El copresidente de Rpound Room Live, Jonathan Linden; el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; y el comisario principal de 'Formula 1. The Exhibition', Timothy Harvey, en la inauguración de la exposición en Madrid. | FÓRMULA 1

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La Fórmula 1 ha inaugurado este jueves en IFEMA (Madrid) la primera oficial del campeonato, un recorrido «inmersivo» por la historia y trayectoria de la competición con 350 objetos y «tecnología puntera», para lo que han contado con la colaboración de nueve de las diez escuderías de la parrilla, a excepción de Aston Marin, que «todavía» no ha aportado material para la muestra.

Bajo el nombre 'Formula 1. The Exhibition', la exposición, ubicada en IFEMA Madrid, cuenta con una amplia gama de objetos inéditos y contribuciones exclusivas de los equipos y personalidades más legendarios de este deporte. Estos están organizados en seis salas especialmente diseñadas en colaboración con galardonados comisarios, artistas y cineastas.

Durante la rueda de prensa de presentación de la muestra, el comisario jefe y productor de la exposición, Timothy Harvey, mostró su «orgullo» por presentar una muestra en la que trabajan desde 2017. «En los últimos tres-cuatro años la preparación ha sido más intensa, han participado nueve escuderías, hemos realizado 80 entrevistas y habrá 350 objetos, con tecnología puntera. Es muy emocionante presentar esta exposición inmersiva», expresó.

Harvey reveló que la escudería que «todavía» no ha colaborado con la exposición es Aston Martin, equipo el que corre el asturiano Fernando Alonso. «Alegaron que querían centrarse en trabajar en conseguir un equipo potente. A vista de los resultados, es la decisión correcta y la respeto plenamente. Quizá ahora puedan unirse y aportar a la exposición de cara al futuro», deseó.

Entre las piezas más destacadas de la muestra se encuentran los restos del coche de Romain Grosjean que se estrelló en Baréin en 2020, en la sala Survival, el coche de Pierre Gasly que ganó su primera carrera en el 'Milagro de Monza' ese mismo año y la primera exhibición pública de una unidad de potencia de Ferrari. «Es impresionante ver el chasis de Grosjean y representa lo fascinante que es la Fórmula 1», valoró.

350 objetos para vivir la "historia muy rica" de la f-1

«Hemos intentado contar la historia actual de la F-1 y cómo está relacionada con su origen», explicó sobre el hilo conductor. «Ha sido increíble echar la mirada atrás, como el GP de Nueva York, que nunca llegó a suceder», agregó, poniendo 1887 como punto de partida de los trabajos de la muestra, cuando se celebró la primera carrera y en la que se presentó un solo coche. «La F-1 ha conseguido crear un impacto más allá del circuito y eso es lo que queremos contar», comentó.

Y Madrid ha sido la ciudad elegida para el estreno mundial de esta primera exposición oficial de la Fórmula 1, en un espacio «impresionante» que mostró «mucho entusiasmo» por acoger la muestra. «Vinimos hace dos-tres años, aunque tuvimos en cuenta otras ciudades. Pero en Madrid tuvimos una sensación muy buena, tiene una gran visión. Además hay dos pilotos importantes de F-1 que son españoles», argumentó Harvey sobre la «gran decisión» de comenzar en la capital española.

Por su parte, el copresidente de Round Room Live -empresa organizadora-, Jonathan Linden, subrayó que 'Formula 1. The Exhibition' es «un concepto que lleva en desarrollo muchos años», ya que «se vio interrumpido por la pandemia». «Pero la F-1 tiene un historia muy rica, y poder acercarla a los aficionados de una manera diferente es una oportunidad muy importante para nosotros, estamos impacientes», reconoció.

«En todo momento hemos hecho un esfuerzo para incluir a todos los equipos, queríamos representar a todas las escuderías. Hay muchos vídeos y material interactivo en los que quizá sí se ven representados esos grandes pilotos -los más laureados-. Todo el mundo tiene su piloto favorito, por eso hemos hecho ese esfuerzo», afirmó.

Sin embargo, Linden expresó que más que «presión» sienten «emoción» por estrenar la exposición, ante el aumento de los seguidores y la popularidad de este deporte. «Podemos anticipar por la venta de entradas que hay un mayor interés del público joven. Poder acercar la F-1 a la gente joven nos emociona», señaló Linden, que confirmó que irán «reconfigurando» la muestra para «tratar de atraer al mayor número de personas posibles».

Finalmente, el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, declaró en un comunicado que se siente «encantado» y «especialmente emocionado» porque la exposición arranque en Madrid. «Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido a plasmar en esta muestra el corazón y el alma del deporte que todos amamos. La exposición que inauguramos celebra la historia de la F-1 de una forma tan innovadora y atractiva que sé que a nuestros aficionados de todo el mundo les encantará», concluyó.

Los aficionados que deseen disfrutar de 'Formula 1. The Exhibition' a partir de este viernes y hasta el 4 de junio podrán adquirir las entradas, desde 19,99 euros, en la página web oficial del evento.