Antoine Griezmann, el nuevo ídolo de Francia | EFE

TW
0

FRANCIA
Francia a la búsqueda del título que confirme las expectativas

Francia busca en el Mundial de Rusia el título que confirme las expectativas que se han creado en una selección que, en los últimos años, no se quita el cartel de favorito pero no logra levantar el título que le consolide como un grande.

De la mano de Didier Deschamps, los "bleus" han dejado atrás las nubes del pasado y los cuartos de final en el pasado Mundial se vieron refrendados con el subcampeonato de Europa en su tierra dos años más tarde.

Una trayectoria ascendente que pasa por levantar el trofeo, que sería el primero desde la Eurocopa de 2000, que puso fin al ciclo virtuoso que encabezó Zinedine Zidane.

Desde entonces, Francia recolectó un conjunto de sangrantes reveses que han parado de la mano de Deschamps, que capitaneaba aquel equipo glorioso.

Ahora, liderados por Antoine Griezmann y con una gran generación de futbolistas, Francia afronta con confianza el Mundial de Rusia.

La fase de clasificación, menos brillante de lo que se le suponía en función de su plantilla, ha contribuido a moderar la euforia, pero Francia sabe que figura entre los principales candidatos a la victoria.
Oficialmente, los dirigentes federativos han señalado las semifinales como un mínimo, aunque saben que una vez alcanzado ese nivel, todo es posible.

- Participación en fases finales: 14 (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).
- Mejor participación: Ganador en 1998

- Entrenador: Didier Deschamps (Bayona, 15/10/1968). Centrocampista que militó en el Nantes, Olympique de Marsella (con quien se proclamó campeón de Europa en 1993), Girondins de Burdeos, Juventus de Turín, Chelsea y Valencia, donde acabó su carrera en el césped en 2001, año en el que se pasó a los banquillos de la mano del Mónaco, al que condujo a la final de la Liga de Campeones en su primer año.

En 2006 se hizo cargo del Juventus, el club donde escribió sus páginas más gloriosas como jugador (campeón de Europa en 1996, tres ligas italianas y una copa), cuando los problemas de corrupción le llevaron a segunda división, y logró el ascenso a primera.

Pese a ello, abandonó el club y no volvió a los banquillos hasta que le rescató el Marsella, a quien llevó a ganar la liga 17 años después de su última victoria.

En sus 103 partidos con la selección fue el capitán de los años más gloriosos, en los que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000.

- La figura: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)(Macon, 21/03/1991). En cuatro años se ha convertido en el líder de Francia pese a la cantidad de buenos atacantes que hay en ese país. Formado en España, en las categorías inferiores de la Real Sociedad, dio un salto de calidad cuando en 2014 fichó por el Atlético de Madrid, con quien ha disputado la final de la Liga de Campeones de 2016. También disputó la final de la Eurocopa ese año, competición que acabó como máximo goleador.

Esta campaña contribuyó decisivamente a que el cuadro rojiblanco lograse ante el Marsella la Liga Europa y está pendiente de anunciar si continúa en el Wanda Metropolitano o cambia de aires.

- Equipo tipo (4-3-3): Hugo Lloris; Sidibé; Umtiti, Varane, Benjamin Mendy; Pogba, Kanté, Matuidi; Mbappé, Giroud y Griezmann.


AUSTRALIA
Los 'Socceroos' recurren a la experiencia de Van Marwijk

Australia encara su quinta participación mundialista -cuarta consecutiva- al resguardo de la experiencia de su nuevo técnico, el holandés Bert van Marjwik y con la misión de mejorar anteriores prestaciones.

La Federación Australiana se decantó por el técnico que llevó a la 'Oranje' a la final de Sudáfrica 2010 y al que clasificó para Rusia a la selección de Arabia Saudí, aunque luego dimitió. Tras manejar un ramillete de candidatos se decantó por su bagaje tras la salida, después de sacar el billete, del técnico que había guiado a los oceánicos durante los últimos años, Ange Postecoglou.

Australia vivió una más que complicada fase de clasificación en la zona asiática. Fue tercera del grupo B de la fase decisiva, tras Japón y la propia Arabia Saudí y quedó abocada a una eliminatoria ante Siria, que le puso en notables aprietos. De hecho necesitó la prórroga en la vuelta en casa, donde emergió su gran capitán, Tim Cahill, para sellar el billete.

Este triunfo le dio derecho a participar en la repesca intercontinental ante Honduras. Igualó a cero en San Pedro Sula y en la vuelta, en el estadio ANZ de Sydney, un triplete de Mile Jedinak hizo el resto Van Marwijk, si mantiene el bloque empleado por Postecoglou, dispone de un equipo bien armado, con hombres que se han abierto un hueco en grandes clubes europeos, con un guardameta experto como Matt Ryan, el incansable Aaron Mooy, el hábil Tommy Togic, el veloz Mathew Leckie, el todoterreno Mile Jedinak y el sobrio Mark Milligan, sin olvidar a los James Troisi o Massimo Luongo.

