El líder del Mundial de MotoGP, Joan Mir, ha sufrido una caída en los entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. | MotoGP

TW
2

El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) fue las referencia de la primera jornada del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde el mallorquín Joan Mir, que se puede proclamar campeón del mundo, ha sufrido dos caídas.

Miller doblegó por menos de una décima de segundo al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que había sido el más rápido en la sesión matinal, con el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) tercero tras mejorar su actuación de la mañana, cuando no estuvo demasiado acertado y acabó decimonoveno.

Tras ellos acabó la primera KTM, la RC 16 de Pol Espargaró, por delante del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) y del piloto oficial de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso, con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que se confirmó que será piloto probador de Yamaha en 2021 en lugar deJorge Lorenzo, en la séptima plaza.

El italiano Franco Morbidelli fue la primera Yamaha de la clasificación, en la octava posición, superando por escasamente tres milésimas de segundo a Alex Rins y su Suzuki GSX RR, con el español Maverick Viñales como la segunda Yamaha de la tabla de tiempos en el décimo puesto, el último con el pase directo a la segunda clasificación.

Fuera de la misma acabaron el líder del mundial, Joan Mir (Suzuki GSX RR), que sufrió dos caídas durante la tanda y acabó duodécimo. No estuvo demasiado afortunado Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que también sufrió dos caídas, la primera de ellas en la curva dos y la segunda en la curva cuatro.

Mir (Suzuki GSX RR), líder del mundial de MotoGP y duodécimo en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, aseguró que, a pesar de todo, «ha sido un buen día a pesar de no bajar el tiempo con la segunda moto, con el neumático blando».

Noticias relacionadas

«No estaba la moto igual de a punto que la otra y no me encontraba bien, pero creo que en condiciones normales hubiera bajado mi tiempo; no sé cuánto, pero lo hubiera bajado y espero poder mejorar un poco más mañana, si las condiciones de pista son un poquito mejores y así puedo entrar en la Q2», explicó Mir.

El líder del mundial se refirió a sus rivales en general y reconoció: «Me gustaría decir uno, pero no estoy concentrado en ninguno y a Fabio, si se le ponen las cosas bien, es rápido; Álex es constante y siempre está delante; Maverick también es rápido, pero está un poco más lejos. Los dos que están más cerca son los más peligrosos».

A pesar de su bajo rendimiento, con el resultado conseguido este viernes, Joan Mir sería matemáticamente campeón del mundo. «Si este resultado me diera el campeonato, sí que firmo, desde luego, pero intentaré mejorar, además creo que mis rivales también mejorarán, pero me iría bien así», dijo.

En cuanto a la caída, Joan Mir señaló: «Ha sido una caída típica de la curva cuatro, había sol, pero se ha tapado el día y ha bajado la temperatura y me ha patinado en la parte de la derecha y no iba especialmente rápido ni apretando, pero con esta moto esto a veces es así».

«He pensado que tenía que levantarme rápido para intentar mejorar mi tiempo, esa era mi última vuelta antes de parar, así que pensaba en volver a subirme a la moto y también en si el mono estaba agujereado o no, pero ya no me daba tiempo a cambiarme», agregó.

«Ha sido una caída bastante útil, porque sabemos dónde está el límite de temperatura de esa goma y eso es muy importante. Me ha estropeado el objetivo que era estar entre los diez primeros, porque me sentía cómodo y nada más salir con un medio me he plantado en 31.0 y pensaba que luego con uno nuevo delante y un blando atrás podría mejorar si nada pasaba, pero las caídas siempre cambian las cosas», comentó el piloto de Suzuki.

«Hemos probado con esta moto algunas cosas y la otra no estaba tan a punto y aquí, si falla algo, estás a medio segundo. Me ha faltado ese medio segundo que podía haber sacado con la otra moto», señaló.