puntos recortados por el 26 dejan ahora mismo la renta del campeón mundial de MotoGP en 2010 en apenas trece puntos a su favor (245 por 232), cifra que llegó a ser de 23 antes del parón estival, con motivo de la cita de Laguna Seca.

Eso sí, por delante restan seis pruebas, o lo que es lo mismo, 150 puntos por repartir con apenas trece de margen de maniobra para Jorge, líder del Campeonato del Mundo desde su arranque en Losail (Catar). La senda hacia la segunda corona de MotoGP -algo inédito para el motociclismo español- está encauzada, pero buena parte de sus opciones pasan por ampliar su ventaja sobre Dani en Misano, un trazado en el que Jorge se impuso en 2011 y Pedrosa lo hizo en 2010, aunque la regularidad del de Yamaha resulta evidente. Dos victorias (2011 en MotoGP y 2007 en 250 c.c.) y tres segundos puestos (2008, 2009 y 2010, todos en MotoGP) son su carta de presentación en una de las pocas pistas favorables a Yamaha en lo que resta de certamen.

Regularidad

La extrema efectividad de Jorge Lorenzo -cinco victorias, seis segundos puestos y un solo abandono, en Assen- hablan en su favor, aunque tras probar el nuevo chasis y las innovaciones de la Yamaha para 2013 y ver cómo Honda mejoraba sus prestaciones, el balear tendrá que exprimir al máximo sus recursos físicos y técnicos y de los la M1 para volver a incluir su nombre en la Torre de Campeones.

Sin Stoner en liza, el enfrentamiento -deportivo y cordial- entre Jorge y Dani está servido. Por delante, la cita de Misano (domingo 16) dará paso al regreso del Mundial a la Península. El Motorland Aragón (30/9) es un trazado factible para Honda, como Japón (14/10), con Malasia (21/10) como oasis Yamaha, para dar paso a Australia (28/10), donde Stoner y Honda han marcado la pauta últimamente para llegar al cierre de Cheste (11/11).