Imagen de Joan Mir durante la primera jornada de test de MotoGP en el circuito de Sepang. | FAZRY ISMAIL

TW
0

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) se erigió en el claro dominador de la primera jornada de los entrenamientos de MotoGP programados en el circuito malasio de Sepang, por delante del debutante Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), sorpresa en todo momento por su rendimiento, con el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tercero. El mallorquín Joan Mir firmó el decimocuarto registro del día.

Martín logró un mejor tiempo de 1:57.951 en la vigésima segunda de las cincuenta y nueve vueltas que completó al trazado, con Acosta a 269 milésimas y Quartararo a ocho milésimas de éste.

Antes de cumplirse la primera hora de la jornada inaugural de entrenamientos en Sepang, el vigente campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco'Bagnaia, ya había sido noticia al sufrir una caída en la curva once, al parecer sin consecuencias graves para sus condiciones físicas, debido a la suciedad del asfalto, aunque sí que le mantuvo un tiempo parado en su taller.

El mismo desenlace y en el mismo punto, protagonizó instantes después el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), lo que no le impidió comandar la tabla de tiempos en esos instantes iniciales de la jornada, aunque todavía por encima de los dos minutos para completar una vuelta al trazado malasio, y con bandera roja ondeando en pista para poder limpiar la zona de los accidentes en la curva once.

Apenas unos minutos después, fue otro de los pilotos de Aprilia, en este caso el oficial de fábrica, el español Maverick Viñales, quien se situó líder (1:59.639), por delante de sus compatriotas Joan Mir (Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGP en 2020, y el propio Raúl Fernández.

En el seno del equipo oficial de Honda se pudo constatar la presencia de una de las grandes novedades para la temporada con la incorporación del ingeniero alemán Alex Baumgärtel, uno de los máximos responsables de Kalex en la construcción de los chasis de Moto2, que permite entrever el camino que tomará la evolución de los nuevos prototipos del gigante japonés.

Por entonces, además de Bagnaia, tanto el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), como el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), figuraban sin un tiempo acreditado en la tabla, en el caso del español después de haber recorrido apenas cuatro curvas del trazado malasio.

Otro español, el vigente subcampeón del mundo, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), fue el siguiente líder, ya con un tiempo 'más que decente' de 1:58.210, que se iba acercando poco a poco al mejor tiempo de la categoría, en poder de 'Pecco' Bagnaia desde el pasado Gran Premio de Malasia en 1:57.491.

Tras la estela de Martín se situaron los dos pilotos oficiales de Aprilia, Maverick Viñales (1:58.516) y Aleix Espargaró (1:58.814), con Marc Márquez duodécimo, justo por detrás de 'Pecco' Bagnaia, con el vigente campeón del mundo de Moto2, el español Pedro 'Tiburón' Acosta, séptimo, tras Joan Mir, si bien el piloto murciano tardó poco en ganar dos posiciones, igualmente tras el campeón del mundo de MotoGP de 2021.

Martín encadenó una serie de vueltas que le llevaron a convertirse en el primero en romper la barrera de los 58 segundos al rodar en 1:57.951, con Viñales en la segunda plaza pero a casi seis décimas de segundo, si bien Pedro Acosta le superó poco más tarde al rodar en 1:58.220.

Poco a poco se fue acercando la primera jornada a su descanso con Jorge Martín instalado en la primera plaza y como el único piloto capaz de rodar en el segundo 57, mientras Marc Márquez volvió a tener problemas con su moto nada más salir de talleres y se vio relegado a una discreta vigésimo primera plaza inicial.

Los problemas con una de sus motos no le hicieron rendirse y apenas unos minutos más tarde Marc Márquez volvió a pista para continuar su fase de adaptación a la Ducati del equipo Gresini, lo que en el vigésimo tercer giro le llevó hasta la decimosexta posición con un registro de 1:59.286, pero poco después acabó por los suelos en la curva quince, cuando rodaba sólo en pista junto al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Así se llegó a las dos de la tarde, con Jorge Martín liderando la tabla de tiempos, por delante del 'rookie' Pedro Acosta, los italianos Fabio di Giannatonio y Enea Bastianini, sobre sendas Ducati Desmosedici, y los españoles Maverick Viñales, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1), tras ellos. Por entonces, el campeón del mundo en título, 'Pecco' Bagnaia, era undécimo, con Joan Mir decimoquinto y Marc Márquez tras él.

Una breve pausa para recuperar fuerzas y muchos pilotos regresaron a pista para continuar con los ensayos y puesta a punto de sus prototipos para 2024, completando a dos horas del final de la jornada más de cuarenta giros al largo trazado de Sepang, de 5.543 metros.

En el tramo final de la jornada y con la esperanza de que muchos pilotos mejorasen sus mejores registros, el cronometro de Jorge Martín continuaba siendo la referencia, seguido a la misma distancia, 269 milésimas de segundo, y con Fabio Quartararo a escasamente 8 milésimas de segundo del 'Tiburón del Puerto de Mazarrón'. Bagnaia era decimotercero y Marc Márquez, con muchos problemas, una caída y una salida de pista, se encontraba en la decimonovena posición.

Aunque como es habitual en la mejor versión de Marc Márquez y sin perder en ningún momento el 'foco' de su trabajo, el ocho veces campeón del mundo consiguió mejorar su rendimiento personal.

Así, en las últimas salidas a pista Márquez intentó mejorar su posición y, en cierta medida lo consiguió al marcar un 1:58.621 que le puso a 670 milésimas de segundo del líder de la sesión, Jorge Martín, para situarse noveno, aunque no logró 'cuadrar' todos los parciales, pues perdió dos décimas en los dos primeros parciales y los dos últimos aún fueron algo peor respecto al mejor tiempo del subcampeón mundial.