89 MARTIN Jorge (spa), Prima Pramac Racing, Ducati Desmosedici GP24, 01 BAGNAIA Francesco (ita), Ducati Lenovo Team, Ducati Desmosedici GP24, action during the 2024 MotoGP Grand Prix of Thailand on the Chang International Circuit from October 25 to 27, in | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El circuito de Sepang acoge este fin de semana el Gran Premio de Malasia, penúltima cita del Mundial de motociclismo en la que el español Jorge Martín (Ducati) podría convertirse en campeón del mundo de MotoGP por primera vez, aunque el vigente bicampeón Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) intentará la remontada a expensas de lo que pueda suceder en la última cita en Valencia.

El paso de la mortífera DANA por la Comunitat Valenciana afectó, aunque sin víctimas humanas, al trazado Ricardo Tormo de Cheste y es a estas alturas una incógnita saber si el Gran Premio, que se debe disputar del 15 al 17 de noviembre, sigue o no adelante como estaba previsto. Pero el foco mediático está ahora en Sepang, pues quizá no haga falta esperar a la última cita para derimir la batalla.

Jorge Martín acude al Petronas Sepang International Circuit con 17 puntos de margen sobre 'Pecco' Bagnaia. Un colchón pequeño pero que puede ser suficiente en un fin de semana con 37 puntos en juego sumando 'Sprint' y carrera larga del domingo. Eso sí, para salir como campeón de MotoGP de Malasia, Martín debería ganar ambas carreras y esperar que Bagnaia no puntúe el sábado y no haga un buen papel el domingo.

Cuentas complicadas pero posibles en una lucha mano a mano que se alarga desde prácticamente el arranque del campeonato. Y a diferencia del año pasado, Jorge Martín es ahora líder con su Ducati no oficial del Prima Pramac y depende de sí mismo, porque si hace dos buenos fines de semana, y quizá con uno genial baste, podrá alcanzar la cima del motociclismo.

Y esta vez es Bagnaia quien debe arriesgar porque, pese a tener todavía margen, sabe que un 'rosco' podría ser definitivo. Debe restar puntos como sea al madrileño para llegar vivo a esa cita en el aire de Cheste. Dorna deberá dar explicaciones pero, si todo sigue su curso, Bagnaia sabe que tendría esa última carta en juego en el Ricardo Tormo, aunque jugando previsiblemente con la afición en contra.

Pero en Sepang no todo se centra única y exclusivamente en el duelo Martín-Bagnaia, aunque sin duda es el gran atractivo del fin de semana. Hay otras cosas, menores, todavía en juego. Como saber quién será el tercer piloto en discordia en el campeonato y con el morbo de saber si Marc Márquez, ahora en el Gresini satélite de Ducati, puede superar a un Enea Bastianini que antes de irse del equipo oficial de Ducati querría reivindicarse.

Y es que cuando se anunció que Bagnaia tendría nuevo compañero, se dio por hecho que Bastianini no tenía el nivel suficiente y la 'Bestia' despertó del letargo para marcarse buenas carreras este curso. Para él, finalizar tercero por delante de Márquez --pese a que el de Cervera lleva la Ducati de 2023-- sería la mejor manera de decir adiós al Ducati Lenovo Team. De momento, Márquez tiene 11 puntos de ventaja sobre el italiano.

Un poco más abajo, luchan por la quinta plaza el sudafricano Brad Binder, del Red Bull KTM Factory Racing, y el español y 'rookie' Pedro Acosta con su Red Bull GASGAS del Tech3. Acosta quiere superar al en teoría 'jefe' de pilotos del universo austriaco y, de hecho, de no ser por caídas recientes, podría ir por delante del '33', que tiene apenas 6 puntos de ventaja sobre el murciano.

Todo vendido en moto2 y moto3

La únicha lucha abierta por un título mundial está en MotoGP, porque en Moto2 y Moto3 está ya todo el pescado vendido. En Moto2 el japonés Ai Ogura logró el título en el anterior Gran Premio de Tailandia y no dio lugar a una complicada remontada para la terna de españoles formada por Arón Canet, Sergio Garía o Fermín Aldeguer. Mientras, en Moto3 el colombiano David Alonso lleva tiempo saboreando su título y querrá festejarlo en Sepang con una nueva victoria.