El plusmarquista español cometió un pequeño error en la salida que le dejó ligeramente atrás, facilitando la victoria del favorito, el jamaicano Omar McLeod (13.05), aunque luego fue adelantando rivales hasta cruzar la meta en segundo lugar con 13.17.
La medalla de bronce fue para el reciente campeón de Europa, el francés Dimitri Bascou, con 13.24.
McLeod, el único que ha bajado de los 13 segundos este año (12.98 en Shanghai), partía como favorito con la misión de dar a Jamaica su primer título olímpico en esta disciplina. El actual campeón mundial bajo techo fue el mas rápido en series (13.27) y en semifinales (13.15). Una victoria suya era el resultado más lógico.
Sin embargo, su octavo puesto en Mónaco, su última competición antes de Río, en la que fue batido por Orlando Ortega, había suscitado algunas dudas.
También España aspiraba a conseguir su primera medalla en una prueba en la que nunca había llegado más arriba del séptimo puesto (Javier Moracho en Moscú'80, Carlos Sala en Los Ángeles'84). Y para ello contaba con un atleta competitivo, nacido en La Habana y nacionalizado español en 2015.
Ortega había sido sexto en Londres 2012 con el equipo cubano y progresó hasta ser el más rápido del mundo en 2015 (12.94). Este año llegaba a Río como tercero en el ránking con 13.04.
Las semifinales refrendaron el cartel de favorito para McLeod, pero no despejaron las dudas. Se presentaba una final muy igualada con media docena de aspirantes a un podio que premiaría a quien no cometiera errores, en una prueba con diez trampas en el camino.
Ortega fue el más rápido en perder contacto con los tacos de salida (127 milésimas), pero en los primeros apoyos se quedó clavado en tanto que McLeod seguía una trayectoria regular de salida a meta. A mitad de carrera Ortega todavía tenía cuatro adversarios por delante, hasta que sacó a relucir su poderoso remate y llegó a tiempo de colgarse la plata.
La primera potencia mundial -también en esta disciplina-, Estados Unidos, acaparó 20 de los 28 títulos olímpicos anteriores y se permitió el lujo de no traer al actual campeón, Aries Merritt, que no se clasificó en las pruebas de selección.
Al frente de la inexperta terna estadounidense estaba el campeón nacional, Devon Allen, de 21 años, que llegaba segundo del ránking con 13.03, pero la final olímpica los superó a los tres. Allen, el mejor, terminó quinto con 13.31.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy español. No expañol. No creo en la nacionalidad comprada ni regalada. ¿Qué hizo la familia de este tio para tener derecho a la bandera española, ser europeo y pertenecver a nuestra historia y cultura milenarias? Nada.Otro chupoptero. No representa a nadie. En todo caso a Cuba. Que vuelva alli
Perqué tant d'odi a lo espanyol, pareix que lo bó nomes es catalá, vos record que estam a Espanya vos agradi o no i crec que no veureu mai lo que voltros enomenau paisos catalans que no han existit mai ni existiràn.
salía por la Tv llorando, el muy moñas
Una gramática escrita en castellano y con faltas de ortografía. Cuando se ha visto que la gramática de un idioma se tenga que explicar en otro. En fin, ver para creer
Enes d'bax es metex que es guiri espirant e gonelle just te quedes en lo que ets un guiri,ests tan mellorqui segu que conexes es llibre,bueno guiri estic molt content vex que te preocupes per lo que escricq,espirant e gonelle just te quedes en guiri.
Jacobo estás como las maracas... Jajajaja, menudo fenómeno estás hecho jajaja. Enhorabuena a Orlando Ortega.
@ Pep es lo que pase cuant diu lo que no te grade empleant sa sensure,es normal en cert guiri,tenc un llibre sa titule Gramatique de sa llengo mallorquine sa euto en Juan J.Amengual publicat en 1872.
Enhorabona has fet molt bon paper i el espanyols to agraim molt.VISCA ESPANYA.
o vosotros soys mallorquines de pura cepa? antepasados fenicios, romanos y moros, y bien mezclados ya quien mas quien menos, viva España, con todas sus variantes.
Cubanos, ingleses, mallorquines, catalanes y vascos ganando medallas pera la colonialista Castilla.