El piloto mallorquín José Antonio Gutiérrez Montero. | ANPA

TW
9

El motociclismo balear está de luto por el fallecimiento del piloto mallorquín José Antonio Gutiérrez Montero, más conocido como Guti, y que perdió la vida este fin de semana en el circuito catalán de Calafat, en Tarragona. El deportista  falleció el domingo en un accidente que ocurrió durante una prueba de motociclismo para aficionados, según informaron fuentes de los Mossos d’Esquadra.

Guti o Capitán América, como era conocido popularmente el deportista, era un habitual del calendario de velocidad en Baleares, siendo una persona muy conocida en el deporte de las dos ruedas por su larga afición. Desde la Federación Balear de Motociclismo (FBM) confirmaron a Última Hora la triste noticia, que ha causado enorme impacto entre quienes eran sus compañeros. La territorial que preside Rafa Cañellas mostró su pesar por la triste noticia y muestra su apoyo a familiares y amigos en este momento tan traumático.

El siniestro, según las mismas fuentes, ocurrió sobre las doce y media del mediodía cuando, por causas que ahora se investigan, la moto que conducía la víctima se salió de la vía y chocó contra un muro. La víctima participaba en la competición de la Copa ANPA, que organiza la Asociación Nacional de Pilotos Aficionados. Hasta el lugar, además de técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), acudieron agentes de los Mossos, que abrieron una investigación para conocer las causas del siniestro.

Desde la organización se ha publicado un mensaje de ánimo y de luto hacia su familia y también dirigido a todos los amigos del popular piloto que este fin de semana perdió la vida sembrando de dolor a toda el motociclismo en las Illes Balears.

De hecho, las muestras de dolor y pésame se han sucedido a medida que se ha conocido la triste noticia entre la tarde del domingo y este lunes, un óbito que ha generado enorme impacto dentro del motociclismo balear, que no sufría un percance de este calibre desde hacía casi ocho años, cuando en un accidente en los entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de Moto2 perdía la vida el recordado Luis Salom.

Detalles

El Diari de Tarragona ofreció este lunes algunos datos más que se han ido conociendo durante las horas previas al fatal desenlace. El fallecido tenía 45 años de edad y al parecer según se desprende de los primeros datos de la investigación, el piloto se salió de la curva y chocó contra una primera protección antes de perder el casco.

El piloto de Palma viajó a Tarragona junto a su familia, que tuvo que ser asistida por lo psicólogos del SEM que se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Guti, que era así como se le conocía en el mundo del motor y entre sus familiares y amigos, era un empresario del sector del transporte y tenía su sede laboral en Marratxí.

Según las investigaciones el piloto se salió de una curva de las 16 del circuito y termino colisionando de tal forma que fue fatal para su vida. El impacto fue tan aterrador, según este medio de Cataluña, que provocó que Guti saliera despedido de la moto y el casco se desprendiera de la cabeza. La segunda caída del piloto, ya sin la protección del casco, fue la fatídica según informaron fuentes de la investigación.

El duro golpe de la pérdida de Guti deja un enorme vacío entre los pilotos de velocidad en Mallorca, que conocían en su mayor parte a todo un veterano de las parrillas que deja un hueco imborrable tras su trágica perdida en una pista emblemática como es la de Calafat. La familia ha informado de que el velatorio será este próximo jueves en el cementerio de Palma, de 10 a 11 de la mañana.