TW
0
EFE-Madrid La Liga ACB echa el cierre a la primera fase de competición con la disputa de la trigésima cuarta jornada que hoy determinará los dos equipos que perderán la categoría y los emparejamientos de los ocho conjuntos que van a afrontar las series eliminatorias por el título del campeonato. Las dos plazas de descenso a la Liga Española de Baloncesto (LEB) todavía no tienen dueño. TDK Manresa, León Caja España y Cabitel Gijón se juegan la permanencia en este último envite.

El drama se vivirá en Gijón, donde el colista recibe al TDK Manresa. El conjunto de Moncho López no depende de sí mismo para conservar la categoría. La permanencia del cuadro asturiano pasa por ganar por más de un punto y esperar a que el León Caja España pierda ante el Fórum Valladolid. Sin embargo, la continuidad del equipo manresano en la Liga ACB está en su propia mano. La victoria del TDK en el Palacio de los Deportes asturiano garantiza la permanencia del que fuera campeón hace dos temporadas y condenaría al descenso a gijoneses y leoneses.

Por lo tanto, la supervivencia del León Caja España, al que los buenos resultados de los últimos partidos le han permitido afrontar el encuentro final con opciones, depende de su triunfo ante el Fórum, que no se juega nada, y de la del Cabitel ante el TDK Manresa. La composición de las eliminatorias por el título es otra de las cuestiones que quedarán resueltas en la última jornada. Barcelona, Real Madrid, Caja San Fernando, Estudiantes, Tau Vitoria, Pamesa, Unicaja y Canarias Telecom serán, en cualquier caso, los ocho mejores clasificados, pero sólo los azulgranas son inamovibles de la primera plaza.