«Puede ser mi gran noche», canción de Raphael, sonó por megafonía tras cada gol. Y tanto que lo era. España ya ganaba 3-0 con un dominio abrumador y una pegada pocas veces mostrada en la 'era Luis Enrique'. Borrando del campo a una Costa Rica que no compareció, sin respuesta ante el aluvión de fútbol que se le vino encima en un inicio de Mundial para la historia de la Roja.
El excesivo respeto al debut recibió una bofetada de descaro. Desde Alemania 2006 no ganaba en su puesta de largo España. Desde su primera participación, Italia 1934, no marcaba tres tantos en el primer acto. A los que buscan similitudes entre la España que cambió su historia con su 'generación de oro' desde 2008, con el liderazgo asumido por el seleccionador Luis Aragonés y un grupo renovado aún sin estrellas, y el que ejerce Luis Enrique con su apuesta actual, tienen un puñado de argumentos más que añadir a su lado de la balanza.
Un grupo de jóvenes que no conocen el vértigo, supervisados por la experiencia de jugadores que aún brillan. Busquets pisa el balón, se gira y los años no pasan por él en la selección española. Disfrutando de un equipo que se instala en campo contrario y domina hasta aburrir a un rival que persigue sombras. Jordi Alba, un puñal en la banda izquierda.
Ha pasado tiempo para que se rebaje el peso de la estrella que luce en el pecho. Ya lo demostró España en la Eurocopa 2020, la competición en la que Pedri pidió paso siendo un niño. A su primer Mundial llega siendo el gran referente del juego, repartiendo fantasía para nutrir de balones al tridente. Se le sumó el despliegue de Gavi. Con calidad para asistir a Dani Olmo en el primer gol, como sobrada personalidad para meterse en cualquier batalla que arrebatase el balón en los pocos instantes de posesión costarricense.
La apuesta de Luis Enrique por Rodri de central, ante un rival del que esperaba pocos ataques, aumentó la calidad en la posesión. La ausencia del único 9 puro de la lista de inicio, Morata, la suplió Marco Asensio confirmando el mejor momento de su carrera. Vuela donde lo pongan.
Ya había inventado un pase medido Pedri al disparo cruzado de Dani Olmo y conectado con Asensio, que arma el disparo sin pensarlo, cuando España rompió el partido con rapidez y merecimiento. A los once minutos, con Costa Rica sin encontrar la forma de salir de su propio campo, Gavi rompió líneas y encontró el pase a Olmo, que picó con calidad ante la salida de Keylor Navas. Alejada la leyenda costarricense de su verdadera identidad.
Sin paradas salvadoras. Acariciando la rosca que le metió Asensio e impotente al ver cómo entraba en su portería en el minuto 21 el zurdazo del antiguo compañero con el que tocó el cielo de la 'Champions'. A la presión habitual, las faltas tácticas inteligentes para evitar cualquier amago de contra de los ticos, España le añadía una pegada demoledora que pocas veces saca a relucir.
Con ella se gana el derecho a soñar con llegar lejos en Catar. Alejada de las barreras psicológicas del pasado. Disfrutando con su juego y queriendo siempre más. Así llegó el penalti inocente de Duarte a Jordi Alba que enganchó al partido a Ferran. Parecía el más impreciso con balón del tridente, pero afinó con calidad y calma en la pena máxima. Se enchufó y acabó firmando un doblete que le vuelve a convertir en el máximo artillero con Luis Enrique en el banquillo. Apuesta segura en la selección.
La seguridad defensiva de Costa Rica en su fase de clasificación se desplomó. Al equipo le temblaron las piernas. Ni la veteranía de Celso Borges contagió a un grupo renovado. Ni una mala entrada ante tanta inferioridad, ni una llegada con peligro ante Unai Simón. Asensio acarició el cuarto en el cierre de un primer acto mayúsculo y en el arranque de un segundo en el que tocaba medir esfuerzos. Lo firmó Ferran Torres por fe y pasividad de la zaga costarricense.
Luis Enrique reservaba jugadores para próximas batallas y encontraba lo que todo entrenador desea, el hambre de los que salen del banquillo. España no levantó el pie. Sintió que era un día grande para disfrutar hasta el final. Morata buscó el gol, pero se topó con una rápida salida de Keylor y picó el balón para que Gavi, de volea ajustada al poste, hiciese el quinto.
Ya corría por el campo Balde, el último en sumarse a una selección en la que parecía que llevaba años. Explotó su velocidad en el carril izquierdo de un día que jamás olvidará, como tampoco la selección. Tomando el testigo de Nico Williams, que se sumaba a la fiesta desequilibrando por la derecha y metiendo un centro con el que Carlos Soler marcaba el sexto antes de que la conexión Olmo-Morata pusiese el broche a la "gran noche" que cantó Raphael. España deslumbra y se gana el respeto perdido.
Ficha técnica:
7 - España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, m.64); Busquets (Koke, m.64), Gavi, Pedri (Carlos Soler, m.57); Ferran Torres (Morata, m.57), Marco Asensio (Nico Williams, m.69) y Dani Olmo.
0 - Costa Rica: Keylor Navas; Fuller, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita, m.82); Borges (Aguilera, m.72), Yeltsin Tejeda; Campbell, Bennette (Bryan Ruiz, m.61), Martínez (Waston, m.46); y Anthony Contreras (Zamora, m.61).
Goles: 1-0, m.11: Dani Olmo. 2-0, m.21: Marco Asensio. 3-0, m.31 Ferran Torres. 4-0, m.54: Ferran Torres. 5-0, m.75: Gavi. 6-0, m.90: Carlos Soler. 7-0, m.92: Morata.
