Francesco Bagnaia | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El italiano Francesco Bagnaia (Ducati), en MotoGP; el estadounidense Joe Roberts (Kalex), en Moto2; y el colombiano David Alonso (CFMoto), en Moto3, han sido los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, mientras que los líderes Jorge Martín (Ducati), Sergio García Dols (Boscoscuro) y Dani Holgado (GasGas) han terminado quinto, tercero y cuarto, respectivamente.

En una jornada calurosa y sin la amenaza de la lluvia, 'Pecco' voló sobre el trazado jerezano para destrozar el récord de la pista que él mismo había establecido en 2022. El bicampeón de la categoría reina paró el crono en 1:36.025 para superar la marca que minutos antes había impuesto el español Maverick Viñales (Aprilia), el primero en romper la plusmarca del Gran Premio andaluz a pesar de irse al suelo en una ocasión.

El de Roses, ganador tanto de la carrera al esprint como de la carrera larga del pasado Gran Premio de las Américas, volvió a demostrar su gran estado de forma en este arranque de temporada pero se vio superado en los minutos finales por Bagnaia, por lo que se tuvo que conformar con la segunda posición. Tercero fue Marc Márquez (Ducati), la segunda de las siete Ducatis presentes en el 'Top 10' y, por tanto, con la Q2 garantizada.

De hecho, la de Franco Morbidelli -duodécimo- fue la única máquina de las ocho de Borgo Panigale no presente entre los diez primeros clasificados de la 'Practice', entre los que se coló una única KTM, la del español Pedro Acosta, sexto justo por detrás del líder de MotoGP, Jorge Martín (Ducati).

Aleix Espargaró (Aprilia), por su parte, terminó séptimo, y Álex Márquez (Ducati), décimo. Mientras, Dani Pedrosa (KTM) concluyó decimocuarto, justo antes de Alex Rins (Yamaha), Raúl Fernández (Aprilia) fue decimoctavo, Joan Mir (Repsol Honda) vigésimo primero y Augusto Fernández (KTM), vigésimo segundo.

En Moto2, el tiempo más rápido del día lo marcó el estadounidense Joe Roberts (Kalex), al que su registro de 1:40.664 le valió para terminar dos décimas por delante de las Boscoscuro del murciano Fermín Aldeguer y del castellonense Sergio García Dols, líder del campeonato con dos puntos de ventaja sobre el piloto norteamericano.

Hasta siete españoles se colaron en un 'Top 10' en el que también entraron Marcos Ramírez (Kalex), cuarto; Manu González (Kalex), sexto; Alonso López (Boscoscuro), tercero de la general y que acabó octavo; Albert Arenas (Kalex), noveno; e Izan Guevara (Kalex), décimo.

Por contra, Jaume Masià (Kalex) y Arón Canet (Kalex) protagonizaron las primeras caídas de la clase intermedia, con un resultado fatal para el de Corbera, que no podrá seguir corriendo este fin de semana al sufrir una fractura de la cabeza de peroné de la pierna izquierda.

Por último, en la categoría pequeña, el colombiano David Alonso (CFMoto) marcó el tiempo de referencia del día al establecer un nuevo récord de 1:43.710 en el circuito andaluz. Con ello, superó por casi un segundo al sorprendente 'rookie' Jacob Roulstone (GasGas), mientras que el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) se situó tercero.

Mientras, el líder de Moto3 -con dos puntos de ventaja sobre el colombiano-, el español Dani Holgado (GasGas), cerró el día cuarto a más de un segundo (1:44.892) de Alonso, y David Almansa (Honda) completó el 'Top 5'. Entre los diez primeros acabaron también Iván Ortolá (KTM), cuarto del campeonato y que fue séptimo, y David Muñoz (KTM), que finalizó noveno.