El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), en un Gran Premio durante 2019. | Rafael Marrodan Photocall3000

TW
1

El francés Fabio Quartararo completará el equipo oficial Yamaha Factory Racing del Mundial de MotoGP para los años 2021 y 2022, informó la escuadra. El joven piloto, de 20 años, que el pasado año logró siete podios y acabó quinto en la general del Mundial, seguirá compitiendo esta campaña con el Petronas Yamaha Sepang Racing Team, en su segunda temporada en la máxima categoría, y será en 2021 cuando pasará al equipo oficial, en el que será compañero del español Maverick Viñales, que ha renovado por dos años.

«Sus resultados en su año de debut en MotoGP fueron sensacionales. Seis poles y siete podios en 2018 son un claro signo de su brillantez y excepcionales cualidades», comentó Lin Jarvis, director deportivo del equipo Yamaha, que apoyará al máximo a Quartararo esta temporada aunque no pertenezca a la estructura oficial.

El equipo oficial Yamaha Factory Racing y el multicampeón Valentino Rossi han llegado a un acuerdo de darse un tiempo para que el piloto italiano tome una decisión sobre su futuro. Según un comunicado de Yamaha, será la postura personal del corredor la que defina la situación, que deberá tomar a mitad de la temporada 2020 en la que seguirá compitiendo dentro de la estructura oficial por decimoquinto año.

Rossi ha pedido este margen para comprobar cuál es su estado esta temporada venidera y si sigue siendo competitivo. Si decide continuar como piloto de MotoGP, Yamaha le ha asegurado que le proporcionará una moto con especificaciones de fábrica y apoyo de ingeniería completo, aunque los pilotos de la estructura oficial a partir de 2021 serán el español Maverick Viñales y el francés Fabio Quartararo.

Lin Jarvis, director de Yamaha Motor Racing, admitió que «es totalmente comprensible la decisión de Valentino de compromar si es competitivo en 2020 antes de tomar cualquier decisión sobre 2021», y que es algo que el equipo «respeta y también está de acuerdo». Valentino Rossi recordó que Yamaha le pidió a principios de año que tomara una decisión sobre su futuro. «De acuerdo con lo que dije en la última temporada, les confirmé que no quería apresurarme en tomar ninguna decisión y que necesitaba más tiempo. Yamaha ha actuado en consecuencia», explicó el italiano.

«Después de los últimos cambios técnicos y con la llegada de mi nuevo jefe de equipo mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar con mi carrera como piloto de MotoGP también en 2021, pero antes de hacerlo necesito tener algunas respuestas que solo la pista y las primeras carreras podrán darme», apuntó.

«Estoy muy contento porque, si decido continuar, Yamaha me apoyará en todos los aspectos, dándome una moto con especificaciones de fábrica y un contrato de fábrica», añadió Rossi, que a sus 40 años acumula títulos mundiales en 125, 250, 500 y MotoGP (seis veces de esta).