El Prima Pramac Racing dejará de correr con Ducati tras dos décadas juntos en el Mundial de MotoGP y se unirá a Yamaha a partir de 2025, un acuerdo de colaboración «multianual» que permitirá a la parrilla contar con dos YZR-M1 más con especificaciones de fábrica.
Así, el Prima Pramac Racing se convertirá en el segundo equipo de fábrica de Yamaha a partir de 2025, sin dejar de ser un equipo independiente en la parrilla de MotoGP. La cooperación hará que Yamaha proporcione motos YZR-M1 de fábrica para el equipo; los pilotos serán contratados directamente por Yamaha, y el personal de ingeniería de MotoGP contratado por Yamaha trabajará conjuntamente con el personal del equipo Pramac.
Pramac aterrizó en el Campeonato del Mundo de MotoGP en 2002 de la mano de Honda, pero tres años después, en 2005, se unió a la fábrica de Borgo Panigale a través del equipo D'Antin.
El Managing Director de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, reconoció que son «tiempos difíciles para Yamaha, tanto en la pista como fuera». «Yamaha Motor Co. y Yamaha Motor Racing no han ocultado que están poniendo todo su esfuerzo en el desarrollo de la moto. Ahora entramos en la siguiente fase, una que hemos estado esperando durante mucho tiempo: la llegada de un segundo equipo a Yamaha», indicó.
Además, informó de que la nueva asociación con Pramac adoptará «una forma diferente» a la que utilizaron en el pasado. «En lugar de un equipo satélite, con este nuevo acuerdo Yamaha ha depositado su confianza en Pramac Racing, y nosotros les proporcionaremos motos de fábrica de la misma especificación que utiliza el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP. Los objetivos son acelerar el desarrollo de la moto, que sigue siendo la prioridad clave de YMC e YMR en nuestro intento de volver a la senda de la victoria, así como tener cuatro pilotos competitivos en el campeonato de MotoGP en dos equipos de primera clase», señaló.
Además del programa de MotoGP, la colaboración incluye un futuro proyecto de Moto2 para proporcionar «una plataforma para preparar a los futuros pilotos de MotoGP». «Es demasiado pronto para dar detalles sobre este programa en este momento, ya que se desarrollará en los próximos meses», dijo. «Me gustaría extender mi reconocimiento personal y mi agradecimiento a Paolo Campinoti, CEO de Pramac, y a Gino Borsoi, Team Manager de Prima Pramac Racing, por su fe y confianza en Yamaha. Tenemos el mayor respeto por su equipo, y les aseguramos nuestro pleno compromiso para que esta nueva asociación sea un gran éxito durante muchos años», concluyó.
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