Integrantes de la parrilla de MotoGP para 2024, en el Circuito de Losail. | NOUSHAD THEKKAYIL

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Vuelve el Mundial de motociclismo. Veintiún Grandes Premios a lo largo y ancho del planeta para coronar a los mejores de las dos ruedas que arrancan este fin de semana en Catar. De nuevo el circuito de Losail enciende una temporada clave para los tres pilotos mallorquines enrolados en la gran caravana. Joan Mir (Repsol Honda), Augusto Fernández (Red Bull GasGas Tech3) e Izan Guevara (CFMOTO Aspar Team) intentarán regresar al podio tras un 2023 en blanco para el motociclismo balear, que quiere posicionarse de nuevo entre los mejores.

En el año del salto de Marc Márquez a Ducati y con la parrilla por definir para 2025, los tres isleños se juegan parte de su futuro en una campaña que acabará el 17 de noviembre en Valencia e introduce a Kazajstán en la agenda y en el calendario que debe llevar a Pecco Bagnaia a defender de nuevo su corona al frente de la armada de la intratable Ducati, con Jorge Martín como esperada alternativa en otra temporada con las carreras esprint de los sábados como animadoras.

Entre ellas, Joan Mir está llamado a dar un paso al frente. Tras un debut decepcionante con la Honda oficial, tras la salida de Marc Márquez se queda como líder de la estructura del ala dorada, acompañado por Luca Marini. El campeón del mundo de MotoGP en 2020, de 26 años, se la juega y no puede permitirse otro año acumulando caídas y decepciones una tras otra ante unos meses que definirán su continuidad en la fábrica oficial.

Motorcycling Grand Prix of Qatar

Quien quiere mejorar sus números es el otro mallorquín inmerso en la cilindrada reina. La moto número 37, la del 'senceller' Augusto Fernández, quiere ser una de las que enseñe la rueda a las Ducati e intente potenciar su candidatura a seguir en la parrilla de la cilindrada reina, en la que compartirá cartel con el debutante Pedro Acosta.

Moto2 abre un horizonte de expectativas para el tercer mallorquín en liza. Izan Guevara (CFMOTO Aspar Team) buscará crecer y pelear por las posiciones delanteras en su segundo ejercicio en la categoría intermedia, donde la igualdad siempre es máxima. Es sí, al margen de los Vietti o Arbolino, los españoles apuntan alto de la mano de Alonso López, Canet, Aldeguer o Arenas, además de ilustres veteranos como el compañero del balear, el británico Dixon.

Más adelante, en el Gran Premio de Portugal (22 y 23 de marzo) le llegará la hora al cuarto balear en liza. Miquel Pons (Axxis-MSI) repite en MotoE con ocho pruebas por delante -acaban en San Marino, a principios de septiembre- y la ilusión de pelear por victorias y estar entre los mejores ante una nueva oportunidad.

La edición número 75 del Campeonato del Mundo de velocidad, que ha dejado hasta ahora nueve títulos (4 de MotoGP, 1 de Moto2, 2 de 250 cc y 2 de Moto3) y cuatro pilotos mallorquines en lo más alto (Jorge Lorenzo, Joan Mir, Augusto Fernández e Izan Guevara), además de otros para el recuerdo como Luis Salom, alza el telón con la ilusión por volver a ver a un isleño en el podio.