Archivo - El piloto español Marc Márquez, en su etapa en el Repsol Honda. | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

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El Circuit Ricardo Tormo de Valencia acogerá este martes el primer test de MotoGP de cara a la temporada de 2024, con el debut del español Marc Márquez con el Gresini Racing encima de una Ducati, una parrilla con numerosos cambios de pilotos y el ascenso con KTM a la categoría reina de Pedro Acosta, flamante campeón de Moto2; como grandes novedades.

Apenas dos días después de la conclusión de la temporada de 2023 y sin tiempo para digerir los diferentes sentimientos en la parrilla, los pilotos de MotoGP se suben a sus nuevas máquinas para 2024. Los equipos tendrán la posibilidad de probar todo tipo de características y 'setups' de 10.00 a 17.00, en el primer banco de pruebas de cara a la próxima campaña.

Y el gran atractivo de este primer test que abre la pretemporada para 2024 es el debut de Marc Márquez con el Gresini Racing. Será la primera vez que el de Cervera se monte en la Ducati -en su caso, la de 2023-, después de poner fin a una relación con el Repsol Honda de 11 temporadas en las que conquistó 6 títulos de la categoría reina.

Los aficionados que acudan a Cheste este martes, que por primera vez deberán pagar entrada dada la expectación, serán testigos de los primeros giros del ocho veces campeón del mundo con la escudería italiana. Con la misión principal de recuperar la ilusión y el ritmo para volver a ser competitivo y candidato a todo, Marc Márquez lucirá su '93' sobre la Ducati 2023, la versión con la que Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia pugnaron hasta la última carrera por el título.

Dada su vinculación hasta final de año con el Repsol Honda, presumiblemente Marc Márquez montará una moto completamente negra, como ya hiciera Álex Márquez el año pasado, también después de dejar Honda. Además, serán los primeros test en tiempo que el ocho veces campeón del mundo podrá comenzar al cien por cien físicamente, después del calvario de las lesiones de las últimas temporadas.

Primeras probaturas para Márquez y Gresini para dejar atrás los años de rendimiento pobre de la Honda y solo centrarse en pelear por estar entre los mejores. Como ya ocurriera en 2020, lo hará con su hermano Álex en el box de al lado, una situación que aporta algo más de 'picante' al ya estimulante y esperado estreno sobre la competitiva Ducati.

La marcha de Marc Márquez dejó un hueco en el Repsol Honda que ocupará el piloto italiano Luca Marini. El hermano del legendario Valentino Rossi, que corrió este año con el Mooney VR46 Racing Team, espera dar un paso más en una máquina nipona que no ha dado el nivel en los últimos cursos. Será compañero del balear Joan Mir, ausente en el GP de Valencia y que espera subirse a su nueva Honda este martes.

Sin cambios en el equipo oficial de Ducati -siguen el campeón Bagnaia y Enea Bastianini-, el madrileño Jorge Martín, que rozó su primer título sin éxito y protagonizó rumores que le situaban como compañero de 'Pecco', seguirá como referente en Prima Pramac Racing. Sin embargo, ya no tendrá a Johann Zarco en el box contiguo, que puso rumbo al LCR Honda. El elegido por el equipo italiano fue Franco Morbidelli, tras su salida de Yamaha, y que se estrenará también con una Ducati.

Un hueco en un equipo japonés intrascendente que, como Honda, quiere recuperar su estatus en el Mundial. Y lo hará con el español Álex Rins, quien podría reaparecer en los test si su lesión se lo permite, y el campeón de MotoGP en 2021, Fabio Quartararo, como pilotos.

Aunque la salida de Márquez de Honda sea uno de los grandes alicientes de estos primeros test, no todas las miradas se las llevará el de Cervera. Y es que el flamante campeón de Moto2, Pedro Acosta, se subirá por primera vez a una MotoGP este martes en el Ricardo Tormo, con la KTM del GasGas.

Tras la conclusión de este test, para el que se esperan condiciones meteorológicas estables y una temperatura máxima de 21ºC, los pilotos disfrutarán de dos meses de 'parón' para continuar su preparación. Será en Malasia del 1 al 3 de febrero de 2024 cuando vuelvan a subirse a sus motos, ya más evolucionadas, con el 'shakedown' para probadores y debutantes, y del 6 al 8 de febrero, será el turno de toda la parrilla.

El último ensayo antes del inicio del Mundial será en el Circuito de Losail, en Catar, los días 19 y 20 de febrero, en el mismo escenario donde solo dos semanas después, el fin de semana del 9 y 10 de marzo, arranque una histórica temporada 2024 con 22 Grandes Premios.