TW
0
EFE - BUDAPEST Laszlo Polgar, padre de las tres genios mundiales de ajedrez, Zsuzsa, Zsofia y Judit, denunció ayer, martes, que desde hace 20 años reciben amenazas antisemitas, principalmente desde principios de la década del 90, hecho que les inquieta.

Laszlo Polgar, explicó que estas amenazas que son cada vez más virulentas, les llegan tanto por teléfono, como por carta o por internet y últimamente incluso firmadas por personas concretas.

«La primera amenaza la he recibo en 1979, cuando me escribieron que me iban a matar, pero en esa época, en los años del comunismo, era muy difícil hacer denuncias de este tipo por lo que las primeras denuncias las hice en 1989 y 1990», explicó Polgar, quien ha decidido airear su problema en los medios de comunicación.

«En ocasiones mi hija Judit ha recibido amenazas en que se decía que «te vamos a sacar todas las tripas y los ojos si no te vas de aquí», aseguró.
Polgar considera que este fenómeno es algo general que se produce contra gente famosa, pero se lamentó de que a pesar de haber hecho las denuncias correspondientes y en juzgados, hasta la fecha no ha recibido un comunicado diciendo que se ha detenido a alguno de los que les amenazan.

«Algunas veces pensamos que deberíamos dejar este país», comentó a EFE el padre de las tres genios del ajedrez.
«Judit quien es la primera de la lista mundial femenina desde hace 12 años podría recibir un poco más de reconocimiento en su propia patria, donde nunca la han distinguido a pesar de que haces más de una década está trayendo glorias», comentó con cierta amargura su padre.

En cuanto a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Laszlo Polgar confirmó que ya han contratado a un abogado suizo para iniciar el juicio contra el organismo internacional de ajedrez porque le quitaron el título de Campeona Mundial a Zsuzsa.

La FIDE ha cometido varios errores que ahora no quiere reconocer, según aseveró Polgar.
El padre de Zsuzsa explicó que el año pasado en febrero se debía de haberse jugado la partida preliminar de la cual la ganadora hubiera tenido que enfrentarse a Zsuzsa para disputar el título mundial.

La FIDE no ha podido reunir el dinero necesario, los 200.000 dólares, como tampoco pudo presentar el lugar del encuentro por lo que se ha postergado para otro momento, entre tanto Zsuzsa ha considerado que dará a luz un niño, comentó Laszlo Polgar.