- Participación en fases finales: 4 (1974, 2006, 2010, 2014)
- Mejor participación: Octavos de final, en 2006.

- Entrenador: Bert van Marwijk (Deventer, 19/5/1952). Desarrolló su carrera en activo en clubes modestos, Go Ahead Eagles, AZ Alkmaar, MVV Maastricht, Fortuna Sittard y FC Assent, pero llegó incluso a ser internacional absoluto.

Como técnico, tras empezar en el Herderen belga, el Limmel, el Meerssen, empezó a hacerse un nombre en el Fortuna Sittard y triunfó en el Feyenoord al ganar una Copa de la UEFA al Borussia Dortmund, al que luego dirigió. Regresó al club de Rotterdam y en 2008 fue elegido seleccionador de Holanda, con la que alcanzó la final de Sudáfrica 2010, perdida ante España. Dimitió tras la Euro 2012, al caer en la fase de grupos. Al año siguiente fichó por el Hamburgo, en el que estuvo cerca de cinco meses y en 2015 se hizo cargo de la selección de Arabia Saudí, a la que clasificó para Rusia 2018, pero las discrepancias con los dirigentes le hicieron renunciar. Este mismo enero fue elegido por Australia para ocupar el puesto dejado vacante por Ange Postecoglou.

- La figura: Tim Cahill (Millwall/ING) (Sydney, 6/12/1979): Hijo de madre samoana y padre inglés, es el eterno capitán de los 'Socceroos'. Pese a su edad, ha sido y es la imagen de la selección oceánica. Podría entrar en el ilustre y selecto grupo de jugadores que marca en cuatro mundiales. De hecho fue el primer australiano en marcar en una fase final, en Alemania 2006, con un doblete ante Japón. Fue el autor del tanto del triunfo en la vuelta de la repesca ante Siria y que clasificó a Australia.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Mathew Ryan; Joshua Risdon, Mark Milligan, Milos Degenek, Aziz Behich; Mile Jedinak, Aaron Mooy/Massimo Luongo; Robbie Kruse, Tom Rogic, Mathew Leckie y Tomi Juric/Tim Cahill.

PERÚ
El regreso a los orígenes... con Guerrero

El último equipo en coger el tren hacia Rusia 2018 regresa a una fase final treinta y seis años después para disfrutar de su cuarta experiencia mundialista, con el objetivo de sobrepasar la primera fase y nutrir de experiencia a la nueva generación de futbolistas.

Lo hace además con el impulso moral de poder contar con una de sus figuras, Paolo Guerrero, que retornó al equipo nacional después de que el Tribunal Federal Suizo suspendiera la inhabilitación de 14 meses por dopaje que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Perú vivirá en Rusia su cuarta presencia en una fase final. Los cuartos que alcanzó en México 1970, su debut en esta competición, es su papel más brillante. Sin embargo, el combinado de 'los incas' afronta su participación sin presiones extras después de su larga travesía en el desierto.

La selección blanquirroja, que terminó en el quinto puesto en la fase de clasificación sudamericana, consiguió el último pasaporte mundialista en la eliminatoria de repesca contra Nueva Zelanda gracias a los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos.

La presencia en Rusia 2018 reafirma el emerger del fútbol peruano tras años de decadencia. La llegada en el 2015 de Ricardo Gareca al banquillo fue determinante para la mejoría de Perú.

El técnico argentino ha recurrido a futbolistas nuevos, entonces sin excesiva presencia internacional para recuperar un estilo de juego que había caído en el olvido. El conjunto inca busca el manejo de la pelota. Pases cortos y posesión de balón. Los resultados le han dado la razón.

Perú cuenta con un equipo joven sostenido por el meta Pedro Gallese, el defensa Alberto Rodrigues y el centrocampista Yashimar Yotún. La experiencia la ponen Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, pletórico éste tras conseguir el permiso para disputar el Mundial.

Otros hombres como Aldo Corzo, Miguel Trauco o Christian Cueva integran también un plantel que afronta con entusiasmo y amplias perspectivas su presencia en Rusia.

- Participación en fases finales: 3 (1970, 1978, 1982)
- Mejor participación: Cuartos de final en 1970

- Entrenador: Ricardo Gareca (Tapiales, provincia de Buenos Aires, Argentina;, 10 febrero 1958). Fue delantero del Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield e Independiente en Argentina. Completó su carrera con cuatro años en Colombia en el América de Cali. Fue internacional con la selección albiceleste en 20 ocasiones, con la que marcó seis goles.

