El piloto español Marc Márquez (Ducati) en el circuito Motorland de Aragón. | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto español Marc Márquez (Ducati) se ha impuesto este sábado con autoridad en la carrera al esprint del Gran Premio de Aragón, duodécima prueba del Mundial de motociclismo y que se disputa este fin de semana en MotorLand Aragón, logrando la primera victoria en este formato de su carrera deportiva por delante de Jorge Martín (Ducati) y Pedro Acosta (KTM), que cerraron un podio completamente español.

El ocho veces campeón del mundo consiguió en Alcañiz la primera victoria al esprint de su carrera, consiguiendo subirse a lo más alto de un podio más de 1.000 días después de su victoria en el Gran Premio de Emilia-Romaña de 2021. Un triunfo que rompe la mayor sequía de victorias de su carrera deportiva, y que lo confirma como el grandísimo favorito a la victoria en la carrera del domingo.

Tras el catalán, Jorge Martín, segundo, y Pedro Acosta, tercero, cerraron un podio completamente español. El madrileño, que se colocó tras Márquez desde la primera vuelta, aprovechó los nueve puntos de la segunda plaza y el pinchazo del italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que acabó noveno, para colocarse líder del Mundial. Por su parte, el 'tiburón de Mazarrón' lograba volver a un cajón del podio después de unos últimos Grandes Premios en los que su KTM no había tenido las prestaciones esperadas.

El de Cervera consiguió defender la primera posición en la salida, todo lo contrario que 'Pecco', que perdió hasta tres puestos en los primeros metros de carrera cayendo hasta la sexta plaza. El que sí salió bien fue Martín, que pasó de la cuarta a la segunda plaza, adelantando a un Pedro Acosta que pasó a ser tercero.

Con las primeras posiciones ya establecidas, Marc Márquez pasó a su plan de carrera, que no era otro que el de tirar desde el inicio para distanciar al máximo a sus perseguidores y poder tener un tramo final de carrera sin sobresaltos. Algo que poco a poco fue consiguiendo, con un ritmo más de tres décimas mejor que el de Martín y Acosta de media, y rápidamente se iría por encima de la barrera del segundo.

Por detrás, Bagnaia intentaba la remontada, aunque sus errores de pilotaje hacían que no terminara de superar a Álex Márquez (Ducati) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia), cuarto y quinto, respectivamente. De hecho, ambos se le escapaban a la vez que por detrás un agresivo Brad Binder (KTM) comenzaba a atacarle. Todo ello en unas primeras vueltas en las que Aleix Espargaró (Aprilia), el francés Johann Zarco (Honda) y el italiano Franco Morbidelli (Ducati) se fueron al suelo.

Así, se llegaría al ecuador de la carrera con las luchas muy marcadas. Por delante, Marc Márquez era inalcanzable para Martín y Acosta, que luchaban por el segundo cajón del podio, aunque sin excesiva vehemencia. Tras ellos, Álex Márquez y Oliveira, a más de tres segundos del podio, no encontraban ni ninguna amenaza por detrás. El que seguía hundiéndose era Bagnaia, que veía como Binder, Bastianini y el francés Fabio Quartararo (Yamaha) lo superaban.

Muy tranquilas fueron las últimas vueltas de carrera para Marc Márquez, que, como se esperaba, no tuvo rival en ningún momento. Tras el de Cervera, Jorge Martín conseguía despegarse de la KTM de Pedro Acosta, asegurando la segunda plaza, mientras que el murciano se conformaba con un tercer puesto que suponía su tercer podio de la temporada en una carrera esprint.