Una persona posa sobre los anillos dentro de la villa olímpica de Río de Janeiro. | ANTONIO LACERDA

TW
2

Desde que el 25 de agosto de 1900 el remero mahonés Antoni Vela Vivó marcara en aguas del río Sena, en París, un hito para la historia, el deporte balear no ha parado de crecer, de hacerse maduro. Poco a poco, paso a paso, pero dejando huella. Hasta, casi 116 años después, tocar techo y presentar hasta dieciséis deportistas como competidores de los Juegos de la XXXIª Olimpiada. Río de Janeiro 2016 rompe otra barrera albergando, por primera vez, la gran cita en el cono sur americano. Un evento no exento de polémica, críticas y multitud de vicisitudes (zika, inseguridad, suciedad, retraso en las instalaciones...) que, una vez arrancan las competiciones, pasan (se espera) a un segundo plano.

Jamás Balears había llegado tan lejos. Los quince representantes de Atenas 2004 abrieron el camino de una edad dorada del olimpismo isleño. Solo dos de ellos repiten, y uno, además, tendrá el honor de alcanzar otro hito para nuestro deporte. Rafael Nadal, el más laureado tenista y, seguramente, el mejor deportista español de todos los tiempos, saldará una cuenta pendiente. La tenía desde hace cuatro años, cuando una inoportuna lesión le impidió participar en los Juegos de Londres y defender el oro atrapado cuatro años antes en Pekín. La madrugada (hora española) del viernes 5 al sábado 6 de agosto de 2016, este manacorí universal entrará a formar parte de un selectísimo club: el de los abanderados olímpicos. Rafael Nadal encabezará la delegación española en el desfile inaugural, siendo una de las estrellas de ua ceremonia de apertura que arrancará pasada la medianoche (00:15 horas del sábado en España). El marco está a la altura del evento y del personaje: el legendario estadio de Maracaná, que dará cobijo a miles de deportistas que llevan cuatro años esperando este mismo momento.

Junto a Nadal, otros quince isleños buscarán la gloria en Río 2016. Rudy Fernández, Sergio Llull, Álex Abrines y Alba Torrens (baloncesto); Sete Benavides y Marcus Cooper (piragüismo); Melani Costa, Joan Lluís Pons, Marc Sánchez y Hugo González de Oliveira (natación); David Bustos y Caridad Jerez (atletismo); Mario Mola (triatlón), Mateo Sanz (vela) y Youba Sissokho (boxeo) son los elegidos para la gloria.