Como técnico dispone de una dilatada experiencia que arrancó en el San Martín de Tucumán. Dirigió al Talleres, en tres etapas distintas, al Independiente, al Colón, al Quilmes y al Argentinos Juniors. También al Vélez después de su etapa en Colombia (América Cali y Santa Fe, y Perú, en el Universitario). Entrenó en Brasil, al Palmeiras y en el 2015 se comprometió con la selección de Perú, a la que ha devuelto a un Campeonato del Mundo.

- La figura: Jefferson Farfán (Villa El Salvador, Provincia de Lima, Perú, 26 octubre 1984). El delantero que actualmente juega en el Lokomotiv Moscú disputará, a los 33 años, su primer Mundial. Sobresale el atacante en medio de un grupo plagado de jóvenes talentosos. Asegurar Farfán goles y experiencia. En la fase de clasificación fue el autor de goles decisivos y en la repesca ante Nueva Zelanda fue clave.

Jugador vertical y de una gran velocidad comenzó en el Alianza de Lima de su país pero sobresalió en el PSV Eindhoven holandés, donde estuvo cuatro años, y en el Schalke alemán, donde completó siete campañas antes de probar el fútbol de los Emiratos Árabes, en el Al Jazira. Regresó a Europa hace dos años para jugar en el Lokomotiv Moscú, donde permanece en la actualidad.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría/Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún/Edison Flores, Renato Tapia; André Carrillo, Christian Cueva, Farfán; y Raúl Ruidíaz.


DINAMARCA
La nueva 'dinamita roja' anuncia batalla

Dinamarca ha salido del ostracismo en el que quedó sumida los pasados años. La nueva 'dinamita roja' anuncia batalla bajo la dirección del veterano técnico noruego Age Hareide y un equipo formado por jugadores que se han convertido en realidades en las mejores ligas del continente.

Hareide, experimentado entrenador del fútbol nórdico, principalmente vinculado a su país e incluso a Suecia, se hizo cargo de la selección cuando Morten Olsen no pudo llevar a su Dinamarca a la nueva Euro.

El técnico noruego recompuso líneas y con Christian Eriksen como capitán y baluarte consiguió alcanzar la segunda plaza del grupo tras Polonia y posteriormente superar a Irlanda en la repesca para que Dinamarca alcanzara por quinta vez en su historia una fase final mundialista.

Junto a Eriksen aparece un ramillete de jugadores con muchas posibilidades y un bloque que, si encuentra la regularidad y mantiene la concentración en los partidos, están capacitados para lo mejor.

Quizá salvo Eriksen no aparezcan figuras de otras épocas en esa Dinamarca, pero los pupilos de Hareide han demostrado que saben su función, sus capacidades y lo que tienen que hacer. Forman un equipo que cuando está equilibrado tiene armas suficientes para hacer daño a cualquiera. La 'dinamita roja' quiere volver a estallar en un gran torneo.

- Participaciones en fases finales: 4 (1986, 1998, 2002, 2010)
- Mejor resultado: Cuartos de final, en 1998

- Entrenador: Age Fridtjof Hareide (NOR) (Hareid, 23/9/1953). Defensa durante los años 70 y 80 que llegó a jugar, a parte del Hodd y el Molde, en el Manchester City y el Norwich. Dilatada trayectoria como técnico en equipos de su país, de Suecia y también estuvo en la selección noruega entre 2003 y 2008.

Recibió el encargo danés para releva a Morten Olsen después de que no lograra el pase a la Eurocopa y ha logrado devolver a la 'Dinamita Roja' a una gran cita.

- La figura: Christian Eriksen (Tottenham/ING) (Middelfart, 14/2/1992): Centrocampista ofensivo con mucho gol, tanto con disparos lejanos como llegando al área. Sabe como pocos desplegarse entre líneas y acceder a posiciones ideales de forma sorpresiva para las defensas rivales. Jugador así mismo de gran despliegue físico.

Comenzó en su ciudad natal de Middelfart, accedió a las categorías inferiores del Odense, donde comenzó a hacerse un nombre y el Ajax se fijó en él para su cantera y luego para el primer equipo. Fue adquiriendo relevancia, ganando títulos, se convirtió en internacional y en agosto de 2013 fichó por su actual club, el Tottenham, en el que se ha convertido en uno de sus principales pilares. Clave en el pase de Dinamarca al Mundial.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard, Simon Kjaer, Andreas Christensen, Stryger Larsen; Delaney, Kvist/Schöne; Pione Sisto, Eriksen, Yussuf Poulsen/Andreas Cornelius; y Nicolai Jorgensen.