«Llevamos muchos meses desde Urbanismo mirando la viabilidad del proyecto, si es posible. Luego está la decisión de Ifema en términos económicos y políticos para tomar la decisión», destacó el delegado del área de Desarrollo Urbano del consistorio, Mariano Fuentes, en un desayuno informativo que ha protagonizado en Excecutive Forum.
Fuentes explicó que es una iniciativa «que está tratando Ifema Madrid con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)» y remarcó que «todo proyecto importante pasa por Urbanismo».
El pasado septiembre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconocía contactos entre el Ayuntamiento y la Comunidad con los organizadores del Mundial de Fórmula 1, pero lo calificó como «algo muy preliminar» que se hizo para «ver si existe la posibilidad» de que la capital de España albergue un Gran Premio.
«Es cierto que desde la Comunidad y el Ayuntamiento junto con Ifema lo que estamos haciendo es ver si existe la posibilidad. La Fórmula 1 es uno de los pocos grandes eventos internacionales que Madrid nunca ha acogido y como tal es una cuestión que conviene explorar, pero es algo todavía muy preliminar», declaró entonces Almeida.
Ese mismo mes, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, también confesaba estar «en conversaciones» para llevar un Gran Premio de Fórmula 1 al Circuito de Madrid Jarama, situado en San Sebastián de los Reyes y donde ya se disputó el GP de España de 1981.
Indicó entonces que lo que querían es «hablar con todas las instituciones públicas y privadas que tienen relación con este circuito, con estos certámenes, para que también esté en Madrid» porque de aterrizar en la región sería «tomo un éxito».
Pero para organizar una prueba dentro del Mundial de F-1 es imprescindible que el trazado posea el Grado 1 de la FIA. Esta homologación implica cumplir una serie de estándares en infraestructura médica, el 'paddock', los boxes, medidas de la pista, entre otros elementos.
Así, Ifema y las autoridades políticas locales y regionales estarían negociando con la FIA la organización de un GP en un circuito urbano en el recinto con posibilidades interiores y exteriores, y con 13 pabellones que ofrecen unos 200.000 metros cuadrados. Esto permitiría que Madrid volviera a brillar con el 'Gran Circo', donde el Circuit de Barcelona-Catalunya, que sí cuenta con ese Grado 1 indispensable, ya acoge el Gran Premio de España.
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