Imagen del piloto mallorquín de Moto3 Izan Guevara en acción durante el Gran Premio de Tailandia. | Aspar Team

TW
0

Izan Guevara (GasGas) llega al trazado de Phillip Island, escenario este fin de semana del Gran Premio de Australia de motociclismo a tiro de lograr su primer título mundial de Moto3 y el sexto del equipo al que representa, mientras que el también mallorquín Augusto Fernández (Kalex), líder de Moto2, tendrá que defenderse nuevamente de los ataques de su rival más directo, el japonés Ai Ogura (Kalex). Guevara necesita sumar dos puntos más que su principal rival, el italiano Dennis Foggia (Honda), para ser campeón y quedar por delante del resto de aspirantes al título, su compañero de equipo, el español Sergio García Dols y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

El joven piloto de 18 años podría convertirse en el sexto campeón del mundo del equipo de Jorge Martínez "Aspar" en la categoría pequeña, incluso acabando por detrás García Dols y Sasaki pues la ventaja con respecto al primero es de 56 puntos y de 71 puntos respecto al japonés. Será campeón siempre que no pierda más de cinco puntos con García y veinte con el japonés. El circuito de Phillip Island es talismán para el equipo de Aspar, que ha conseguido allí dos de sus cinco títulos de 125cc/Moto3. El primero de ellos y el primero del equipo, fue en 2006, cuando Álvaro Bautista logró su séptima victoria del año para asegurarse un título histórico, pues luego habría que esperar tres años para volver a Australia con 'bola de partido' y cerrar un nuevo Mundial de 125 c.c., esta vez con dos compañeros de equipo peleando por él. El español Julián Simón no dio opción al británico Bradley Smith y, con un triunfo en Phillip Island, sentenció el campeonato.

Ahora, trece años después, y tras dos temporadas de ausencia en Australia, llega la antepenúltima prueba de la temporada con opciones de lograr su sexto título de pilotos en la categoría pequeña, aunque además de Guevara, Foggia, García Dols y Sasaki no son pocos los pilotos que se podrían involucrar en la pelea por la victoria, que no por el título mundial. Ese es el caso de los españoles Jaume Masiá (KTM), Daniel Holgado (KTM), David Muñoz (KTM), el turco Deniz Öncü (KTM), los japoneses Ryusei Yamanaka (KTM) y Tatsuki Suzuki (Honda), el italiano Andrea Migno (Honda) o el brasileño Diogo Moreira (KTM), entre otros.

Más complicado, bastante más, lo tiene Augusto Fernández (Kalex), tras la caótica carrera de Tailandia, disputada en unas condiciones infernales por la lluvia, y que se tuvo que dar por finalizada con apenas ocho vueltas tras las que los pilotos sumaron la mitad de puntos. Esa circunstancia dejó al español con 1,5 puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura, en realidad casi su único rival en la carrera hacia el título mundial de la categoría intermedia, pues tanto el español Aron Canet (Kalex) como el italiano Celestino Vietti (Kalex), se encuentran mucho más atrás. Canet, debido a su irregularidad, está a 53,5 puntos, en tanto que Vietti ya se encuentra a 73,5 puntos, muy lejos de los pilotos de cabeza, pero obviamente con opciones a pelar por el título al menos hasta que acabe la carrera de Phillip Island.

Una de las sorpresas de la temporada y seguramente uno de los pilotos más en forma y a tener en cuenta es Alonso López (Boscoscuro), aunque en esta relación también se debe citar al tailandés Somkiat Chantra (Kalex), el britanico Jake Dixon (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) o los también españoles Pedro Acosta (Kalex), Albert Arenas (Kalex) y Jorge Navarro, el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Tony Arbolino (Kalex). Este último con el añadido de que llega a Australia tras sumar su segunda victoria de la temporada y seguro que no querrá que sea la última.