Tetsuhiro Kuwata (Honda), Joan Mir , Alberto Puig, Luca Marin y Marcos Fraga (Repsol), en la presentación del Repsol Honda para 2024. | Guillermo Martinez / AFP7 / Europa Press

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El equipo de MotoGP Repsol Honda presentó este martes una renovada RC213V, con nuevos colores y muchos cambios que establecen «las bases para empezar una recuperación real» de cara a la temporada 2024, la primera sin el español Marc Márquez, con el balear Joan Mir y el italiano Luca Marini como pilotos.

En un evento celebrado en el espacio Warner Music, en el centro de Madrid, el equipo más laureado (16 títulos a nivel de pilotos y 10 a nivel de equipo desde el inicio de su colaboración en 1995) dio a conocer a la prensa, invitados y decenas de aficionados allí congregados el nuevo diseño de la Honda para 2024, a los que el equipo abrió las puertas dada la ocasión «muy especial y de celebración», como aseguró el director de comunicación y marca de Repsol, Marcos Fraga.

Mucha expectación por conocer cómo sería la máquina tras el adiós de Marc Márquez (campeón en seis ocasiones en la categoría reina defendiendo los colores del Repsol Honda). Y es que el diseño de la RC213V para la nueva temporada presenta cambio radicales, el primero en su decoración. Adiós al protagonismo del blanco junto al naranja tradicional, para dar paso a los rompedores tonos azul marino y rojo por toda la carrocería.

Además, en el 30 aniversario de la llegada de Repsol como patrocinador del equipo oficial Honda, la marca de combustibles ve como cambia de posición habitual y baja su lugar en el chasis, mientras el 'naming' de la fábrica nipona ocupa más espacio.

Aunque la nueva arma de Mir y Marini (la tercera novedad de la ecuación para 2024 tras el adiós de Márquez y el cambio en la decoración) también presenta modificaciones significativas a nivel técnico, debido a la batería de concesiones para tratar de recortar la brecha con los constructores europeos, que dominan el Mundial.

El Team Manager del Repsol Honda, Alberto Puig, confesó que han tenido que «rediseñar un poco todo» hasta presentar el nuevo prototipo, centrándose en «el peso y la potencia». «Pero nunca estás contento, porque siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú, estás siempre al límite. Tenemos ilusión, motivación, estamos contentos, con dos pilotos jóvenes que van a luchar a tope», celebró.

«Para quitarle peso a la moto tienes que rediseñar muchas cosas. El trabajo de remodelación de la moto ha sido exhaustivo y en bastante poco tiempo. No se ha hecho un bloque motor nuevo, pero se ha rediseñado por dentro y eso es a veces más difícil. Hay mucho trabajo en la moto. Pero habrá evoluciones importantes que necesitaremos», agregó.

Así, Puig valoró positivamente el reciente test en Sepang, unas pruebas «muy interesantes» para el equipo, que «necesitaba ver una dirección» en la que seguir trabajando. «Hubo un par de cosas que se pudieron encarrilar, los pilotos vieron diferencias respecto al test de Valencia. El paso que hemos dado ha sido interesante, aunque tenemos que seguir mejorando», apuntó.

Sin embargo, no puso fecha a la primera victoria del Repsol Honda desde que lo hiciera por última vez Marc Márquez en octubre de 2021. «Ojalá lo supiera», ironizó. «Venimos de bastante abajo, no nos fue nada bien en los últimos años. Pero hemos puesto las bases para empezar una recuperación real. Las reglas nuevas quieren que haya un campeonato más igualado, y lo vamos a aprovechar», dijo.

«Esperamos durante la primera parte de la temporada reducir la distancia que hay todavía. Sería bonito pensar que a mitad de temporada, pasado el verano, tengan la posibilidad de luchar por podios y ganar carreras», deseó Puig, que confesó que no sabe si Márquez volvería con la marca japonesa si la Honda es competitiva en 2024.

Por su parte, los pilotos se mostraron «optimistas» de cara al nuevo curso. «En Honda está trabajando muchísimo, y han hecho una moto con mejoras notables en muy poco tiempo. Esperemos que puedan mejorar algo más en el test de Catar. Tengo más ganas que nadie de sacar esta situación adelante y poder estar de nuevo delante y volver a disfrutar de las carreras», comentó durante el evento Joan Mir.

Mientras que Marini reconoció que es «un sueño» defender los colores del Repsol Honda, algo que ya hizo su hermano, Valentino Rossi, en 2002 y 2003. «Cada vez que entro en el box y miro las motos, el color naranja... Es increíble. Tenemos que trabajar bien y volver a luchar por victorias, este es nuestro objetivo», remarcó.

Finalmente, el General Manager de Honda, Tetsuhiro Kuwata, insistió en que «todos están trabajando muy duro» en la fábrica nipona «para seguir aumentando la cifra de Mundiales». «Los ingenieros han trabajado mucho, es un desafío grande. Tenemos mucha información valiosa para seguir refinando el paquete de 2024, con el que esperamos volver a esas posiciones de privilegio», aseguró.

La nueva temporada de MotoGP arrancará el próximo 10 de marzo con el Gran Premio de Catar, en el Circuito de Losail, en el que se probarán por primera vez los combustibles renovables en un 40%, con el objetivo de que sean del 100% en 2027.