Joan Mir y Augusto Fernández, los dos pilotos mallorquines de MotoGP 2024. | MotoGP

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Ducati ha confirmado el fichaje de Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo de motociclismo -seis de ellas en MotoGP-, para el equipo oficial de fábrica a partir del año 2025 y con un contrato por dos años, pasando a ser compañero de equipo del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, defensor del título en la cilindrada reina. De esta manera, se concreta un movimiento esperado y que cierra el primer equipo para 2025, aunque eso abre otros interrogantes en la parrilla que afectan a los dos mallorquines inmersos en la cilindrada reina.

Porque el futuro de Joan Mir (Repsol Honda) y Augusto Fernández (GasGas Tech3) pende de un hilo, más viendo las perspectivas de ascenso de pilotos desde Moto2 y los movimientos dentro de la parrilla de MotoGP. En el caso del primero, los malos resultados, plasmados en forma de carreras no acabadas por caídas o problemas técnicos, se han cebado con el campeón del mundo de Moto3 (2017) y MotoGP (2020). Además, la salida de Repsol como patrocinador principal del equipo oficial de Honda llena de interrogantes el porvenir de la estructura, cuyo planteamiento a nivel económico y deportivo deberá replantarse en 2025.

Una posible oferta de renovación por parte de Honda, donde ya tiene sitio seguro el italiano Luca Marini, recalar en otro equipo del Mundial de MotoGP o buscar una salida en otra competición paralela (¿Superbikes?) serían algunas de las opciones. Otra, más radical, sería aparcar la moto. Un escenario que en algún momento ha dejado entrever Mir.

Tampoco tiene claro el futuro Augusto Fernández. Tras un debut ilusionante en MotoGP en 2023, el campeón mundial de Moto2 está viviendo un curso complicado en el GasGas Tech3. Pedro Acosta se ha destapado como la sensación del curso en su puesta de largo entre los mejores, mientras que al piloto de Sencelles no le llegan los resultados. La posible llegada de Enea Bastianini a la segunda moto del equipo podría mostrarle la puerta de salida, a la búsqueda de un nuevo destino.

Ubicados en la parte baja de la clasificación general del Mundial 2024 de MotoGP, Joan Mir y Augusto Fernández afrontan unas semanas claves para su futuro, pues antes del verano se cerrarán buena parte de los asientos para la parrilla de 2025 y años posteriores. Y, por el momento, parten en inferioridad de condiciones.

De momento, la parrilla de MotoGP tiene algunos nombres confirmados: Jorge Martín correrá con Aprilia, Marc Márquez y Francesco Bagnaia formarán la dupla del equipo oficial de Ducati, Fabio Quartararo continuará en Yamaha, al igual que Johann Zarco en el LCR Honda, mientras que Pedro Acosta da el salto al equipo pficial de KTM junto a Brad Binder.

Quien también necesita de puntos y resultados para dar un paso al frente es el tercer mallorquín del Mundial. Izan Guevara sumó su mejor resultado en Mugello en su segunda campaña en Moto2, pero deberá ganarse a pulso la renovación con el Aspar Team. Su cartel de campeón mundial (Moto3, 2022) le permitirá disponer de una montura en caso de no continuar, aunque también le esperan semanas determinantes.