Árbitro: Mohammed Abdulla Mohame (Emiratos Árabes). Amonestó a Calvo (68) y Campbell (95), de Costa Rica.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 40.013 espectadores, cerca de 3.500 españoles. El rey Felipe VI presenció el encuentro en el palco de honor.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SiurelletTens tota se raor pero es balón no te se cupa.
Se ve que esta tontería progre de llamarle "la roja" lo quieren llevar hasta el extremo en esa federación de socialcomunistas capitaneada por el grandísimo corrupto Rubiales, hijo a su vez de un destacado jerifalte socialista andaluz involucrado hasta las trancas en el gigantesco desfalco de los ERE. Ayer frente a ese penoso equipo de tercera división regional que es Costa Rica, jugaron de rojo total sin ninguna necesidad, porque perfectamente podían haber vestido la indumentaria tradicional del equipo nacional, con pantalón azul y medias negras.
Cap amuntPartidazo de la selección, aunque solamente he leído los comentarios y he visto los resúmenes, porque soy un forofo de "La Roja" si, la que irá de ROJO todo el mundial, pero tampoco me apetece ver ese Mundial, por motivos personales. Cada uno puede elegir, sobre todo según su moral y es lícito que unos lo aplaudan y que otros lo condenen ¡De eso va la Democracia! y de la libertad de expresión para poder opinar. Yo no veo correcto ese mundial, porque comparo a Qatar con los regímenes más autoritarios que existen en el planeta de hecho el emir Tamim bin Hamad Al Thani, llegó al poder tras la abdicación de su padre Hamad al Thani, que por cierto, para ser emir de Qatar le dio un golpe de Estado !a su Padre¡. Allí brillan los derechos humanos por su ausencia, allí si una mujer creen que ha engañado a su esposo ¡No hace faltan pruebas! pues nada, la lapidan públicamente y a otra cosa, y si no le cuida, solamente con lo que diga el esposo, la atan públicamente y le dan latigazos, eso si, el esposo puede ir con cuantas mujeres quiera ¡Por cierto! si violan a la mujer de uno, sin su consentimiento y a veces en manada, también le aplican eso que he contado, las condenan a ellas por adulterio y flagelación o lapidación, es su futuro ¿Porqué alguna culpa debe tener? . Hacen lo mismo con trabajadores que se quejen. Normalmente a los homosexuales directamente les condenan a muerte, y si sospechan pues los flagelan y punto. Un informe de EEUU en 2011 indicó que a aquellos extranjeros que libremente van a Qatar a trabajar, los condenan a servidumbre a sus amos los contratistas. Violan con ellos los DDHH constantemente, lo normal es que para que trabajen más les den palizas, les dejan sin cobrar hasta que el amo quiera, y les cobran desorbitadas tarifas a los migrantes de cosas que debería pagar el empleador. No tienen derecho a la sanidad, o a una buena alimentación ¡Ostras como los esclavos! y para que no se vayan les quitan los pasaportes y si los quieren tienen que trabajar casi gratis para recuperarlos ¡Así se han hecho los estadios y que por ello han fallecido más de 6.500 trabajadores y la mayoría NO por accidentes de trabajo! Y tantas cosas más que no caben por aqui. Por eso he dicho que depende de la moral que cada uno tenga Por eso entiendo lo que dice @Oliveta y entiendo que muchos de esos que están más allá de la derecha, vean a Qatar como el paraíso y voten a @Oliveta negativamente, pero nadie le puede quitar la razón ni rascándo el comentario. Hala, llenadme a comentarios negativos, que realmente os lo agradezco de corazón, eso pasa por estar en las antípodas de muchos pensamientos, ideologías y morales retrógradas.
NicknameJajaja que bella es la ignorancia ¿Sabes quién ayudó a Qatar a realizar los preparativos para realizar el Mundial? ¿No? ¡¡Pues su gran amigo "Putín"!! y tu sin enterarte del percal, como siempre. Que hay que leer mas. Y no hablo de hace 5 años sino de hace seis días, que el emir de Qatar, públicamente lo dijo, además de tratar en el ámbito político y económico, una buena cooperación entre los dos países en el ámbito energético ¡Porque Qatar es la tercera mayor reserva mundial de gas, tras Irán y Rusia que es la primera reserva mundial de gas!. Que por cierto Qatar es el mayor beneficiado de la guerra de Ucrania, pero con "condiciones" vende a Europa gas y petróleo, pero no puede producir lo suficiente para satisfacer las necesidades de Europa, que ¡¡Por cierto!! obtiene alrededor del 40% de su gas d ¿De quién? pues de Rusia. Qatar Energy está bombeando a plena capacidad, pero mantiene que el 80% de sus cargamentos sigan yendo a Asia. Y en Doha (que seguro que no sabes que es la capital de Qatar) ha dicho muy claro que no cancelará esos contratos para desviar suministros a Europa, o sea, enviará los restos ¡Y a precio de oro!. ¿Que le decías a @Oliveta de Rusia?... repito ¡Que bella es la ignorancia!!. Aprende
Me pregunto qué pasaría si un día lloviese en Catar y se formara un arco iris gigante en el cielo. LO IBAN A FLIPAR.
OlivetaEstàs un poc pesimista. Casi sempre fas comentaris negatius. Un poc d'alegria.
Que siga la racha ante Alemania, aunque sólo se gane por 1-0
Que li fotin al mundial de Qatar, i al seu govern tirà, déspota i corrupte.